domingo, 22 de noviembre de 2020

La Preguntita del Domingo 370

La cuarta incógnita de este mes, de la temática “Tableros de Folletos”, es la siguiente:

 

 


¿Qué marca y qué modelo de auto usó este tablero?

 

Puede ser que algunos participantes sepan la respuesta, otros tendrán dudas, como siempre pasa. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdeFolletos

La compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk

La siguiente nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará cómo fue la compra de Chrysler Fevre Argentina S.A. por parte de la automotriz alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Esa compra se concretó, en parte en el año 1979, y terminó de completarse en el año 1980. Luego nacería Volkswagen Argentina S.A.

 


sábado, 21 de noviembre de 2020

Domingo 22 de noviembre

Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, contará, con documentos de la época, cómo fue la negociación de la compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Donde los lectores podrán conocer las fechas de todo el proceso que terminó en la creación de Volkswagen Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 369

Tablero del camión IVECO 190

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un camión IVECO 190. No hubo ganadores esta semana que culmina.

 

Tablero del camión IVECO 190 del año 1983.

Aveling-Barford, pala mecánica de Matchbox en escala chica

La pala mecánica Aveling-Barford, que veremos en esta nota, corresponde a la escala chica de Matchbox. En esta misma sección, en temporadas pasadas, hemos visto la versión de la serie King Size. En este caso es uno de esos “autitos de colección” de los primeros que tuve de la marca británica.

 


viernes, 20 de noviembre de 2020

Sábado 21 de noviembre

Nuevamente el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a uno de los Matchbox de mi infancia. En este caso no será, precisamente, un “autito de colección”, pero igual era elegido a la hora de jugar. La versión en escala más chica, de un modelo, que también conservo en la escala más grande…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Di Tella 1500 visto en todas sus partes mecánicas y estructurales

La empresa SIAM Di Tella Automotores encargó unas campañas publicitarias que era muy descriptivas, eso en los primeros años de fabricación del Di Tella 1500. Tal el caso de la publicidad que veremos este viernes en la sección “Publicidad de Argentina”.

 

Publicidad tomada del suplemento Turismo Parabrisas del año 1964.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Viernes 20 de noviembre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, los lectores de Archivo de autos podrán ver, un aviso gráfico, de un automóvil que fue muy popular. No solo popular sino que muy recordado hasta nuestros días. Una particular pieza publicitaria de este modelo producido bajo licencia.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Ausonia, un viejo automóvil eléctrico

Los automóviles eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. La baja velocidad de esos primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano de 1906: el Ausonia.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Jueves 19 de noviembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos uno de esos vehículos llamados “carruajes sin caballos”, uno de los primeros automóviles de principios del siglo XX. Pero con una particularidad que ya era corriente en esa época…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Škoda 105 S 1984

El Škoda 105 S se exportaba, desde Checoslovaquia, a Alemania. La empresa importadora era SEMEX GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Los datos que veremos son de ese modelo importado al mercado alemán en el año 1984. La línea Škoda 105/120 tuvo un cambio estético, en su carrocería, en el año 1983. Esta versión corresponde a esa actualización, de un modelo, que se producía desde el año 1976. Básicamente la mecánica era similar con algunos cambios, por ejemplo en el par motor, que ahora era de 80 Nm a 3.000 revoluciones por minuto, y anteriormente era de 74 Nm. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 23 segundos. Esta versión usaba nafta común. El tanque tenía una capacidad de 36 litros. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,3 litros para recorrer 100 kilómetros. Para la misma distancia, pero a 120 kilómetros por hora, gastaba 8,4 litros. Podía remolcar hasta 400 kilogramos sin freno y 600 kilogramos con freno. Los lectores interesados en conocer la línea Škoda 105/120, para el año 1984, pueden pasar por la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/skoda-105-y-120-del-ano-1984.html

 

martes, 17 de noviembre de 2020

Miércoles 18 de noviembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un automóvil europeo. Una marca conocida, incluso en Argentina, pero no popular. En este caso de un modelo de la década del ochenta del siglo pasado.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Citroën CX Palas importado a Argentina

El Citroën CX Palas, sí sin “ll”, fue importado desde España a Argentina. Recordemos que Citroën Argentina dejó de producir vehículos en nuestro país. Seguido al cierre de la planta de producción, la empresa se convirtió, en importadora. Veamos los datos técnicos de esta versión española.

 


lunes, 16 de noviembre de 2020

Martes 17 de noviembre

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un automóvil que se importó, pero no de su país natal, sino de otro donde, también, se lo producía bajo licencia. Cosas de la importación de vehículos a partir de mediados del año 1979 en nuestro país.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Scania R 112 H el camión frontal del “Programa Scania”

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal Scania R 112 H. 


domingo, 15 de noviembre de 2020

Lunes 16 de noviembre

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos un camión de producción nacional, bajo licencia, que integró una nueva línea de vehículos de trabajo. Una marca europea, muy reconocida en todo el mundo, y que tenía varios años de presencia en el mercado argentino.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 369

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros de Folletos”. La pregunta es la siguiente:

 


 

¿Qué marca de vehículo trajo en su interior el tablero de la foto?

 

Tal vez muchos reconozcan el tablero y el vehículo que lo trajo. Otros no lo sabrán. En ambos casos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 20 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeaautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdeFolletos

Amortiguadores a gas de la marca Decárbon

Las marcas de amortiguadores, en el mercado argentino, han sido varias. Algunas muy reconocidas y otras no tanto. Hubo una marca, Decárbon, que se produjo bajo licencia en Argentina. Una vieja publicidad nos trae ese recuerdo desde la década del sesenta.

 


sábado, 14 de noviembre de 2020

Domingo 15 de noviembre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, veremos una vieja publicidad de un amortiguador, que se produjo en nuestro país bajo licencia. Un amortiguador particular con un uso deportivo más que familiar… Una marca reconocida por sus prestaciones.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 368

Suzuki SA310 de 1983

 

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Suzuki SA310. Esta semana no hubo ganadores para la incógnita de la temática mensual llamada “Viejos Tableros”.

 

Tablero del Suzuki SA310 del año 1983.

Gorgo Express una locomotora a fricción de la infancia

Los juguetes de chapa, u hojalata, existían cuando era un chico en la década del sesenta. Una de esas marcas argentinas era Gorgo. Gracias a que conservé la caja original hoy podremos ver la locomotora  Express, a fricción, de esa marca argentina tan recordada por muchos argentinos.

 


viernes, 13 de noviembre de 2020

Sábado 14 de noviembre

El “Garaje Miniatura” se vuelve ferroviario para abrirle sus puertas a un juguete a fricción de la marca argentina Gorgo. Express una especie de locomotora de doble cabina totalmente realizada en chapa. Mañana la nota con muchas más fotos…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Citroën CX Palas, el auto deseado por muchos

Citroën Argentina se convirtió en importadora de algunos de los modelos, que se producían en Francia. Entre ellos trajo al país el Citroën CX Palas, que vemos en la publicidad de esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”.

 

Publicidad tomada de la revista Diners del año 1979.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Viernes 13 de noviembre

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, conoceremos una pieza gráfica de un automóvil que llegó importado desde Europa. Una marca reconocida en el mundo, que estaba presente en nuestro país desde varias décadas antes. Un auto soñado por varios…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Chevrolet Six del año 1931 para la mujer

Chevrolet Motor Company una automotriz estadounidense, que formaba parte de General Motors Company, en la década del treinta del siglo pasado, realizó una campaña publicitaria pensada para la mujer. En esa época esos avisos gráficos, a una página, nos pueden parecer extraños. Veamos una de esas publicidades.

 

Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1931.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Canal de Archivo de autos en Taringa!

A partir de la Temporada 2020 de Archivo de autos comencé a publicar las notas diarias en el canal, que este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir, tiene en la red social Taringa!

 


Jueves 12 de noviembre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos una vieja publicidad, de un viejo automóvil de una marca conocida en Argentina. Una publicidad de los años treinta orientada a la mujer. Algo que no era tan habitual en nuestro país, pero que se daba en Estados Unidos.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Mercedes-Benz L/LK 1514 1978

Mercedes-Benz Argentina presentó a finales del año 1977 el camión Mercedes-Benz L (chasis común) y LK (chasis volcador) 1514. Gracias a un folleto del año 1978 conoceremos los datos técnicos de este camión. El motor era el conocido OM 352 que equipaba al Mercedes-Benz L 1114, pero con más potencia. Otorgaba 145 HP SAE (107 Kw), o 130 CV DIN (96 Kw), a 2.800 revoluciones por minutos. El número del modelo “1514” significaba, en sus dos primeras cifras que podían cargar 15.000 kilogramos, y las dos siguientes la potencia del motor. Se ofrecía en tres largos diferentes. Así que los modelos eran LK 1514/36, L1514/42, LK 1514/42 y L 1514/48. El segundo número era por la distancia entre ejes. Así había dos versiones con la medida de 4.200 milímetros. Se ofrecían dos relaciones de diferencial: 6,857:1 y 9,627:1. El cambio de relaciones era electroneumático. Por lo cual había dos velocidades finales: 78 y 56,7 kilómetros por hora respectivamente. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 12 volts con 55 amperes y un arranque de 12 volts de 4 CV. La única batería era de 135 amperes por hora.

 


martes, 10 de noviembre de 2020

Miércoles 11 de noviembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos, de una versión, de un camión de producción en nuestro país, bajo licencia. Una marca europea reconocida de nuestro mercado y varias décadas de fabricación en Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Avia A15, un camión liviano de 1972

La empresa checoslovaca Avia N.P. produjo entre los años 1968 y 1983 el camión Avia A15. Este camión era un modelo de la empresa francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques), que pertenecía al Grupo Renault. En esta nota veremos cómo era el camión liviano Avia A15 del año 1972.

 


lunes, 9 de noviembre de 2020

Martes 10 de noviembre

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos un camión frontal europeo. Un camión que se fabricó en un país con licencia de otro país de Europa. Un vehiculo de trabajo de cargas livianas de uso, predominantemente, urbano.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Torino 300 en su primera competencia en la Categoría Standard

 

El Torino, en sus tres versiones, 300, 380 y 380 W, fue presentado oficialmente el 30 de noviembre de 1966. Un Torino 300 participó, en marzo de 1967, de la primera carrera de la Categoría Standard en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, como se llamaba el circuito en esa época.