sábado, 24 de septiembre de 2016
viernes, 23 de septiembre de 2016
Sexto Tour de Clásicos en Hurlingham
El próximo domingo 25 de septiembre se
realizará el 6º Tour de Clásicos en la ciudad de Hurlingham organizado por La
Barra de los Clásicos Automotoclub. La cita será a las 9:30 horas en la Plaza
Ravenscroft ubicada en la Avenida Julio Argentino Roca y General O’Brien. Luego
de concentrados los vehículos partirán en caravana por los distintos barrios de
Hurlingham.
Etiquetas:
25 de septiembre de 2016,
6º Tour de Clásicos,
caravana,
encuentro,
Hurlingham,
La Barra de los Clásicos Automotoclub,
Polideportivo Municipal
La primera camioneta Brava
El martes 13 de noviembre de 2012
publiqué una vieja publicidad de la Chevrolet C-10 conocida como Brava que se
presentó en Argentina en el año 1967. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
jueves, 22 de septiembre de 2016
Segunda Caravana de Autos Históricos de San Miguel
El próximo sábado 24 de septiembre se
realizará la 2ª Caravana de Autos Históricos por las calles del partido de San
Miguel. En la caravana participarán cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos.
La concentración de los vehículos se hará a las 9 horas frente a la Catedral,
sobre la calle Belgrano entre la Avenida Presidente Perón y la calle Sarmiento.
La caravana contará con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel.
Etiquetas:
24 de septiembre de 2016,
2ª Caravana de Autos Históricos,
autos antiguos,
autos históricos,
caravana,
cupecita de TC,
exposición,
Municipalidad de San Miguel,
San Miguel
Auto de carrera suizo
El jueves 9 de enero de 2014 publiqué una
nota sobre el Dufaux un automóvil de carrera fabricado en Suiza en el año 1905.
Les dejo el enlace con la breve nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Martini, una marca suiza
Etiquetas:
1913,
Adolph von Martini,
auto antiguo,
Friedrich von Martini,
Martini,
Martini Automobiles Co. Ltd.,
Société Nouvelle des Automobiles Martin,
Suiza
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La rural Peugeot 404
El miércoles 6 de mayo de 2015 publiqué
la ficha técnica de la Peugeot 404 Rural del año 1963 la cual armó I.A.F.A.
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) en Argentina. Les dejo el
enlace correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 Familiar 1980
El
19 de junio de 1980 la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a la prensa
especializada la Peugeot 504 Familiar producida en Argentina. Un año atrás se
había comenzado la importación de este modelo de rural desde Francia. La
diferencia fue que solo se presentó una versión que era la naftera con el motor
XN1. Lo que sí tenía, como la francesa, las tres hileras de asientos con
capacidad para 7 personas. Al rebatir la tercera fila se podía ampliar la
capacidad de carga a 650 decímetros cúbicos. De lo contrario se tenía un
volumen de carga de 330 decímetros cúbicos. La última fila de asientos se podía
plegar y la segunda fila rebatir para ampliar aún más el largo del espacio trasero
de carga. De serie traía espejos retrovisores externos a ambos lados. El limpia
y lava luneta como la luneta térmica eran opcionales de la 504 Familiar. La
segunda fila de asientos se rebatía para permitir el acceso a la tercera fila.
Este modelo de rural se produjo entre los años 1980 y 1983, ya de la mano de Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 1.930
unidades, entre los años mencionados. Los datos técnicos y la fotografía fueron
aportados por Flavio Ferretto seguidor de Archivo de autos.
martes, 20 de septiembre de 2016
Escarabajo brasileño
El martes 9 de septiembre de 2014
publiqué una nota sobre el Volkswagen 1300 L, más conocido como Escarabajo, que
fue un compañero de importación del Volkswagen Passat LSE que vimos hoy. Les
dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Passat de Volkswagen
Las negociaciones por la compra de
Chrysler Fevre Argentina comenzaron en el año 1979 y en marzo de 1980 se
concluyó la venta a Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) de
Alemania. Recién el 21 de noviembre de 1980 se concretó el nacimiento de
Volkswagen Argentina. La compra de la empresa alemana incluyó a la empresa
Chrysler do Brasil.
Volkswagen Passat LSE
del año 1980 importado desde Brasil. Fotografía fue tomada de la revista Plus Fórmula de diciembre de 1980. |
Etiquetas:
1980,
auto extranjero,
Brasil,
De allá,
importado,
Parabrisas Corsa,
Plus Fórmula,
prueba,
test,
Volkswagen Argentina,
Volkswagen do Brasil,
Volkswagen Passat LSE
lunes, 19 de septiembre de 2016
Peugeot 504 XSE de 1973
El lunes 18 de mayo de 2015 publiqué una nota
sobre el Peugeot 504 XSE el más lujoso de todos los modelos del año 1973. Les
dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 GR en dos versiones
A mediados del año 1982 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentaba el Peugeot 504 GR con modificaciones sobre el modelo anterior del
año 1981. Al año siguiente, en la segunda mitad, lanza una nueva versión el 504
GR II.
Peugeot 504 GR presentado a mediados del año 1982 por Sevel Argentina. |
domingo, 18 de septiembre de 2016
Otro viaje en colectivo
El domingo 26 de abril de 2015 publiqué
un relato de ficción sobre un viaje en colectivo. Los sucesos vividos arriba de
ese bondi por las calles porteñas y su conductor. Les dejo el enlace con el
relato:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 186
Nuevamente un auto deportivo nos convoca
para las incógnitas de la semana:
¿Qué marca y
modelo tuvo este deportivo?
Dos incógnitas en la misma pregunta para
hacer un poco más complicadas las cosas. Sé de la capacidad de los seguidores
de Archivo de autos para resolver estas preguntas. Ahora está en ustedes
responder correctamente. Lo puede hacer hasta el viernes 23 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 17 de septiembre de 2016
Transporte de autos de carrera
El sábado 6 de febrero de este año
publiqué una nota sobre un camión de transporte de autos de carrera de la serie
King Size de Matchbox. Esa de los “autitos de colección” más grande. Les dejo
el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 185
Etiquetas:
Apollo,
Buick,
Estados Unidos,
Intermeccanica,
International Motors Cars Inc.,
Italia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal,
V8
viernes, 16 de septiembre de 2016
Tercera edición de ExpoCar 2016
El próximo domingo 18 de septiembre se
realizará la tercera edición de ExpoCar 2016 en el predio de la Parroquia
Virgen de Fátima, sobre la colectora norte del Acceso Oeste y Luis Vernet en General
Rodríguez, provincia de Buenos Aires, organizado por el Rotary Club de General
Rodríguez desde las 10 horas hasta las 17 horas. El valor de la entrada es de $50
y los menores de 12 años entran gratis.
Etiquetas:
18 de septiembre de 2016,
encuentro,
ExpoCar 2016,
General Rodríguez,
Parroquia Virgen de Fátima,
Rotary Club de General Rodríguez
Los colectivos Leyland
El miércoles 9 de mayo de 2012 publiqué
una vieja publicidad de los colectivos Leyland. En este caso eran dos unidades
descargadas en el puerto de Montevideo en Uruguay. La nota la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Jaguar en Estados Unidos
El Jaguar Type E, o Tipo E, fue
presentado por la empresa Jaguar Cars en marzo de 1961 en el Salón de Ginebra,
en Suiza. De inmediato se convirtió en una atracción por sus líneas
aerodinámicas. Tenía sobre sus espaldas la responsabilidad de reemplazar a los
exitosos Jaguar XK 120, XK 140 y XK 150.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 15 de septiembre de 2016
Un Oldsmobile de 1905
El jueves 4 de julio de 2013 publiqué una
nota sobre uno de los viejos automóviles que fabricara Random Eli Olds en el
año 1905. Y que llevaron la marca Oldsmobile antes de pertenecer a la General
Motors Corporation. Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El primer Chevrolet
Louis Joseph Chevrolet había nacido en el
año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de
los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a
Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio
internacional.
Chevrolet Classic Six del año 1912. |
Etiquetas:
1912,
auto antiguo,
Chevrolet Classic Six,
Chevrolet Motor Company,
Estados Unidos,
Etienne Planche,
Louis Joseph Chevrolet,
William Crapo Durant
miércoles, 14 de septiembre de 2016
El Fiat 147 brasileño
El
miércoles 19 de marzo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 que se
importó a Argentina de la mano de Sevel Argentina en el año 1981. Luego se
produciría localmente a partir de ese mismo año. Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 126 1979
En
Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería
fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de
Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el
año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este
modelo italiano del año 1979. El modelo que nos muestra la fotografía es el más
estándar de la línea. Se ofrecía en versión normal, la de la foto, y con techo
de lona. El motor era un derivado del Fiat 500, presentado en el año 1957.
Aunque en esta versión la cilindrada era de 652 centímetros cúbicos y también
refrigerado por aire. La ubicación era trasera, tanto para el motor como para
la tracción. En esta versión, llamada 650, tenía una potencia de 24 CV DIN a
4.500 revoluciones por minuto. Según el folleto de fábrica alcanzaba los 105
kilómetros por hora. En Italia se lo fabricó hasta el año 1992 con cuatro
generaciones diferentes. Este modelo corresponde a la segunda generación
aparecida el año 1978 y que se produjo hasta el año 1984.
martes, 13 de septiembre de 2016
Los 20 años de ATAAP
El lunes 27 de julio de 2015 publiqué una
crónica con lo sucedido en el encuentro aniversario de la ATAAP, cuando
celebraron sus 20 años de su fundación. Les dejo el enlace con la crónica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
26 de julio de 2015,
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
encuentro,
José C. Paz,
revolviendo el archivo
El encuentro en José C. Paz
La hora fijada era 8 y media de la mañana
del domingo 11 de septiembre, Día del Maestro, en la puerta del taller de
Víctor Caputo, un amigo fierrero de años. Ahí nos juntaríamos algunos amigos
para ir al hipermercado Coto en José C. Paz al encuentro anual organizado por
la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP).
Llegando al lugar de partida de la caravana. |
Etiquetas:
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
Coto,
crónica,
domingo 11 de septiembre de 2016,
encuentro solidario,
José C. Paz,
talleristas
lunes, 12 de septiembre de 2016
El Fiat 128 de 1971
El lunes 5 de mayo de 2014 publiqué una
nota sobre el Fiat 128 del año 1971. Gracias a un road test de la revista
Parabrisas Corsa conocimos un poco mejor a este auto argentino. Otro de los que
calaron hondo en el sentimiento de muchos fierreros locales. Les dejo el enlace
con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Fiat 125 S y SL
Fiat Concórd presenta en el año 1977 las
versiones S y SL del Fiat 125. De esta manera se le realizan los primeros
cambios al modelo presentado en el año 1972 para reemplazar al Fiat 1600. Según
la publicidad de la época eran 20 las innovaciones que presentaban los Fiat 125
argentinos para el año 1977.
Los Fiat 125 SL y
Fiat S del año 1977 fabricados por Fiat Concórd en Argentina. |
domingo, 11 de septiembre de 2016
Cuando los autos se van a la guerra
El domingo 8 de septiembre de 2013, hace
tres años, publiqué una nota histórica sobre cómo el automóvil participó de la
Primera Guerra Mundial. De esta forma fue la primera contienda en el mundo
mecanizada. Y eso sin hablar de los aviones que tuvieron su bautismo de fuego.
Les dejo el enlace con la nota histórica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 185
Otro auto deportivo será el tema de la
pregunta semanal:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Algunos conocerán la respuesta, como
siempre pasa. Otros deberán investigar, revolver o leer para dar con el nombre
de la marca de auto deportivo de la vieja fotografía. Las repuestas las pueden
dejar hasta el viernes 16 de septiembre
a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Doble a vapor
En el año 2012, gracias a un seguidor de
Archivo de autos, Beto Betorino, pude escribir una nota sobre los automóviles
Doble movidos a vapor. Eran automóviles de lujo y en la nota se los describe
claramente. Así que hoy, domingo, recorremos el archivo por partida doble…
Valga el juego de palabras. Les dejo el enlace con la nota del miércoles 26 de
septiembre de 2012:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 10 de septiembre de 2016
Jeep amarillo
El sábado 2 de julio pasado publiqué la
segunda entrega de los Matchbox chicos de la sección “Garaje Miniatura” sobre el Jeep Standard amarillo. Les dejo este “autito
de colección” como complemento de la camioneta Jeep Gladiator de color rojo. En
este enlace encuentran la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autitos de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Jeep,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Gladiator roja
La camioneta Gladiator de Matchbox era
otro de los “autitos de colección” con un paralelo en las calles de Argentina.
Para un chico de 7 u 8 años eso era muy importante. Era ver en mi mano ese vehículo
que pasaba por la ventana de mi casa. Sin hablar de la serie televisiva
“Daktari” donde aparecía una Gladiator camuflada como una cebra.
viernes, 9 de septiembre de 2016
Solidaridad en el Coto de José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará Expo
Clásicos ATAAP 2016 en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la
estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no
perecedero, ropa, calzados o zapatillas, que se donará al comedor “El Lucero”
de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz en la provincia de
Buenos Aires. La entrada se realizará por la calle Fray Butler y la muestra abrirá
sus puertas a las 10 horas hasta las 18 horas.
La cupé Fiat 125 SE
El viernes 26 de junio de 2015 publiqué
una vieja publicidad de la cupé Fiat 125 SE del año 1978. Según los más
entendido en el tema una “rara avis” de ver en las calles de Argentina. Para
los que la quieran volver a ver, o conocer, les dejo este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 125 del año 1977
Fiat Concórd había presentado el Fiat 125
en el año 1972 y este era el primer gran cambio a este automóvil de origen
italiano. Dentro de esas modificaciones, del año 1977, estaban nuevo capot y
tapa de baúl con otros retoques estéticos como en parrilla delantera y llantas,
por citar algunas de las 20 innovaciones. Tal como rezaba la vieja publicidad.
Publicidad del Fiat 125 del año 1977. |
jueves, 8 de septiembre de 2016
Adler con tracción delantera
El jueves 17 de diciembre de 2015
publiqué una nota sobre el Adler Trumpf Junior con tracción delantera del año
1936. Desde un año antes la empresa alemana Adler estaba produciendo
automóviles con tracción delantera. Acá está el enlace de la nota de la sección
“Auto antiguo”:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1936,
Adler Trumpf Junior,
Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer,
Alemania,
auto antiguo,
revolviendo el archivo,
Röhr,
tracción delantera
Un auto de Walter Gropius
La empresa alemana Adler le encargó el
diseño de un nuevo automóvil al prestigioso arquitecto Walter Gropius en el año
1931. Fue mostrado en los distintos salones europeos como Adler Standard 8 por
su motor de 8 cilindros en línea. Pese a algunas soluciones estilísticas no
logró ser un éxito de ventas.
Adler Standard 8 de 1931 diseñado por Walter Gropius. |
miércoles, 7 de septiembre de 2016
La ficha técnica del Citroën 2CV de 1967
El jueves 23 de febrero de 2012 publiqué
la ficha técnica del Citroën 2 CV del año 1967. Es como complemento de la
publicada en el día de hoy del modelo de 1961. Les dejo el enlace de la ficha
técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Citroën 2 CV AZL AZU 1961
Citroën
Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta
de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen
automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades
importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado
de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia
que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP
de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por
presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire
mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e
indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo.
Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la
cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo.
Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la
tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían
retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga.
En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal
como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el
Citroën 2 CV les dejo este enlace:
martes, 6 de septiembre de 2016
Los Cardales 2015
El martes 1 de septiembre de 2015
publiqué una crónica con lo sucedido en la 3ª edición de Autos Clásicos
Cardales. Les dejo esta otra crónica como complemento de lo vivido el domingo
pasado en Los Cardales. El enlace de la nota es este:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
30 de agosto de 2015,
Autos Clásicos Los Cardales,
Buenos Aires,
encuentro,
Exaltación de la Cruz,
Los Cardales,
revolviendo el archivo
Los Cardales y su encuentro anual
La lluvia ha sido la peor enemiga de los
encuentros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, durante lo que va
del año 2016. La 4ª edición Autos Clásicos Cardales no fue la excepción. Los
organizadores, Autos Clásicos Los Cardales, tuvieron que suspender su encuentro
anual para la fecha inicial del domingo 28 de agosto. Pero el sol salió y el
domingo 4 de septiembre se realizó con éxito este encuentro anual de autos y
motos de todas las edades.
Auto Union 1000 S,
Mercedes Benz 170 SD rural y Fiat 1500 que fuimos desde San Miguel. |
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Los Cardales,
crónica,
domingo 4 de septiembre de 2016,
encuentro,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
lunes, 5 de septiembre de 2016
La primera versión de la Argenta
El lunes 16 de junio de 2014 publiqué una
nota sobre la primera versión de la camioneta Argenta que la empresa Siam Di
Tella Automotores comercializó en Argentina. Les dejo el enlace con la nota
respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada
El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus
dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la
misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando
en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado
argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.
Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)