miércoles, 7 de septiembre de 2016

Citroën 2 CV AZL AZU 1961

Citroën Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo. Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo. Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga. En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el Citroën 2 CV les dejo este enlace:


martes, 6 de septiembre de 2016

Los Cardales 2015

El martes 1 de septiembre de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en la 3ª edición de Autos Clásicos Cardales. Les dejo esta otra crónica como complemento de lo vivido el domingo pasado en Los Cardales. El enlace de la nota es este:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Cardales y su encuentro anual

La lluvia ha sido la peor enemiga de los encuentros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, durante lo que va del año 2016. La 4ª edición Autos Clásicos Cardales no fue la excepción. Los organizadores, Autos Clásicos Los Cardales, tuvieron que suspender su encuentro anual para la fecha inicial del domingo 28 de agosto. Pero el sol salió y el domingo 4 de septiembre se realizó con éxito este encuentro anual de autos y motos de todas las edades.

Auto Union 1000 S, Mercedes Benz 170 SD rural
y Fiat 1500 que fuimos desde San Miguel.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La primera versión de la Argenta

El lunes 16 de junio de 2014 publiqué una nota sobre la primera versión de la camioneta Argenta que la empresa Siam Di Tella Automotores comercializó en Argentina. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada

El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.

Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Un viaje en colectivo

El domingo 31 de agosto de 2014 publiqué el segundo relato que mezclaba ficción con realidad. Un viaje en un colectivo de la línea 105 y un montón de sensaciones que me acompañaron en mi recorrido. Les dejo el enlace con ese viejo relato de Archivo de autos:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 184

Nuevamente un automóvil deportivo será la incógnita semanal:


¿Qué empresa fabricó este deportivo?

Algunos conocerán el automóvil, otros no y deberán investigar un poco. Suerte para ambos con esta pregunta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de septiembre a las 20 horas. Manden sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer relato de ficción

El domingo 24 de agosto de 2014, hace dos años, comencé a instancias de los seguidores de Archivo de autos a escribir relatos de ficción. Algunos basados en hechos reales y en otros solamente de ideas salidas de mi cabeza. Esta semana no tuve el tiempo, ni las ideas, para escribir algo nuevo que estuviera a la altura de los relatos que salen domingo por medio. Por eso me decidí a recordar el primer relato de ficción. Les dejo el enlace con esa narración:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

sábado, 3 de septiembre de 2016

Un transporte de caballos

El sábado 16 de abril de este año publiqué una nota del Dodge semirremolque transporte de caballos de la serie King Size de Matchbox. Otra pieza en perfectas condiciones de conservación y con su caja original. Les dejo el enlace correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 183

El Gloria de Prince


La marca del automóvil era Prince y el modelo Gloria. El seguidor Ramón Rivera acertó con la marca pero no con el modelo.

Prince Gloria del año 1964.

La Kombi de Volkswagen

Tal vez sea uno de los iconos de la industria automotriz mundial, la Volkswagen Kombi, en este caso de la mano de Matchbox con su versión Camper. Claro que con volante a la derecha y la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.


viernes, 2 de septiembre de 2016

La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El horario será entre las 8 y las 17 horas con entrada libre y gratuita. La muestra se suspendió el domingo pasado por la lluvia.


Mazda RX-7 en Argentina

El viernes 17 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad sobre el Mazda RX-7 cuando se lo importó a Argentina en el año 1981. La gran particularidad de este automóvil japonés era su motor rotativo, el conocido Wankel. Les dejo el enlace con la vieja publicidad:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los importados de Fiat Automóviles

La empresa Fiat Automóviles, perteneciente a Fiat Concórd, se encargó de importar automóviles desde Italia de las marcas Fiat, Lancia y Ferrari. Tal como consta en la vieja publicidad que veremos en el día de hoy.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Trivia de septiembre

El automóvil deportivo de la fotografía será sobre el cual les preguntaré lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó?
2-     ¿Cuál era el nombre del modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿Qué tipo de motor tenía?
5-     ¿Qué tipo de transmisión usaba?
6-     ¿En qué país se lo fabricó?
7-     ¿A qué se dedicaba la empresa que lo produjo?

Son varias preguntas a contestar durante el mes de la primavera. Como siempre tienen todo el mes para responder y no gana el que primero responde, sino quien acierta todas las incógnitas. La fecha límite es el viernes 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar de Boano

Las respuestas son las siguientes: el era Jaguar, el carrocero fue Boano, el diseñador Raymond Loewy, se lo presentó en el año 1955 en el Salón de París. El ganador de la trivia de agosto fue Ben Fouquet. Felicitaciones por los aciertos.

Jaguar de Boano del año 1955.

Peugeot del siglo XIX

El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot de carrera

El automóvil que veremos es un Peugeot L 76 del año 1912 y su piloto Georges Boillot. Hablaremos un poco de ambos en esta nota de la sección “Auto antiguo”.

Peugeot L 76 del año 1912.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Sumario de agosto de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Datos técnicos del Suzuki Carry Standard

El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980

La empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979: el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi, no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20 litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.

martes, 30 de agosto de 2016

La línea Oldsmobile Starfire de 1957

El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota que pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los autos americanos

La clasificación de automóvil americano se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar americano a esos automóviles.

Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958.

lunes, 29 de agosto de 2016

El cuadro clínico del Citroën 2 CV

El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Citroën 2 CV y su road test

El Citroën 2 CV fue concebido como un utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.

Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas.

domingo, 28 de agosto de 2016

Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P

El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1, P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 183

Una berlina será la pregunta de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó este automóvil?

Puede ser fácil si se conoce el automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La fecha tope para contestar es el viernes 2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Alfa Romeo y sus orígenes

La empresa lombarda Alfa Romeo nació gracias a la Darracq de Francia y tampoco se llamó así en un principio. Veremos cómo fueron esos inicios hasta el nacimiento de la marca Alfa Romeo que perdura hasta nuestros días.

El primer A.L.F.A. producido: el torpedo 24 HP del año 1910.

sábado, 27 de agosto de 2016

ULTIMO MOMENTO

Se suspendió la 4ª edición Autos Clásicos Cardales. El encuentro programado para el domingo 28 de agosto se pasa para el domingo 4 de septiembre por las malas condiciones climáticas. Todo el resto se mantiene igual para el próximo domingo.


Un dragster entre los Matchbox King Size

El sábado 12 de marzo de este año publiqué una nota sobre el Dodge Charger en versión dragster de la serie King Size de Matchbox. Similar al que vimos hace un rato en la escala 1:64. Con algunas diferencias en esta versión. Les dejo el enlace para que puedan ver todas las fotos y la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 182

Buggy diseñado por Bertone


El motor de este Buggy, en su primera versión, llevó el del Fiat 128. Esta semana nadie respondió a la incógnita planteada.

Buggy Shake del año 1970 diseñado por Bertone.

Dodge Dragster a la Matchbox

El Dodge Dragster que veremos a continuación creo que fue uno de los últimos “autitos de colección” que me regalaron siendo un chico. Para ese entonces tendría unos 10 u 11 años. El modelo de Matchbox es del año 1971 y está en un excelente estado de conservación. Salvo algún pequeño raspón en la pintura.


viernes, 26 de agosto de 2016

La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales

El próximo domingo 28 de agosto se realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El horario será entre las 9 y las 17 horas con entrada libre y gratuita.


Aquel primer Siam

El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Siam Di Tella 1500. Una publicidad con una imagen que relata una época pasada. Además de ser una pieza gráfica pocas veces vista. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La línea Siambretta 125

Hace pocos días vimos, en la nueva sección “Moto argentina”, la Siambretta 125 en sus dos versiones: D y LD. Hoy veremos una vieja publicidad con toda la línea de Siambrettas 125 que incluían al Motofurgón. Un triciclo armado sobre la base de la motoneta de 123 centímetros cúbicos.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 25 de agosto de 2016

Tipo Tour de France de 1899

El jueves 10 de diciembre de 2015 publiqué una nota sobre un viejo automóvil francés: el Tipo Tour de France fabricado por la Amédée Bollée Fils en el año 1899. Un automóvil moderno para la época por las soluciones mecánicas adoptadas. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Amédée Bollée Fils y sus autos

Amédée Bollée hijo continuó, junto a su hermano Léon, la fabricación de automóviles movidos a vapor, que había iniciado su padre, y posteriormente con motores de explosión. Arrancó con su propia fábrica dentro de los establecimientos de su padre. Ya a finales del siglo XIX construía automóviles con su marca y movidos con motores a nafta.

Amédée Bollée del año 1899.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ford Falcon Sprint de 1978

El sábado 21 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Ford Falcon Sprint del año 1978. Esta versión correspondía al cambio de línea que tuvieron los Falcon en ese año. Ya había dejado de tener las líneas que trajo de Estados Unidos. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Ford Falcon Futura 1965

Ford Motor Argentina presenta en enero de 1965 su nueva línea de automóviles Ford Falcon dentro de la cual estaba el Falcon Futura. Se lo presentó como auto deportivo. Aunque la palabra deportivo era entre comillas. Lo único que tenía eran asientos delanteros, publicitados como butacas, y una consola central, pero sin palanca de cambios al piso. También lo diferente era que esta versión del Falcon, producido en la planta de General Pacheco, tenía techo vinílico. Lo que sí el motor era más potente: el CID 187. Este motor era un derivado del CID 170, que trajo el primer Ford Falcon del año 1962. El aumento de cilindrada y potencia fue un desarrollo de los ingenieros de Ford Motor Argentina. Este motor no tenía paralelo en Estados Unidos, donde solo se producían los motores 144 y 170. Números, todos, que expresaban las cilindradas en pulgadas cúbicas. También tenía unas tazas de rueda que lo diferenciaban de los demás Ford Falcon de la gama del año 1965. Además el Futura tenía un emblema con forma de bandera en los guardabarros delanteros. Otro emblema con la palabra “Futura” se encontraba en los parantes traseros del techo vinílico. Los lectores que estén interesados en conocer más detalles del Ford Falcon Futura les dejo el enlace de una nota:


martes, 23 de agosto de 2016

Una pequeña van: Suzuki Carry

El martes 10 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre las versiones del Suzuki Carry que era exportada a Alemania desde Japón. Un pequeño utilitario que conocimos en Argentina, no solo con la marca Suzuki. Les dejo la nota para que pueda leerla:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Kombi de Volkswagen de Brasil

El 23 de marzo de 1953 se crea Volkswagen do Brasil con el fin de producir el Volkswagen KdF o Escarabajo, o Fusca como lo llaman en el país vecino. A partir del año 1957 se comienza a producir en la planta de San Pablo el Volkswagen Kombi. Este modelo había sido lanzado en Alemania en el año 1950.

Volkswagen Kombi de 1964 fabricada por Volkswagen do Brasil
y testeada por la revista Quatro Rodas.

lunes, 22 de agosto de 2016

El primer Ford Falcon

El lunes 10 de febrero de 2014 publiqué una nota sobre la primera versión del Ford Falcon que conocimos los argentinos. Fue a principios del año 1962 y fue armado en la planta del barrio de La Boca de la empresa Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Falcon Futura en su primera versión

Ford Motor Argentina lanzó en febrero de 1962 el Ford Falcon su auto compacto para el mercado local. En agosto del año 1963 lanza la versión fabricada en la Planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires, y en el mes de enero de 1965, dentro de la nueva línea, estaba el Ford Futura en su primera versión.

Ford Falcon Futura del año 1965 en las pruebas de frenado en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

domingo, 21 de agosto de 2016

Algo raro sucedió en la ciudad

El domingo 15 de marzo de 2015 publiqué un relato contado una rara historia en una mañana de un día cualquiera. Una historia que los atrapará hasta el final. Para aquellos que quieran leerla les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 182

Los Buggys fueron muy conocidos en los años sesenta y setenta. Por eso me atrevo a preguntarles lo siguiente:


¿Qué motor usó el Buggy de la fotografía en su primera versión?

Tendrán que indagar un poco para dar con la respuesta. Algunos sabrán la respuesta en cambio otros seguidores no conocerán la solución. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de agosto a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.