domingo, 23 de febrero de 2020

La Preguntita del Domingo 334

Llegó la última incógnita semanal, de la temática mensual “Visto desde atrás”. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esta parte trasera?

En realidad parece un auto, pero en verdad es otro… Lo más conocedores tendrán la respuesta exacta. Es la pregunta más difícil del mes. El tiempo máximo para responder es el viernes 28 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistodesdeatrás

Casas rodantes, campers y autopropulsadas

Hubo una época en Argentina, en especial durante las vacaciones de verano, que en las rutas del país se veían casas rodantes, camionetas con casa rodante (campers) y casas rodantes autopropulsadas (motorhome).

sábado, 22 de febrero de 2020

Domingo 23 de febrero

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, veremos unos vehículos que tuvieron mucho auge entre las décadas del sesenta y setenta en Argentina. Fue muy común ver estos vehículos en las rutas argentinas durante la época de vacaciones de verano. Seguidamente llega la última incógnita con la temática “Visto desde atrás” a “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 333

Cord 810 del año 1936


La respuesta correcta era decir que la cola del viejo automóvil pertenecía a un automóvil de la marca estadounidense Cord. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
 
Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936.

Las rurales Mercury Commuter de Matchbox

La semana pasada, en el “Garaje Miniatura”, vimos dos modelos de Matchbox de la marca estadounidense Mercury. En esa nota sabatina vimos la cupé Cougar y la rural Commuter. Justamente de esta rural hoy sumaremos la versión patrullero de la serie King Size, los Matchbox grandes.

viernes, 21 de febrero de 2020

Sábado 22 de febrero

Mañana, el “Garaje Miniatura”, abrirá sus puertas para mostrarnos dos rurales de la marca Mercury de los amados Matchbox de mi infancia. En el tamaño más chico una rural con dos perros en la parte trasera y en el caso de la escala más grande un patrullero de color blanco. Luego llegará la solución a la tercera incógnita de la temática mensual “Visto desde atrás”, de “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

Chevrolet Apache de 1958

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1955 una línea de camionetas y camiones que llamó Task Force. Dentro de esa línea estaba el modelo Apache, junto a otros. Hoy la conoceremos a través de una publicidad del año 1958.
 
Publicidad publicada en la revista Time en el año 1958.

jueves, 20 de febrero de 2020

Hispano Suiza con carrocería Henry Binder

El apellido Binder está asociado a las carrocerías de prestigio desde los inicios del siglo XIX. La familia Binder es descendiente de la duquesa de Württemberg y llegaron a Francia en el año 1806. Para el año 1820 aparece la primera mención a la carrocera Binder. A lo largo de su existencia tuvo distintos nombres. El nombre Henry Binder es el que está asociado a las marcas de prestigio de automóviles y a Hispano Suiza.
 
Hispano Suiza HB 6 carrozado por Henry Binder del año 1930.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Jueves 20 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo, de auto de lujo, que fue carrozado por una empresa reconocida por sus exquisitos trabajos. Varias marcas europeas y estadounidenses tuvieron modelos de este carrocero.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Peugeot 504 SRX 1990

Durante el segundo semestre del año 1990 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta el Peugeot 504 SRX. Dicho modelo era el tope de gama del modelo 504 y con la particularidad de tener una cola rediseñada por la casa Pininfarina. Además de contar con detalles de confort como el aire acondicionado integrado al nuevo diseño de tablero que compartía con los modelos 504 SR II. En cuanto a la mecánica también se diferenciaba de sus hermanos de línea. Ya que estaba equipado con el motor XN1A, el mismo que usaba el Peugeot 505 con 108 CV DIN de potencia. Este motor le permitía casi llegar a los 170 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,1 segundos y el consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 7,5 litros para recorrer 100 kilómetros. Lo que le daba una autonomía de 800 kilómetros y el tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. Los lectores interesados en conocer más detalles del Peugeot 504 SRX, del año 1990, pueden consultar la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/peugeot-504-srx-probado-por-road-test.html

martes, 18 de febrero de 2020

Miércoles 19 de febrero

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un automóvil que se renovó para incorporarse a la gama media alta de los modelos argentinos. Un auto con gran trayectoria en el mercado automotor nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo,

Pontiac Grand Prix del año 1963

La empresa estadounidense General Motors Corporation presentó en el año 1963 un nuevo modelo del Pontiac Grand Prix, que se producía desde el año 1962. El motor básico era de 8 cilindros en V con una cilindrada de 6,4 litros.

lunes, 17 de febrero de 2020

Martes 18 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de automóvil que se produjo en Estados Unidos, en los inicios de la década del sesenta. Uno de esos modelos de grandes dimensiones con motores de alta cilindrada.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Renault 4 L, en su versión argentina

El Renault 4 L fue presentado en su país de origen, Francia, en el año 1961. Dos años más tarde era presentado en Argentina por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). A diferencia del modelo original francés tenía un motor de mayor cilindrada que compartía con el Renault Dauphine, que ya se producía en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

domingo, 16 de febrero de 2020

Lunes 17 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos el lanzamiento de un automóvil que fue muy diferente a lo conocido en el mercado argentino, al menos a principios de los años sesenta. Un modelo conocido y popular en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 333

Llegó la tercera incógnita de la temática “Visto desde atrás” a la pregunta semanal de Archivo de autos. En esta ocasión la incógnita es la siguiente:


¿Qué marca llevó este viejo automóvil?

Para algunos participantes será fácil esta incógnita, en cambio para algunos no será una pregunta sencilla. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistadesdeatrás

Renovagom, brillo para los neumáticos

Ahora, en pleno siglo XXI, los productos para los neumáticos son cosa común y corriente. Desde la simple silicona, para darle brillo, hasta productos que realzan el color, o le dan color. Pero a mediados de los años sesenta, el Renovagom, era una novedad llegada desde Japón.

sábado, 15 de febrero de 2020

Domingo 16 de febrero

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos un producto que se aplicaba a los neumáticos. Algo novedoso a mitad de la década del sesenta del siglo pasado. Ahora en pleno siglo XXI es un producto normal y corriente… Seguidamente llega la tercera incógnita semanal, de la temática mensual “Visto desde atrás”, en la sección “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 332

BMW 3.0 CS de 1972


La respuesta correcta era decir que la cola del viejo automóvil correspondía a un BMW 3.0 CS. Juan Carlos Bono respondió que era un BMW cupé y estuvo en lo correcto en parte… Solo le faltó mencionar el modelo.
 
BMW 3.0 CS del año 1972.

Mercury cupé y rural a la Matchbox

La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, estará dedicada a conocer a dos automóviles de la marca estadounidense Mercury.  Dos “autitos de colección” que conservo de mi infancia de la marca británica Matchbox, que son el Mercury Cougar y el Mercury Commuter.

viernes, 14 de febrero de 2020

Sábado 15 de febrero

Mañana, en la nota del “Garaje Miniatura”, podremos ver dos Matchbox que eran de la marca estadounidense Mercury, una cupé y una rural. Ambas piezas me acompañan desde mi infancia. Luego la resolución de la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado” con la temática “Visto desde atrás”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Sporty, la camioneta Bambi

Hace poco tiempo en la colección, de autos a escala, “Autos Inolvidables Argentinos”, que publica la editorial española Salvat en nuestro país, apareció la camioneta Bambi Sporty en su versión abierta, que es la más conocida. Pero hubo otra versión con techo. En esta nota la conoceremos en una vieja publicidad de época.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.

jueves, 13 de febrero de 2020

Viernes 14 de febrero

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos un viejo aviso gráfico de una pequeña camioneta que supimos conocer en nuestro país. Muy pocas unidades fabricadas y, encima una versión desconocida, para la mayoría de los fierreros argentinos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Ballot, de motores a autos de carrera

La empresa francesa Établissementes Ballot fue fundada en el año 1905 por Edouard y Maurice Ballot para fabricar motores náuticos y también para automóviles, pero no ingresaron en el sector automovilístico. Sino que proveyeron piezas a otras empresas.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Jueves 13 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo de la historia de una marca que comenzó produciendo motores, en un país europeo, para seguir con la fabricación de autos de carrera.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Orion GL 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía, a principios de la década del ochenta, en Alemania, al Ford Orion. En esta oportunidad conoceremos al Orion GL con el motor de menor cilindrada de toda la gama, de 1,3 litros. En realidad los Ford Orion para el año 1983 eran tres modelos: el GL, el GL Diesel y el Orion injection. Una de las particularidades del Ford Orion era que los respaldos del asiento trasero se podían rebatir por partes. Pese a ser un modelo de tres volúmenes con baúl tradicional. La velocidad final de este era de 157 kilómetros por hora y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,6 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 8,5 litros cada 100 kilómetros, tanto para la caja de cambios de 4 y de 5 marchas. En ruta a 90 kilómetros por hora, y para la misma distancia recorrida, el consumo era de 5,9 y de 5,3 litros según la caja de cambios, de 4 o 5 velocidades. En cambio a 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 y 7,0 litros, respectivamente para cada caja de velocidades. Los lectores interesados en conocer la gama de los Ford Orion, del año 1983, les dejo esta nota de archivo, publicada en el año 2015: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/orion-un-ford-europeo.html

martes, 11 de febrero de 2020

Miércoles 12 de febrero

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos las características técnica de un modelo que se produjo en Europa a mediados de la década del ochenta. Un modelo que los argentinos conocimos, pero con una motorización diferente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Lancia Y 10 del año 1985

La marca italiana Lancia presenta en el año 1985 su modelo Y 10. El lanzamiento fue con tres versiones con diferentes motorizaciones: Fire, Touring y Turbo. La más potente era la última de todas.
 
Lancia Y 10 Turbo de 1985.

lunes, 10 de febrero de 2020

Martes 11 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, conoceremos un modelo, de una marca europea, que se presentó en el año 1985. Un modelo de una marca que fue prestigiosa en el pasado, en especial durante el siglo pasado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Grosspal exportados a Bolivia

La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso S.A. firmó, el 19 de julio de 1985, un contrato con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) de Bolivia para el envío de 1.000 unidades de vehículos Grosspal. Dicha exportación era de camiones y de minibuses.

domingo, 9 de febrero de 2020

Lunes 10 de febrero

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, conoceremos una exportación de una marca argentina a un país limítrofe. Además las palabras de directivos de esa empresa nacional y los proyectos a mediados de la década el ochenta del siglo pasado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 332

Llega la segunda incógnita semanal de la temática mensual “Visto desde atrás”. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿A qué marca y modelo corresponde esta cola?

Muchos lectores de Archivo de autos ubicarán este viejo automóvil y otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistodesdeatrás

Guardaplast, el legítimo

El Guardaplast, tal vez, sea uno de esos accesorios, o partes de un automóvil, más conocidos en Argentina. Además que un sinnúmero de modelos lo llevaron colocados debajo de sus guardabarros para protegerlos de la corrosión. En esta publicidad del año 1984 veremos cómo se lo anunciaba en el mercado argentino.

sábado, 8 de febrero de 2020

Domingo 9 de febrero

Mañana llega, a la sección “Accesorios y algo más”, un accesorio, o parte de un automóvil, muy reconocida por su marca dentro del mercado argentino. Además de haber tenido muchas imitaciones. Después los lectores tendrán la oportunidad de jugar con la segunda incógnita de la temática mensual “Visto de atrás” de “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 331

Morris Mini Minor de 1965


La parte trasera del viejo automóvil correspondía a un Morris Mini Minor. Solo Luis Trucco respondió Mini, solamente. En cambio Daniel Girald, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vazquez respondieron era un Austin Mini.
 
Morris Mini Minor MK1 de Luxe del año 1965.

Los King Size de Matchbox con gancho de remolque

La última nota del “Garaje Miniatura”, de la Temporada 2020, fue sobre los Matchbox, de la escala chica, que tenían gancho de remolque. En esta nota veremos cuáles fueron los King Size, que conservo de mi infancia, que también tenían gancho para remolcar un tráiler, batán, o acoplado.

viernes, 7 de febrero de 2020

Sábado 8 de febrero

Mañana, en el “Garaje Miniatura”, conoceremos tres piezas de los King Size y Speed King, que trajeron gancho de remolque. “Autitos de colección” que me acompañan desde mi infancia, otros de los amados Matchbox. Luego llegará “La Respuestita del Sábado” con la solución de la primera incógnita de la Temporada 2020 de Archivo de autos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Toyota Hi-Lux, una camioneta japonesa

La marca japonesa Toyota fue conocida, en forma masiva, por los argentinos con la apertura de la importación, a principio del año 1979. Su representante en Argentina fue Grandío y López.
 
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1981.

jueves, 6 de febrero de 2020

Viernes 7 de febrero

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una de las tantas publicidades que supo tener, en Argentina, esta camioneta que llegó del Lejano Oriente. Camioneta que se ganó una parte del mercado argentino por sus cualidades y resistencia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

BUC, una marca anterior a Bucciali

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no conozcan la marca francesa BUC. Marca que crearon los hermanos Angelo y Paul Bucciali en el año 1923. Antes que naciera la famosa marca Bucciali a partir del año 1926.
 
BUC AB 4 del año 1925.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Jueves 6 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos una marca europea que fue el antecedente de otra marca reconocida, pero que muchos no saben que se usó con anterioridad, ni qué vehículos se fabricaron.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz L 1518 1980

Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1980 su modelo de camión, con cabina semi frontal, L 1518. Era una evolución del modelo L 1517 con mejoras en el motor como en tapa de cilindros con válvulas de mayor diámetro, bomba inyectora y en la distribución. Desde el año 1974 el motor OM 352 A era turbo alimentado. Este modelo tenía, de serie, un eje trasero HL 5/2 Z-10 con una relación de 48:7. Se podía optar por otra relación: 43:7 y en ambos caso contaba con alta y baja. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 134 amperes por hora con un alternador de 14 volts de 55 amperes. Se ofrecía el L 1518 en dos distancias entre ejes de 4.200 y 4.830 milímetros. La superficie total de frenado era de 4.538 centímetros cuadrados y el freno de estacionamiento actuaba en forma mecánica sobre las ruedas traseras con accionamiento neumático. El radio de giro era de 7,45 metros para la versión de chasis más corto y de 8,5 metros para el modelo más largo.

martes, 4 de febrero de 2020

Miércoles 5 de febrero

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, se podrá conocer los datos técnicos de un camión que se produjo en Argentina, a partir del año 1980. Una evolución de un modelo que se producía desde el año 1974 en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Los Bond de cuatro ruedas

Los triciclos británico Bond aparecieron en el año 1948 y fueron los mini autos más populares en la época de la posguerra.  Pero en el año 1963 la empresa Bond Cars Ltd. decide producir su primer automóvil de cuatro ruedas: el Bond Equipe GT.
 
Bond Equipe GT 4 S del año 1967.