sábado, 21 de junio de 2014
viernes, 20 de junio de 2014
Una muestra de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 22 de junio
se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
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Las Bolitas de carrera
Una publicidad
que no tenía en cuenta y que me encontré revisando viejas revistas del pasado. Lo que parece ser el parque cerrado de
una competencia de la categoría Turismo
Mejorado (TM) de Fiat 600 R,
justo al modelo que hace mención la publicidad.
Publicidad publicada en la revista
Auto Club número 63.
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jueves, 19 de junio de 2014
El Bentley de las 24 Horas de Le Mans
Walter Owen
Bentley se
opuso a fabricar automóviles deportivos sobrealimentados, pero ante la
insistencia de un cliente, que a la vez era piloto, Sir Henry Birkin, cedió y plasmó el Bentley de 4,5
litros .
Transparencia del Bentley de 4,5 litros con compresor de 1930. El dibujo es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
miércoles, 18 de junio de 2014
Fiat Duna SCV 1987
A finales
del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo automóvil del segmento de los medianos chicos que fue el Fiat Duna. El nuevo modelo fue presentado
en cuatro versiones diferentes, tres
de las cuales eran con motorizaciones nafteras y uno como motor diésel. Hoy
veremos la ficha técnica del Fiat Duna
SCV que era el modelo con el motor de mayor cilindrada, 1.500
centímetros
cúbicos, y con el equipamiento de
mayor confort y lujo. Tanto era así que el SCV venía con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos, rodado de mayor diámetro y tazas de ruedas integradas de plástico.
El Duna era el automóvil de tres
volúmenes que derivaba de la plataforma del Fiat Uno. Venía a ser un Uno con baúl, ya que hubo una versión de
este auto de cinco puertas. En la década
del noventa se convertiría en el caballito de batalla de la empresa Sevel Argentina por el éxito de ventas
en todas las versiones ofrecidas, pero la diésel ganaría el mercado de los autos más caminadores de Argentina. La sigla SCV quería decir Super Confort Veloce y eso se
manifestaba en el equipamiento de este modelo que era el tope de la gama de los
Fiat Duna. Les presento la ficha técnica de este modelo que fue un éxito de ventas por muchos años en
el mercado argentino.
martes, 17 de junio de 2014
El Renault 16 de 1965
A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16.
Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault
6 que IKA-Renault fabricó en el
país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.
El Renault 16 de 1965
presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965. |
lunes, 16 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de
un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y
como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así
que solo una foto y una pregunta:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe
indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que
revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el
tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com
hasta el viernes 20 de junio a las 19
horas.
¡A jugar e investigar un rato!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una carrera del siglo XIX
Hace unos pocos días se
conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio
de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos.
Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º,
ocurrido en 1965.
La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. |
sábado, 14 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo
era Super Confort Veloce (SCV) eso
significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena
memoria.
Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133. |
Peatones con patente
La solución sería el súmmun de los agentes de
tránsito de todas las fuerzas de Argentina:
que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna
oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de
la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.
Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66. |
viernes, 13 de junio de 2014
Una particular antena
De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se
hacía con una antena vieja de
automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la
antena, al ser telescópica,
facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.
Publicidad publicada en la revista Auto Club número 43. |
jueves, 12 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
Rastrojero Diesel P64 1963
La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
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martes, 10 de junio de 2014
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