sábado, 24 de febrero de 2018

Lamborghini Miura de Matchbox comparado

El año pasado vimos el primero de los Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color dorado. En esta nota veremos una comparación entre ambas versiones.

viernes, 23 de febrero de 2018

Las ventas del Renault 5

En el año 1981, el Renault 5, volvió a ser el automóvil más vendido de Europa. Un total de 524.500 unidades se vendieron alcanzando el 5,3% de las unidades patentadas.

Mazda RX-7, una cupé con motor Wankel

La cupé japonesa Mazda RX-7 fue uno de los automóviles más raros que ingresaron a Argentina, cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. Su motor Wankel no era para nada convencional.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1982.

jueves, 22 de febrero de 2018

Renault Dauphine eléctrico

Un Renault Dauphine fue convertido en auto eléctrico. Se le montaron 12 baterías de 6 volts. Le permitía alcanzar los 65 kilómetros por hora y su autonomía era de 50 kilómetros.

Auburn Boattail Speedster

La empresa Auburn Automobile Company tuvo la suerte de cruzarse con Errett Lobban Cord, a mediados de la década del veinte. Gracias a eso la empresa resurgió con éxito de ventas y aumento en la producción.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Fiat 1100 eléctrico

La empresa italiana Fiat construyó un automóvil eléctrico sobre la base del modelo 1100. Las pruebas se realizaron en el taller experimental de la automotriz de Turín.

Alfa Romeo Spider 1600 Duetto 1968

El Alfa Romeo Spider 1600 Duetto se produjo entre los años 1966 y 1968. Veremos la ficha técnica del último año de producción de este deportivo italiano. La particularidad es que la imagen corresponde a la versión para el mercado británico, o australiano. La revista Motor le realizó una prueba y en ella obtuvo una velocidad máxima de 184,48 kilómetros por hora, la mejor marca para el cuarto de milla, mientras que la velocidad promedio, en ambos sentidos, alcanzó los 177,8 kilómetros por hora. El motor era un clásico de Alfa Romeo: con doble árbol de levas a la cabeza. La caja de cambios era de 5 marchas algo no tan habitual en aquellos años en Europa, salvo autos deportivos caros. Una particularidad era el sonido del motor en frío. Esto era por el uso de aleaciones livianas en buena parte del motor. Hasta que no tomaba temperatura de trabajo era ruidoso. También lo era por encima de los 110 kilómetros por hora. Aunque tenía buenas performances para un motor de 1,6 litros. La tenida era excelente con una maniobrabilidad insuperable.


martes, 20 de febrero de 2018

Toyota Corolla, líder en ventas

Toyota Motos Sales Co. realizó una recopilación de cifras de ventas de automóviles del mercado japonés, para el año 1981. El Toyota Corolla había vendido 251.005 unidades y se mantenía puntero desde hacía 13 años.

Fiat Ritmo cabriolet

El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 nació como prototipo y pasó a automóvil de producción. Fue presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en septiembre de 1979, por el pedido de la filial alemana de la Fiat. La idea era competir con el Volkswagen Golf.

lunes, 19 de febrero de 2018

Colectomatic 4000 de Armetal

La empresa Armetal había obtenido, en el año 1983, la licencia, de The Heil Co., para fabricar en Argentina el Colectomatic 4000 que era un equipo de compactación y transporte de residuos.

El ómnibus urbano de Scania

Saab-Scania Argentina presenta, en el año 1984, en el Hostal del Lago, en la ciudad de Buenos Aires, el Scania K 112 Urbano, un ómnibus para ser usado en el transporte público de las ciudades. El prototipo había sido carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA).

domingo, 18 de febrero de 2018

Parabrisas polarizado

Muchos creen que el polarizado de los cristales de un automóvil es algo relativamente nuevo. Les traigo una vieja publicidad que demuestra lo contrario, tanto que tiene más de 50 años de publicada. Pero el principio es el mismo que conocemos.

La Preguntita del Domingo 247

Otra incógnita con la temática “trompas de autos del ayer” y en este caso la imagen a develar es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esta trompa?

Algunos ya sabrán la respuesta, otros en cambio tendrán dudas y seguro que habrá lectores que no sepan de qué auto se trata. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. Les recuerdo a los participantes leer con atención todo el texto que se publica en esta pregunta semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

El señalamiento vial del ACA

Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.

sábado, 17 de febrero de 2018

Protección plástica del parabrisas

Durante muchos años los caminos de ripio eran habituales en varias rutas de Argentina. Incluso algunas nacionales, en especial en la Patagonia. No quiere decir que los caminos de ripio no existan en la actualidad. Entonces una manera de proteger el parabrisas era mediante un tejido metálico. Sin embargo hubo otra alternativa: el protector de plástico.

La Respuestita del Sábado 246

De Carlo SL, un diseño nacional


La respuesta correcta era mencionar que la trompa del automóvil de la fotografía era de un De Carlo SL. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, F62, Néstor Daniel Peri y Juan Carlos Bono.
 
De Carlo SL del año 1965.

Camión y acoplado de Matchbox

A principios de la Temporada 2017 de Archivo de autos, para ser más preciso, en el mes de marzo. Les mostré el camión Mercedes Benz y el acoplado de los Matchbox de mi infancia. Fueron dos notas en sábados consecutivos. Ahora los veremos juntos.

viernes, 16 de febrero de 2018

Los simuladores de manejo del ACA

El ACA (Automóvil Club Argentino) trajo al país en el año 1982 un aula móvil conteniendo 16 simuladores de manejo. Todo montado sobre un tráiler de 20 metros de longitud. Esos simuladores fueron destinados a la Escuela de Conducción y Tránsito de la mencionada institución.

Las carrocerías y kits CB

Durante esta misma semana, en la sección “Auto argentino”, conocimos un poco de las carrocerías y kits que comercializaba Carlos Belfi. La marca de esas carrocerías era CB y ahora verán una de las publicidades del año 1984.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1984.

jueves, 15 de febrero de 2018

Neumático radial para camioneta

La empresa Neumáticos Goodyear SA comenzó a comercializar su neumático radial Grand Prix 75 para camionetas en el año 1982. Su fabricación fue por un pedido de la empresa automotriz Ford Motor Argentina.

Renault Viva Gran Sport Cabriolet

La marca Renault supo tener entre sus vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.

Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.

martes, 13 de febrero de 2018

El sistema ERS de Toyota

La empresa Toyota Motors de Japón comenzó a montar el sistema ERS (Economy Runing System, Sistema de Economía de combustible durante la marcha) en el modelo Starlet en el año 1981.

Daihatsu Charade eléctrico

Una nueva sección llega a la Temporada 2018 de Archivo de autos: “Test extranjero”, donde conoceremos pruebas de automóviles extranjeros y también de algunos modelos que se importaron a Argentina. La sección la inaugura el Daihatsu Charade eléctrico del año 1982.
 
El Daihatsu Charade Electric.

lunes, 12 de febrero de 2018

Triunfo en rally del Renault 18

Un Renault 18 TX se adjudicó, por primera vez, el primer puesto en el 8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego en el año 1981. Los ganadores de la competencia fueron Jorge Recalde y Martín Christie.

Las carrocerías de Carlos Belfi

Tal vez muchos lectores no recuerden, o no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran réplicas de viejos automóviles.
 
Gustavo Joffe Borges y Carlos Belfi a lado del Lotus Super Seven.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ventanilla corrediza para el 2 CV

Originalmente el Citroën 2 CV tenía las ventanillas traseras fijas. El clima en Argentina difiere un poco, en especial en invierno, según en que parte del país se habite, que en su natal Francia. Por eso un fabricante local produjo una ventanilla corrediza para colocarle al Citroën 2 CV.

La Preguntita del Domingo 246

Siguiendo con la temática “trompas de autos del ayer”, este domingo, la pregunta será la siguiente:


¿A qué automóvil corresponde esta trompa?

Muchos lo reconocerán de inmediato y otros no tendrán idea, o la confusión asalta sus mentes. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Citroën 2 CV sur les cinq continents

El libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents” (Citroën 2 CV en los cinco continentes), de Aurélien Charle, nos lleva por un recorrido por las versiones de este famoso automóvil francés que se produjeron en todo el mundo.

sábado, 10 de febrero de 2018

Tablero guantera para el Citroën 2 CV

El utilitarismo extremo con el fue concebido el Citroën 2 CV no era para tener una guantera en su tablero. En los años sesenta alguien pensó en eso y fabricaron una guantera para el querido 2 CV.

La Respuestita del Sábado 245

Hillman a la Zagato


La respuesta correcta era decir que el modelo de la fotografía era un Hillman Zimp. El ganador de esta semana fue Graham Arnold. Mis sinceras felicitaciones para él por este acierto.


Blindado de Matchbox

Supe tener más vehículos militares de Matchbox en mi infancia. Pero no sobrevivieron a una primera etapa de mi vida, donde al ser más chico, sufrieron los malos tratos. Junto a este Saracen Carrier, transporte de personal, recuerdo una grúa Scammell y un jeep Land Rover.

viernes, 9 de febrero de 2018

El Dodge 1500 de 1971

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1971 su nuevo modelo de automóvil mediano: el Dodge 1500. La presentación estuvo a cargo de Luis J. Fevre presidente de la mencionada empresa local.

Toyota Hi-Lux, la camioneta japonesa

La marca Toyota tenía alguna que otra unidad en la Argentina, pero nada masivo, ni conocido a gran escala. No fue hasta la llegada desde Japón de los primeros vehículos importados, a finales de la década del setenta, que se hicieron conocidos a nivel masivo.

jueves, 8 de febrero de 2018

El motor V8 de Oreste Berta

Oreste Berta, preparador y constructor de motores, presentó en su taller de la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, su motor de 8 cilindros en V. Era un diseño y un desarrollo de él que fabricó en su totalidad.

La Ponette, pequeños autos franceses

La Ponette fue una marca de pequeños, o ligeros, automóviles franceses creada en el año 1909 como Société des Automobiles La Ponette con sede Chevreuse (Seine-et-Oise). Esta primera etapa de la empresa francesa llega hasta el año 1914.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Señalamiento del ACA

Mediante un convenio firmado entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se instalaron señales viales colgantes en columnas de hierro en distintas rutas nacionales y provinciales.

Lancia Flavia Coupe Iniezione 1965

El Lancia Flavia apareció en el mercado italiano en el año 1961 con un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 1.500 centímetros cúbicos. En el año 1963 la cilindrada pasó a ser de 1.800 centímetros cúbicos y en el año 1965, con la misma cilindrada, apareció la versión a inyección de combustible. Al ser un motor de cierto costo se usó en una versión lujosa de los Lancia Flavia que era la cupé diseñada por la casa Pininfarina en el año 1962. La velocidad máxima declarada por el fabricante era de 180 kilómetros por hora y en pruebas realizadas la marca estuvo cerca de esa cifra: 177,3 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,4 segundos. Esta cupé Lancia venía equipada con los neumáticos asimétricos XAS de la casa Michelin. Esto mejoraba la tenida en ruta y el frenado. El consumo de combustible estaba alrededor de los 10,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de tanque de combustible era de 48 litros.

martes, 6 de febrero de 2018

Buick GS 340 de 1967

General Motors Corporation presentó  para en el año 1967 el Buick GS 340. Un automóvil deportivo al estilo del mercado estadounidense. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 260 HP.

Los Rambler de 1967

American Motors Corporation (AMC) presentó en Estados Unidos su nueva línea de automóviles de la marca Rambler para el año 1967. Dentro de los modelos estaban el Ambassador, el American, el Marlin y un nuevo modelo: el Rebel.
 
Rambler Rebel de techo duro (hard top).

lunes, 5 de febrero de 2018

Peugeot 404 gasolero

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta al mercado argentino el Peugeot 404-D con motor diésel XD 4.88 de la marca Indenor. Dicho motor era fabricado, bajo licencia, por Borgward Argentina.

Probando el Valiant IV

La empresa Chrysler Fevre Argentina le prestó por 30 días a la revista Automundo una unidad del Valiant IV, en el año 1967. A cargo del road test estuvo el periodista Miguel Ángel Barrau. En esta nota conoceremos los resultados de esa prueba de un automóvil fabricado en Argentina.
 
El Valiant IV que probaron en la revista Automundo y que fuera tapa del número 102.

domingo, 4 de febrero de 2018

Tablero, volante y cárter para el 600

Seguimos con la temática “accesorios para el Fiat 600” y en esta ocasión veremos un volante, un tablero y un cárter para el Fiat 600. Todos estos accesorios para darle un carácter deportivo a La Bolita.

La Preguntita del Domingo 245

Arranca la Temporada 2018 de “La Preguntita del Domingo” y como la Temporada 2017 la finalizamos con la temática “colas de autos del ayer”, iniciamos este nuevo ciclo con “trompas de autos del ayer”. La primera pregunta es esta:


¿Qué automóvil es el de la fotografía?

Para muchos puede ser un desconocido. En cambio otros saben de antemano de qué vehículo se trata. Otros tendrán que investigar un poco, la esencia de “La Preguntita del Domingo”, para dar con la solución a esta primera incógnita semanal. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

El último viaje

Lo recuerdo muy bien, eran las ocho y media de un jueves de enero. Del otro lado del teléfono estaba mi amiga de toda la vida, Amalia, “murió mamá”. “¿¡Qué!?”, solo atiné a decir. Mi amiga lloraba en el teléfono y me pedía ayuda. Por suerte estaba levantado y desayunado. Corrí las tres cuadras que separaban muestras casas.

sábado, 3 de febrero de 2018

Radiador para el Fiat 600

El Fiat 600 fue uno de los automóviles más populares que se fabricaron en Argentina. Como no podía ser menos la industria del accesorio nacional produjo las más diversas piezas para este utilitario de origen italiano. Hoy veremos el radiador de agua El Peoncito.

Lamborghini Miura Superfast

No sé porque tengo dos Lamborghini Miura en mis amados Matchbox de la infancia. A finales de la Temporada 2017 de Archivo de autos vimos el primero de los Miura que tuve: de color amarillo con las ruedas de goma y con dirección en las ruedas delanteras. Ahora le toca el turno a la versión Superfast.

viernes, 2 de febrero de 2018

Ómnibus sobre rieles

El Experimetal Rail Bus fue un prototipo de ómnibus que se podía montar sobre rieles. La experiencia, de la cual desconozco sus resultados, se realizó en el año 1967 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en Floral Park.

Autos de vacaciones

Hubo una época donde los argentinos usaron del servicio de los trenes, de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, para transportar sus automóviles a los distintos lugares de veraneo. Siguiendo con esa práctica la empresa Transportes El Mosquito tenía un sistema similar con sus camiones batea.