sábado, 23 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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Ford Fiesta S del año 1982
La empresa Ford
lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta
en el año 1976. A consecuencia de la
crisis petrolera de mediados de los
años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo
consumo. El Ford Fiesta se lo
fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la
empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.
Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación. |
viernes, 22 de mayo de 2015
América para el Rambler
American Motors Corporation fabricó los automóviles de la
marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los
inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler
de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En
el año 1962 se lanza el primer
modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en
el año 1963 y la otra en el año 1965.
Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66. |
jueves, 21 de mayo de 2015
Ceirano, un apellido con olor a auto
La familia
Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias
marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una
tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.
Ceirano 5 HP del año 1901. |
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miércoles, 20 de mayo de 2015
Kaiser Bergantín Super 6 1961
El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado
a finales del año 1961 y para el año
entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última
edición de Expo Auto Argentino 2015
hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos
tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de
su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana.
Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y
Alfa Romeo no debían los Kaiser
Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y
eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para
el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto
que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para
montarle un motor de 6 cilindros que
me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta
vida, pero en este año 2015 tuvimos
la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la
muestra de Expo Auto Argentino. Para
aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace
con la nota correspondiente, ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 19 de mayo de 2015
Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)
La
serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia,
también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a
principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que
provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban
cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia.
Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos,
incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.
Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone. |
Berliet Stradair, un camión de vanguardia
Una vez
más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión
extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto
raro para la época que se lanzó, 1965,
diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en
los camiones de su época.
Camión Berliet Stradair del año 1965. Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. |
lunes, 18 de mayo de 2015
XSE, el Peugeot 504 de lujo
En el año 1973
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504.
Los modelos que integraban la gama eran el 504
XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el
que veremos en la nota de hoy.
El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el techo corredizo abierto. |
domingo, 17 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la fotografía parece un dream car.
Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un
dueño y la pregunta es la siguiente:
¿Quién mandó a construir
el automóvil de la fotografía?
Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no.
Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño
de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me
envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Ceirano
No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron
su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que
tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz
italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición
de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA
(Società per Azioni).
Dibujo de una vista la
planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada por Matteo Ceirano en
el año 1906. El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
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sábado, 16 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia
El Alfa
Romeo Giulia nació en el año 1962
como una modernización del Alfa Romeo
Giulietta, que se conoció en el 1954.
Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el
año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.779
centímetros cúbicos.
Alfa Romeo 1750 del año 1968. |
viernes, 15 de mayo de 2015
Publicidad rara
Muchas han sido las publicidades a lo largo de la
historia de la industria automotriz
argentina. Pero la que hoy veremos es decididamente rara. Está hecha con trozos
de papel como si se tratara de orogami. Encima no dice nada, el único texto
que tiene es el del modelo del automóvil publicitado.
Publicidad de la revista Automundo del año 1965. |
jueves, 14 de mayo de 2015
BSA un triciclo inglés
La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación
de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de
automóviles. El primer modelo lo diseñó el coronel
Baguley y era un automóvil convencional con motor de 3,6 litros de cilindrada con 4 cilindros en línea con válvulas
laterales con cabeza en letra “L”.
BSA Standard del año 1930 de tres ruedas. |
miércoles, 13 de mayo de 2015
Ford Sierra Turnier GL 2.0 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía al mercado alemán varias versiones de la rural (Turnier) de su modelo Ford Sierra en el año 1983. En Alemania la Ford Sierra Turnier podía venir con tres motores de cuatro cilindros en línea, dos motores de 6 cilindros en V y un motor diésel de cuatro cilindros en línea. Hoy la ficha técnica se centrará en la versión GL 2.0 con el motor V6 de 2 litros. El otro motor, V6, era de 2,3 litros de cilindrada. La capacidad de carga en el espacio trasero era el punto más fuerte de la rural Sierra alemana. Con los asientos en posición normal la capacidad de carga era 1.073 litros y con los asientos plegados aumentaba a 1.962 litros. En la imagen que acompaña a esta ficha se pueden apreciar todas las medidas de la rural Sierra. Aunque está en alemán se entiende claramente por las letras que nos muestra en los dibujos las medidas a las que hace referencia. Las diferencias con el modelo argentino estaban más en la gran variedad de motores disponibles que otra cosa. El tablero, por ejemplo, fue por mucho tiempo uno de los más completos que hubo en su época. Esto también se aplica para la versión que Ford Motor Argentina fabricó, con muchas autopartes alemanas, en el país. Para aquellos que estén interesados en conocer, más de cerca, la Ford Sierra Turnier del año 1983 les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 12 de mayo de 2015
lunes, 11 de mayo de 2015
TL para el Renault 12
Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el
año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos
potencia que la versión TS. Se
fabricó, la versión TL hasta el año 1994
cuando cesa la producción del Renault 12.
Renault 12 TL que fabricaba
la empresa Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
domingo, 10 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
No se trata de adivinar la marca del automóvil de
la vieja fotografía. Sino algo completamente diferente:
¿Qué hace el hombre sobre
el techo del automóvil?
No me vengan a responder que está leyendo el diario
y que se encuentra sentado. Eso es obvio por donde se lo mire. Lo que me
interesa que ustedes me digan es por qué estaba en esa situación. Esta vez no
podrán copiar y pegar en Google para dar con la respuesta, como seguro, muchos
hicieron el domingo pasado. Esta vez tendrá que deducir o investigar en serio
un rato para dar con respuesta adecuada, si no es que la conoces de antemano.
Les deseo suerte a todos. Les comento que tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de mayo a las 20 horas. Como
siempre la respuesta la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Autos en la calle
Ahí estaba sentado frente al teclado de la computadora con la pantalla en blanco del procesador de texto. Lo único animado era el cursor que titilaba como diciéndome, "dale pibe, cuándo empezas a escribir". Se habla del síndrome del papel en blanco cuando la creación no toca nuestras mentes. Hoy tenemos que hablar del síndrome del archivo vacío. Vacía estaba mi cabeza de historias, esas que aparecen domingo por vez.
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sábado, 9 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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