A mediados del año 1982 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentaba el Peugeot 504 GR con modificaciones sobre el modelo anterior del
año 1981. Al año siguiente, en la segunda mitad, lanza una nueva versión el 504
GR II.
Peugeot 504 GR presentado a mediados del año 1982 por Sevel Argentina. |
Las modificaciones externas más notables
eran las nuevas llantas de cuatro agujeros de 14 pulgadas. Pero había más
cambios en el 504 GR que no se veían a simple vista. Para empezar tenía un
nuevo motor: el XNE. Dicho motor seguía siendo de cuatro cilindros en línea
pero con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos, que se montaba desde el
año 1973.
La potencia era de 80 CV DIN a 4.500
revoluciones por minuto. Según la fábrica podía consumir 7,3 litros cada 100
kilómetros recorridos a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora. Esto
se lograba por una nueva relación final del diferencial trasero.
Peugeot 504 GR de 1982 es un extracto de una publicidad. |
También tenía un nuevo tren delantero al
que se le había modificado la geometría. Los ruidos de la suspensión delantera
se solucionaron con Silent Block de alta resistencia. Además redujeron el
mantenimiento del tren delantero. Una nueva caja de dirección era parte de esta
versión del 504 GR.
Volviendo al motor este estaba equipado
con un carburador de una sola boca con un distribuidor de la marca Ducellier y
un alternador con regulador transistorizado. Esto ayudaba a mejorar el consumo
del 504 GR. Las nuevas llantas de 14 pulgadas montaban neumáticos radiales súper
anchos sin cámara para alta velocidad. Los frenos tenían un nuevo sistema que
mejoraba la exigencia de frenado.
El tablero también tenía 5 relojes y 8
luces testigo para completar el instrumental de esta nueva versión del Peugeot
504 del año 1982. Además de serie venía con radio AM/FM estéreo con pasacasete
autorreverse. El tapizado era de pana gamuza al tono con los paneles de puerta
y tablero con alfombra buclé, cinturones de seguridad inerciales con enrollador
automático y la luneta trasera traía desempañador térmico.
Peugeot 504 GR II
presentado el segundo semestre de 1983 por Sevel Argentina. |
Entre los opcionales del 504 GR estaban
el techo corredizo, el aire acondicionado, los levanta vidrios eléctricos en
las puertas delanteras, vidrios tonalizados y la pintura metalizada.
La publicidad de la época rezaba lo
siguiente: “La llave para entrar al mundo Peugeot”. Un año más tarde, en el
segundo semestre, se presentaba el 504 GR II con este eslogan: “Todo un
Peugeot. Un 504 con todo”. Ahora los cambios exteriores eran más notables.
Desde los nuevos paragolpes, delanteros y
traseros, pasando por una nueva parrilla delantera y siguiendo por las molduras
laterales. También en la cola había cambios con nuevas molduras. En la puerta
del conductor un nuevo espejo retrovisor con comando interno.
Detalle de los faros traseros del Peugeot 504 GR II de 1983. |
El motor ahora, siempre de 1.971
centímetros cúbicos, tenía una potencia de 100 CV DIN a 5.000 revoluciones por
minuto con una relación de compresión de 8,8:1. Un nuevo carburador de doble
boca junto a un nuevo distribuidor que mejoraban los lapsos de mantenimiento.
La empresa aseguraba que estos cambios mejoraban el consumo del 504 GR II.
Uno de los pilares de ese consumo de
combustible estaba en el uso de una caja de velocidad de 5 marchas hacia delante
de serie, a diferencia del GR donde era opcional. Lógicamente al usar la quinta
velocidad el sonido del motor era menor, como sus revoluciones por minuto.
El interior del GR II presentaba un
tapizado de tweed que, opcionalmente, podía pedirse en color azul o marrón. El
espejo retrovisor interno presentaba un soporte nuevo. El tablero de
instrumentos tenía un nuevo diseño, lo mismo que la guantera que presentaba un
nuevo cierre.
Tablero del Peugeot 504 GR II de 1983. |
Los asientos delanteros tenían un nuevo
diseño con una corredera de destrabe central. El portaobjetos trasero ahora
venía alfombrado. La salida trasera externa del aire del habitáculo había sido
modificada en su ubicación en el parante trasero del techo. Entre los
opcionales estaban el aire acondicionado, que presentaba nuevas tomas de aire
en el tablero, vidrios tonalizados y levanta vidrios eléctricos.
Con la presentación del Peugeot 504 GR II
se mostró a la prensa especializada otra versión, que solo se fabricó en el año
1983: el 504 GRT. La diferencia con el GR II era tener un motor más potenciado
con 114 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El carburador era de doble boca
de la marca Solex C36/36 EIES/301 con apertura diferencial y con encendido
electrónico.
Además el diferencial era autoblocante
con resortes de suspensión de nuevo tipo y los neumáticos radiales de la medida
195/70 SR con cinturón de acero. Un colector de escape de acero con un nuevo
diseño con cuatro salidas independientes era parte de las diferencias con el
504 GR II. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 12 segundos y
Sevel Argentina declaraba una velocidad final de 175,5 kilómetros por hora.
Los asientos de tweed del Peugeot GR II de 1983. |
La presentación de esta versión más
deportiva fue con el fin de homologarla ante las autoridades del Automóvil Club
Argentino (ACA) para participar de las categorías Turismo de hasta 2.000
centímetros cúbicos. Desconozco si lograron el objetivo de base. Lo que sí se
que solo se lo produjo durante el año 1983.
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron tomadas de la revista Su Auto de los números 27 de mayo de 1982, del
número 28 de junio del mismo año y del número 43 de octubre de 1983. En algunos
casos son imágenes tomadas de publicidades de la época.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
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