La empresa alemana Adler le encargó el
diseño de un nuevo automóvil al prestigioso arquitecto Walter Gropius en el año
1931. Fue mostrado en los distintos salones europeos como Adler Standard 8 por
su motor de 8 cilindros en línea. Pese a algunas soluciones estilísticas no
logró ser un éxito de ventas.
Adler Standard 8 de 1931 diseñado por Walter Gropius. |
Adler había nacido como empresa
fabricante de bicicletas en el año 1886 en la ciudad de Frankfurt por Heinrich
Kleyer. Recién en el año 1899 se comienza con la producción de automóviles, que
finalizó en el año 1940, cuando se produjo el estallido de la Segunda Guerra
Mundial.
En el año 1903 el ingeniero Edmund
Rumpler ingresa a la empresa Adler. Rumpler era conocido por sus innovaciones
en materia aerodinámica. Varios prototipos de automóviles con diseños nada
habituales para la época. También había introducido las suspensiones
independientes y el motor conformando un bloque con la caja de cambios.
Durante el año 1906 la empresa fundada a
finales del siglo XIX, como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer, pasó a denominarse
Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer que mantuvo hasta el año 1940. Los Adler
traspasaron la frontera de Alemania cuando se instaló en la ciudad de Viena la
Österreichische Adler-Werke para montar automóviles. Eso ocurrió en el año
1912.
En el mismo año la empresa Morgan, de
Gran Bretaña, comenzó a importar chasis y motores Adler para carrozarlos al
gusto del mercado inglés. Así los Adler se podían conseguir en el imperio
Austro-Húngaro (antes que estallara la Primera Guerra Mundial) y en Gran
Bretaña.
La guerra mundial, que comenzara en el
año 1914, produjo la parálisis de la producción de automóviles Adler. Una vez
finalizado el conflicto mundial se reanuda la producción con énfasis. Tanto que
los autos alemanes Adler participaron en competencias menores dentro del país.
Esquema con el corte del motor de 8 cilindros en línea. |
Para el año 1928 aparece el Adler
Standard 6 con un motor de 6 cilindros en línea con válvulas laterales y
tracción trasera. Faltaban algunos años para que aparecieran los modelos Adler
Trumpf con tracción delantera. Ya los conocimos en esta misma sección “Auto antiguo”.
El año 1931 la empresa Adler le encarga
al arquitecto Walter Gropius el diseño de la carrocería de un nuevo automóvil.
Ese nuevo vehículo se llamó Adler Standard 8 que llevó un motor de 8 cilindros
en línea con una cilindrada de 3.887 centímetros cúbicos con una potencia de 70
CV a 2.400 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 75
milímetros y la carrera de los pistones de 110 milímetros con una relación de
compresión de 5,3:1. Las válvulas eran laterales y el cigüeñal presentaba 9
bancadas con lubricación forzada por una bomba de aceite accionada por
engranajes. La caja de cambios era de tres marchas hacia adelante.
Fue presentado en varios salones
europeos. El diseño de la carrocería tenía el prestigio del famoso arquitecto y
algunas soluciones estilísticas. Como las llantas sin rayos o el sistema de
giro sobre los parantes del parabrisas. Una hoja de paragolpes estilizada con
goma protectora en el centro y los guardabarros envolventes. Hasta unos
pequeños faros a los lados del parabrisas cerca del techo.
Nada de todo esto logró cautivar a los
potenciales compradores alemanes. No tuvo éxito de ventas. Aunque por las fotos
de época que he visto tenía una presencia importante. Presentaban una línea parecida
a un Bugatti de la época. Una estilización de la carrocería con pureza de
líneas y todo armónico en su conjunto para un automóvil de principios de la
década del treinta.
Para aquellos que no lo conocían, ahora
saben, que existió un Adler diseñado por el famoso arquitecto alemán Walter
Gropius. El dibujo y el corte del motor fueron tomados de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil para ilustrar este automóvil alemán que no tuvo éxito
comercial.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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