Suiza supo tener una veintena de fábricas
de automóviles a principios del siglo XX. Los inicios de las automotrices
suizas se remontan a finales del siglo XIX. La marca Martini estuvo dentro de ese
grupo de fábricas de automóviles en territorio suizo.
Martini del año 1913. |
Friedrich von Martini había fundado, en
el año 1860, en Frauenfeld, su fábrica de máquinas para la industria textil y producía
una carabina de precisión de diseño propio. En el año 1880 la empresa Martini
fabricó un motor para brindar fuerza motriz a las máquinas que funcionaba con
gas del alumbrado. Recién en el año 1889 desarrolla su primer motor de
combustión interna alimentado por petróleo.
En el año 1897 la licencia de la carabina
de precisión pasó a ser de dominio público y Adolph von Martini, hijo del
fundador, buscó nuevos caminos para la industria familiar. Eligió lo nuevo,
fabricar automóviles. Comenzaron a fabricar uno con motor bicilíndrico
refrigerado por agua ubicado en la parte trasera, como fue una característica
de los primeros automóviles. También
tenía una caja de cambios de 3 velocidades y la dirección por barra.
En el año 1898 se produce el segundo
automóvil con la marca Martini con una carrocería vis-a-vis y ya con el motor delantero.
Tanto de este automóvil como el del año anterior solo se produjo una unidad de
cada uno de ellos. Recién en el año 1902 se comienza a producir en serie los
Martini. Tenían un motor de 4 cilindros en V con un ángulo muy cerrado.
Para el año 1903 Adolph von Martini arma
una nueva planta en la localidad de Saint-Blaise en el cantón Neuchâtel. Para
la misma época la Martini adquiere la licencia de los automóviles
Rochet-Schneider para producirlos en Suiza. Se eligió esta marca francesa por
considerarlos lo suficientemente sólidos para los malos caminos suizos de esos
años.
La producción se mantenía a buen ritmo en
el año 1906 cuando Martini vende la planta de Saint-Blaise a una sociedad
británica y la empresa pasa a denominarse Martini Automobiles Co. Ltd. La nueva
empresa conformada renueva el catálogo de los modelos ofrecidos y presentan, en
el mismo año, dos nuevos automóviles 20/24 HP y 30/34 HP. En el año 1907 se
agregaron a la gama de modelos de la marca Martini que tenían una cilindrada de
3 a 7,5 litros. Todos los motores eran de cuatro cilindros con válvulas
laterales.
Para el año 1908 un grupo financiero
suizo compra la Martini a la sociedad británica y pasa a llamarse Société
Nouvelle des Automobiles Martini. Nuevamente la producción se reorganizó y
aumentaron la participación en las competencias deportivas. Gracias al
desarrollo de algunos modelos de competencia derivaron en autos de calle.
Después de superar una grave situación
financiera en el año 1913 basó su producción en 4 tipos de automóviles todos de
cuatro cilindros que eran: 12 HP, 15 HP Sport, 18 HP y 25 HP. En ese mismo año,
y en forma experimental, se produjeron motores Knight sin válvulas, otro con
árbol de levas a la cabeza y de 4 válvulas por cilindro. El modelo 15 HP Sport
usó la solución de cuatro válvulas en su motor.
Luego del cese por la Primera Guerra
Mundial y acosada por problemas financieros la Martini se vio obligada a ceder
la mitad de las acciones al ingeniero Walter Steiger, que era el propietario de
la automotriz que llevaba su apellido. Nuevamente se trató de mejorar el
negocio con nuevos modelos con motores de 6 cilindros. Pero no se logró el
objetivo.
En el año 1929 se adquiere la licencia
para fabricar automóviles de la marca alemana Wanderer. Pero el mercado suizo
tampoco se interesó por estos automóviles con motor de 6 cilindros, al igual
que lo sucedido con los anteriores modelos de la marca Martini.
Para el año 1931 se realizó el último
intento: el NF de construcción integralmente suiza con un motor de 6 cilindros
con una cilindrada de 4.379 centímetros cúbicos y que tenía pretensiones de
auto de gran lujo con refinamiento. No tuvo recepción en el mercado suizo y en
el año 1934 la empresa Martini se puso en liquidación definitiva.
La fotografía nos muestra un Martini del
año 1913 con un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 2.410
centímetros cúbicos. El chasis de este modelo costaba 8.600 francos en el año
de su lanzamiento. Dicha unidad se encuentra en el Museo Suizo de Transporte
ubicado en Lucerna. La foto está tomada de la Enciclopedia Autorama.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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