Fiat Concórd presenta en el año 1977 las
versiones S y SL del Fiat 125. De esta manera se le realizan los primeros
cambios al modelo presentado en el año 1972 para reemplazar al Fiat 1600. Según
la publicidad de la época eran 20 las innovaciones que presentaban los Fiat 125
argentinos para el año 1977.
Los Fiat 125 SL y
Fiat S del año 1977 fabricados por Fiat Concórd en Argentina. |
La principal diferencial mecánica entre
los Fiat 125 S y 125 SL era el motor. El SL heredó el motor del Fiat 125
Potenciado presentado en el año 1976 al público argentino, pero el motor de 110
CV DIN estaba disponible como opcional desde mediados del año 1975.
De esta manera el Fiat 125 SL pasó a ser
el Potenciado de la gama que producía la empresa Fiat Concórd en la planta de
El Palomar. El motor era el conocido biálbero de 1.608 centímetros cúbicos con
una potencia de 100 CV DIN para el 125 S y de 110 CV DIN para el 125 SL. En
ambos motores las revoluciones por minuto era de 6.200 revoluciones por minuto.
El motor potenciado se denominaba BC. 038
y el otro B. 038. En ambos casos tenía 4 cilindros en línea con una relación de
compresión de 8,8:1 (S) y 9:1 (SL). El diámetro de los cilindros era de 80
milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros. La principal característica
de este motor era presentar dos árboles de levas a la cabeza accionados por una
correa dentada.
Perfil del Fiat 125 SL del año 1977. |
El carburador era de doble boca de la marca
Solex C 34 EIES (fabricado por Argelite) con apertura diferenciada de la
segunda mariposa. El filtro de aire era de papel en seco con pre filtro de
nylon. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 14,5 volts a
38 amperes y 550 watts. La batería era de 48 amperes por hora.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás con la palanca de
cambios al piso. Las relaciones de las diferentes marchas eran las siguientes:
primera, 3,67:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás,
3,53:1. El embrague era del tipo monodisco en seco a diafragma de accionamiento
mecánico. El diferencial trasero era del tipo hipoidal con una relación de
10:39.
La suspensión delantera era independiente
con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
con barra estabilizadora con barra de reacción en los brazos inferiores. La
suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos longitudinales de dos
hojas con barras reactoras longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble
efecto.
Los frenos eran de disco en las ruedas
delanteras y de tambor en las traseras con zapatas autocentrantes. Además un
regulador de frenada actuaba sobre los frenos traseros según la condición de
carga y la desaceleración del vehículo. El tipo de dirección era de tornillos
sinfín y rodillo con una relación de 16,4:1.
Vista trasera de ¾ del lado izquierdo del Fiat 125 SL. |
Las medidas de los Fiat 125 S y 125 SL del
año 1977 eran las siguientes: largo, 4.251 milímetros; ancho, 1.612 milímetros;
alto, 1.445 milímetros; distancia entre ejes, 2.506 milímetros; trocha
delantera, 1.312 milímetros y trocha trasera, 1.288 milímetros. El peso en el
orden de marcha era de 1.055 y el peso máximo admisible de 1.455 kilogramos. La
medida de los neumáticos era de 175 S x 13 pulgadas para el Fiat 125 S. En
cambio el 125 SL montaba neumáticos 185-70-R x 13 pulgadas. En ambos modelos,
opcionalmente, podían llevar neumáticos 175 SR x 13 pulgadas.
Ahora veamos algunas de esas innovaciones
que nos contaban las publicidades del año 1977. Para empezar los dos modelos
tenía un nuevo capot sin nervadura central. Lo mismo pasaba con la tapa del
baúl. Un nuevo tablero con instrumental completo era de la partida de los
modelos 1977. En el caso del 125 SL sumaba un reloj en el medio del tablero. También
este modelo tenía una consola con radio y pasacasete estéreo. Donde se alojaba
la palanca de cambio al piso.
Los dos modelos, S y SL, tenían nuevas
parrillas con respecto a los modelos anteriores. Y ambas eran diferentes para
cada uno de ellos. También la cola presentaba un nuevo diseño con molduras
especiales. Las molduras laterales eran de acero con goma incorporada, otra cosa
nueva para los modelos de 1977.
Un avance en materia de seguridad era la
nueva columna de dirección de tres tramos que era colapsable en caso de
accidente frontal. Los apoyacabezas en las butacas delanteras también
contribuían a la seguridad, pero solo en el 125 SL. La bomba eléctrica lava
cristal ahora era accionada por la misma palanca del limpiaparabrisas.
Tablero del Fiat 125 SL de 1977. |
Balizas, o luces intermitentes, era otra
de las incorporaciones a los 125 de 1977. El sistema de ventilación tenía una
mejor circulación del aire dentro del habitáculo. Las tomas internas eran
nuevas lo mismo que las rejillas traseras ubicadas en el parante del techo.
Un nuevo alternador con regulador
incorporado era parte del nuevo equipamiento. Lo mismo que las llantas de nuevo
diseño que montaban neumáticos radiales. En el caso del 125 SL eran de aleación
liviana con diseño exclusivo para el modelo. El volante presentaba nuevo diseño
y lo mismo corría para el asiento trasero que tenía mayor confort para los
pasajeros.
El viernes pasado, en la sección “Publicidad”, vimos una pieza gráfica
anunciando estos dos modelos, S y SL. Eso fue gracias a un pedido de Javier Pereyra,
seguidor de Archivo de autos. Ahora con material de los diarios de la época y
datos técnicos tomados de la página http://www.fiat125.com.ar/
es que conocimos un poco mejor a los Fiat 125 del año 1977.
Los Fiat 125 S y SL a color fueron
extraídos del mismo aviso del viernes pasado, al igual que la imagen del
tablero del Fiat 125 SL. En cambio el 125 SL de perfil, en blanco y negro, está
tomado de una publicidad publicada en el diario Clarín el 16 de noviembre de
1977. En cambio la imagen de ¾ de perfil trasero izquierdo, también en blanco y
negro, es del diario La Nación del 31 de octubre de 1977.
Me pareció apropiado, dada la repercusión
que obtuvo la publicidad de los Fiat 125 S y SL, agregar más datos a estos dos
modelos que lanzara la empresa Fiat Concórd en el mercado argentino en el año
1977. Además de significar los primeros grandes cambios al modelo presentado en
el año 1972 en Argentina, cuando sucedió al Fiat 1600.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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