La semana pasada, durante las vacaciones
de invierno de Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un
seguidor de la página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta
del Bambi. La respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la
camioneta, o pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.
Sporty expuesta en Expo Auto Argentino 2015. |
En la edición del año 2015 de Expo Auto
Argentino se presentó una camioneta Sporty, propiedad de Jorge Lizardo, en un
estado de gran originalidad. Incluso ganó el premio en la categoría microautos
otorgado por los jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automotores
Antiguos (FACAH).
La Sporty estaba realizada sobre la misma
plataforma del Bambi, que la empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y
F, que tenía la licencia de la empresa Fuldamobil de Alemania. El modelo alemán
era el Fuldamobil S-7 del año 1959. En el año 1960 se presentan ambos modelos
en Argentina, el Bambi y la Sporty. Este automóvil recibió distintos nombres en
varios de los países que se fabricó.
La
parte de atrás de la camioneta Sporty.
|
Una de las particularidades de este
microauto es que tenía un motor Sachs LDR 200 que compartía con otros pequeños
autos fabricados, o armados, en Argentina en esos años. Esos microautos eran el
Dinarg D-200, de diseño argentino que produjo en la provincia de Córdoba la
empresa Dinámica Industrial Argentina SA, y la otra moto cabina era el
Messerschmitt KR 200 que armó en la localidad de Lomas de Zamora la empresa
Panambí SA.
La otra gran peculiaridad era que tenía
las mismas cuatro velocidades tanto hacia adelante como hacia atrás. Por eso
para poner la marcha atrás había que detener la marcha. En el tablero se hacía
girar una palanquita que invertía el sentido de giro del motor. De esta forma
se podía circular con todas las velocidades en reversa. Varios propietarios se
valieron de esta cualidad mecánica para correr carreras marcha atrás.
Vista de perfil de la camioneta Sporty. |
El motor Sachs LDR 200 era monocilíndrico,
de dos tiempos, con una cilindrada de 191 centímetros cúbicos con una potencia
de 10,2 HP a 5.250 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 6,3:1.
El diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 58
milímetros. La refrigeración era forzada por aire. Además el motor se ubicaba
en la parte trasera donde daba tracción a dos ruedas casi unidas.
El carburador que alimentaba al motor
Sachs era de la marca Bing 1/24/87 o 1/24/88 con cámara para arranque en frío.
Esta marca de carburador era común entre las motocicletas. La alimentación del
carburador Bing era mediante gravedad.
El tablero de la Sporty en la versión sin techo. |
El sistema eléctrico era de 12 volts y
usaba un Dynastart. Elemento que cumplía dos funciones: arranque y carga de la
batería de 45 amperes por hora. De esta forma el Dynastart actuaba como una
dínamo de un auto normal de aquellos años.
La caja de velocidades de cuatro marchas
tenía la palanca de cambios en el piso. Las relaciones de las distintas
velocidades eran las siguientes: primera, 3,62:1; segunda, 1,85:1; tercera,
1,24:1 y cuarta, 0,86:1. Como mencioné antes no tenía marcha atrás, sino que al
girar en sentido contrario, las cuatro velocidades estaban disponibles para
adelante o para atrás. El embrague era multidisco de corcho en baño de aceite
de accionamiento mecánico mediante el uso de varilla y cable. La relación del
piñón-corona era de 2,12:1.
La Sporty en momento de la premiación en Expo Auto Argentino 2015. |
La suspensión delantera era independiente
con un elástico transversal con amortiguadores hidráulicos de doble acción. La
suspensión trasera era por brazo oscilante arrastrado con resorte helicoidal y
amortiguador hidráulico de doble efecto.
La dirección era mediante un brazo Pitman
con una caja tipo piñón y cremallera. Los frenos eran mecánicos a campana sobre
las dos ruedas delanteras mediante un cable Bowden. El freno de mano, también
mecánico, actuaba sobre las dos ruedas traseras casi unidas.
Las dimensiones de la camioneta Sporty
eran similares a las del Bambi y eran las siguientes: largo, 3.200 milímetros;
ancho, 1.400 milímetros; alto, 1.300 milímetros; distancia entre ejes, 2.100
milímetros; trocha delantera, 1.200 milímetros; trocha trasera, 400 milímetros
y despeje, 230 milímetros. El peso en vacío era de 310 kilogramos (puede que en
la Sporty fuera menor). El peso máximo en el orden de marcha era de 600
kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 4.40 x 8 pulgadas.
Publicidad de la camioneta
Sporty aparecida en la revista Parabrisas número 32 de julio de 1963,
en este caso con la versión con techo. |
La carrocería era de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio) montada sobre un chasis de tubos de acero de
sección rectangular. En el caso de la camioneta Sporty hubo dos versiones. Una
abierta como la que estuvo expuesta en Expo Auto Argentino 2015 y otra con una
cabina sin puertas como la que aparece en una vieja publicidad de la época.
La capacidad de carga, según la vieja publicidad, dice
que era de 300 kilogramos. En un road test que le hicieron al Bambi en la
revista Parabrisas lograron una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. La
caja de carga tenía una pequeña baranda de tubos de metal a modo de contención.
Debajo estaba ubicado el motor con una tapa de acceso.
Las fotos de la Sporty que estuvo en Expo Auto Argentino
2015 las tomé el domingo 12 de abril. En cambio la vieja publicidad, de la
versión con cabina, salió publicada en la revista Parabrisas número 32 de julio
de 1963.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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