Era de segunda mano, esas que se armaron en el
país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los
coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania,
no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la
compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.
domingo, 12 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
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Un viaje a Mar del Plata
¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la
ciudad de Buenos Aires. Además de
ser la meca del veraneo de muchos
argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda
casa en el verano.
viernes, 10 de octubre de 2014
Un convertible de cuatro puertas
Los automóviles
estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando
ese convertible tiene cuatro puertas.
La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas
características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que
nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln
Continental del año 1966.
Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 9 de octubre de 2014
Los primeros carrozados de Pinin Farina
Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos
Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó
a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus
fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de
independizarse.
Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina. |
miércoles, 8 de octubre de 2014
Citroën Visa Club 1979
La empresa Citroën Argentina abandona el país en
el año 1979 y cesa la producción de
automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación,
comienza a introducir autos desde Francia.
Luego pasaría a llamarse Automóviles
Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los
automóviles de la marca Citroën que
trajo al país, entre ellos estaba el Visa
Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que
montara el Citroën 3 CV,
denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron
traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella
época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno
automotriz. También a la par se importó el modelo
Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las
prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por
la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo
Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el
mercado local tenía como innovación su encendido
electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada.
Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la
nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html
martes, 7 de octubre de 2014
Una sigla, una cupé: AMX
La empresa American
Motors siempre trató de integrar el podio de las tres grandes automotrices
de Estados Unidos, y a veces no tuvo
éxito en su tarea. La cupé AMX fue
uno de los intentos de la empresa estadounidense por lograr colarse en la dura
pelea de estar entre las grandes.
La cupé AMX de corresponde a la revista Parabrisas Corsa número 101 del 26 de marzo al 1 de abril de 1968. |
lunes, 6 de octubre de 2014
Jeep Pick-up de San Miguel
Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San
Miguel y allí apareció un Jeep
Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la
vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.
El Jeep Pick-up modelo 1960
de Don César Urbani. |
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domingo, 5 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a los autos con incógnita, luego de una
tuerca cromada sin tornillo. El auto de esta semana es mucho más moderno, o al
menos eso parece. Así que tal vez algunos, o varios seguidores, lo conozcan. La
pregunta es la siguiente:
¿De qué marca es este
automóvil?
Los memoriosos recordarán este automóvil y cual fue
su fabricante. Con un poco de búsqueda en sus mentes darán con el vehículo y
hasta en que momento se lo expuso a la vista de todos. Más no puedo decir
porque serían muchas pistas. Ahora les toca a ustedes, seguidores de Archivo de autos, descubrir la marca de
este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes
10 de octubre a las 20 horas para dejar sus respuestas correctas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una Maserati argentina
La Maserati que comprara el piloto argentino Raúl
Riganti en el año 1940, con el fin de correr las 500 Millas Indianápolis en
Estados Unidos, terminó sus días en Argentina. Quien terminó comprando la
Maserati monoposto 8CL de 3 litros fue Pascual Puoppolo que la usó para correr
algunas carreras en la década del cuarenta.
sábado, 4 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Una vieja tuerca cromada
Muchos arriesgaron una edad para el cromado de la tuerca, pero solo dos
estuvieron cerca. La tuerca tiene 51 años de cromada y no hubo ganadores esta
semana.
Mi padre cuando estaba armado un Ford A modelo 1930, en el año 1963, mandó a cromar varias cosas.
Entre ellas estaba esta tuerca que
tomó del taller de mi abuelo paterno,
que era mecánico.
Desconozco el origen de la tuerca, y mi padre
también. Pero gracias a los avanzados conocimientos técnicos de los seguidores
de Archivo de autos, sabemos que era
de rosca americana e izquierda.
El cromado se hizo en la casa Mario Iberti y Cía. de la calle Austria, entre Avenida Las Heras y Vicente López en la ciudad de Buenos Aires. Mi viejo se
encargó de pintarla de rojo por dentro.
Según su teoría, que hasta ahora le ha funcionado al dedillo, pintando los
cromados del lado no cromado, por ejemplo un paragolpes, se evita que el
cromado se salte en las puntas.
La mejor comprobación de su teoría esta en la rural Mercedes-Benz, de su propiedad,
que tiene cromado los paragolpes delantero y trasero hace más de 20 años. Hasta la fecha están como el
primer día.
Lamentablemente sigo sin encontrar el tornillo de esa tuerca, así que tendrán que soportar
mis locuras por escribir, todos los días, en este sitio dedicado a los autos
viejos que supimos conseguir que se llama Archivo
de autos. Sepan disimular ese raye que no logro controlar, sigo tratando de
ponerlo a punto…
Gracias a todos por el buen humor, por leer lo que
publico, recuerden que solo estoy yo,
el que firma detrás de Archivo de autos,
y por interesarte en este sitio que solo habla de autos viejos y de algunas
historias. Solo es eso: contarles un pequeño cuento con algunos datos técnicos.
Muchas gracias a todos los que se enganchan con estas preguntas semanales que nos sirven para
tener la neurona despierta y atenta.
¡Sigan participando que
esto va seguir estando muy bueno!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
viernes, 3 de octubre de 2014
Baúl inmenso, siesta asegurada
Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento
trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de
la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier
actual.
Publicidad publicada en la revista Confirmado del 10 de marzo de 1966. |
jueves, 2 de octubre de 2014
El primer auto de la DKW
Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas
y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.
El DKW F1 de 1931. |
miércoles, 1 de octubre de 2014
Renault 11 TS 1984
Renault Argentina lanzó al mercado
local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se
fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es
que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó
el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la
cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al
18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su
ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de
1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos
en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares,
pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un
automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los
usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a
diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una
berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo
de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la
computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería
autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con
un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el
Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 30 de septiembre de 2014
Caravana de San Miguel
El sábado 27 de septiembre de 2014 se
realizó la 1ª Caravana de Autos
Históricos en la ciudad de San
Miguel, en el marco de las Fiestas
Patronales, que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel
(JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.
Los autos antiguos en plano el Messerschmitt que abría la caravana. |
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Sumario de septiembre de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mini del año 1980
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo
por la disposición del motor, transversal,
sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y
equipaje.
El Austin Mini 1000 de 1980 en diferentes vistas. |
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De allá,
Luconi-Winograd
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una cupé deseada, la Chevy SS
General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet
Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato.
Luego de 45 años, de transcurrido su
lanzamiento en Argentina, sigue
vigente y se convirtió en un clásico.
Chevrolet Chevy SS modelo
del año 1971 testeado por la revista Parabrisas Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
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