miércoles, 22 de marzo de 2023

Renault Fuego GTX 2.2 1987

Renault Argentina S.A. (RASA), en el año 1987, presentó la cupé Renault Fuego GTX 2.2 litros.  De esta forma aumentaba, no solo la cilindrada del motor de cuatro cilindros en línea, sino también su potencia. Pero además incorporaba una microcomputadora de a bordo que contaba con 8 funciones. Los espejos retrovisores externos eran de accionamiento eléctrico. La parrilla delantera era de nuevo diseño y las llantas de aleación eran de 14 pulgadas, con un nuevo diseño. También traía freno a disco en las cuatro ruedas. El encendido era del tipo electrónico AEI. El alternador era de 70 amperes. La capacidad del baúl iba de los 338,5 a 781 decímetros cúbicos, si se rebatía el asiento trasero. La primera versión de la cupé Fuego, fabricada en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, se lanzó a mitad del año 1982. Un dato: a partir de este modelo, 2,2 litros, el emblema del parante C, pasó a estar en español. A diferencia del anterior en francés.

 


martes, 21 de marzo de 2023

Volvo 244 GL D6 con motor diésel de 6 cilindros del año 1979

La empresa sueca Volvo Car Corporation presentó, en año 1978, en el Salón Internacional del Automóvil de París, Francia, el sedán de cuatro puertas Volvo 244 GL D6. Fue el primer sedán europeo en montar un motor diésel de 6 cilindros en línea, de fábrica, que era producido por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 


lunes, 20 de marzo de 2023

Rastrojero Diesel RD P68 DT, un prototipo de doble tracción de IME

El prototipo RD P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción, fue presentado el miércoles 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.

 


domingo, 19 de marzo de 2023

La Preguntita del Domingo 468

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática “Marcas del Pasado”. En este caso, nuevamente, se trata de un auto deportivo:

 


¿Qué marca tuvo este deportivo? 

Algunos participantes tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán y algunos otros deberán investigar un poco para encontrar la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta correcta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Schermomatic, parasol trasero universal con motor eléctrico de 1985

Ya hemos visto, en esta sección llamada “Accesorios y Algo Más”, accesorios del mercado italiano. Por un rato dejamos de lado los artículos del mercado argentino. En este caso se trata de un parasol, o cortina trasera, de uso universal, de la marca Schermomatic, con motor eléctrico.
 
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

sábado, 18 de marzo de 2023

La Respuestita del Sábado 467

René Bonnet Missile del año 1963 

La respuesta correcta, sobre la marca del auto deportivo, era responder que era un René Bonnet. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

 

René Bonnet Missile del año 1962.

Austin Metropolitan Taxi y AEC Horse Box, piezas #17 de Matchbox

La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. 


viernes, 17 de marzo de 2023

Hyundai Stellar diseñado por Giorgetto Giugaro en el año 1983

La empresa coreana Hyundai Motor Company presentó en julio de 1983 al Hyundai Stellar. Modelo que fue diseñado por el italiano Giorgetto Giugaro. La plataforma, que se tomó como base, correspondía al Ford Cortina Mark V.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

jueves, 16 de marzo de 2023

Cuadriciclo Peugeot tipo 3 de 1891 y los orígenes de la marca francesa

El primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot, fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde antes que se fabricaran automóviles.

 

Cuadriciclo Peugeot tipo 3 del año 1891.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Saab 9000 Turbo 16 1985

La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000 Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000 Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900 Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch, modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett. El embrague era del tipo monodisco seco.


 


martes, 14 de marzo de 2023

Ford Sierra RS Cosworth y el inicio de su fabricación en Bélgica

Ford of Europe, la empresa de Ford Motor Company, que controlaba todas las filiales europeas, anunció en los primeros meses del año 1985, la fabricación del Ford Sierra RS Cosworth. Modelo que podía ser homologado para el Grupo A de autos de carreras europeos.

 


lunes, 13 de marzo de 2023

La primera exportación de Peugeot 504 a Nigeria de SEVEL Argentina

A finales del año 1988, la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó el embarque de unidades del Peugeot 504 SR Full, con destino a Nigeria. Luego, en el mismo año, se realizó una segunda exportación.

 


domingo, 12 de marzo de 2023

La Preguntita del Domingo 467

La segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas del Pasado” nos trae este auto deportivo:

 


¿Qué marca tuvo este automóvil? 

Algunos conocerán la marca, y hasta el modelo. Otros, tal vez, es la primera vez que lo ven en una fotografía. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Autorradios Autovox para automóviles, camionetas y camiones de 1962

Las autorradios italianas, de la marca Autovox, se importaron al mercado argentino a principio de la década del sesenta del siglo pasado. El represente local, Ricardo P. Haas S.A. comercializó modelos para automóviles, camionetas y camiones. Tal como se puede apreciar en la vieja publicidad, que ilustra la siguiente nota. 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

sábado, 11 de marzo de 2023

La Respuestita del Sábado 466

Monteverdi High Speed 375 L del año 1974 fabricado en Suiza 

La respuesta correcta, a la pregunta de qué marca era el auto deportivo, era Monteverdi. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold, F62, Luis Trucco, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto de esta semana que culmina. 

Monteverdi High Speed 375 L del año 1974.

Bedford CA Van repartidor del diario Evening News de Matchbox

La pieza #42, del catálogo de Matchbox, era un Bedford CA Van del año 1956. Modelo que representaba un furgón de reparto del diario vespertino Evening News. La pieza que, los lectores de Archivo de autos, conocerán en esta nota, fue uno de los modelos que me regalaron siendo muy chico.

 


viernes, 10 de marzo de 2023

Di Tella 1500 en una publicidad del año 1962 de la revista Parabrisas

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó, a finales del año 1959, el Di Tella 1500, el automóvil que se convertiría en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Ese lanzamiento trajo una gran campaña publicitaria durante los primeros años de la década del sesenta del siglo pasado.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 9 de marzo de 2023

Gilera VT 317, la primera moto de la marca italiana del año 1909

Giuseppe Gellera fue un mecánico italiano, que luego de pasar por varias empresas motociclísticas, decidió fabricar su propia motocicleta. Aunque era más una bicicleta motorizada, que una motocicleta. Así nació la Gilera VT 317 en el año 1909.

 

Gilera VT 317 del año 1909.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Doce años de Archivo de autos

Un día como hoy, pero un martes 8 de marzo de 2011, por la tarde nació Archivo de autos. Fue en un cíber de la ciudad de San Miguel, que ya no existe: Skynet. Así fue el arranque de este sitio que habla, diariamente, de los viejos autos que supimos conseguir.

 


Mercedes-Benz OH 1314 1988

Mercedes-Benz Argentina S.A. comenzó a probar su chasis, para carrozar, como colectivo en el año 1983. Finalmente, a finales del año 1987, tuvo listo el Mercedes-Benz OH 1314. La letra “O” es por ómnibus, mientras que la letra “H” es por la palabra “Heckmotor”, que en alemán significa motor trasero. Ya en el año 1986 se realizó un prototipo, sobre un chasis OH 1314, con carrocería de la empresa ALA. El número “1314”, las dos primeras cifras corresponden a la potencia del motor. Mientras que las otras dos cifras es la capacidad de carga en toneladas. La superficie de frenado del eje delantero era de 2.127 centímetros cuadrados. La misma capacidad era para el eje trasero, con lo cual daba un total de 4.254 centímetros cuadrados. El embrague era del tipo monodisco seco, con accionamiento hidráulico, y el diámetro era de 310 milímetros. El alternador tenía una capacidad de 90 amperes.