lunes, 9 de noviembre de 2020

Torino 300 en su primera competencia en la Categoría Standard

 

El Torino, en sus tres versiones, 300, 380 y 380 W, fue presentado oficialmente el 30 de noviembre de 1966. Un Torino 300 participó, en marzo de 1967, de la primera carrera de la Categoría Standard en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, como se llamaba el circuito en esa época.

 


La carrera

 

La AAAS (Asociación Argentina de Automóviles Sport) organizó el “Premio Apertura” para las Categorías Standard, Turismo y Sport, el domingo 12 de marzo de 1967, en el circuito número 2 del Autódromo Municipal, de 3.912,36 metros de extensión.

 

El equipo Donati Hnos. inscribió un Torino 300 al mando del piloto José Pérez. Tal como anotaron al piloto Carlos José Pérez de Villa, quien piloteó un Alfa Romeo 2900 varios años antes de 1967. Para ese año estaba retirado de las pistas, pero no tanto…

 

 


Ya que gracias a su experiencia, al mando de autos estándar, o sport, logró llevar al segundo puesto al Torino 300. Eso en la primera clasificación, que fuera publicada en el número 97 de la revista Automundo del 14 de marzo de 1967. El tema fue que el ganador fue descalificado.

 

El triunfo del Torino 300

 

En realidad el Valiant GT, al mando del piloto Carlos Romano, tomó la punta desde el inicio de la carrera, que fue a 10 vueltas en el mencionado circuito, y no dejó nunca la punta. Pero el Torino 300 fue su escolta durante toda la carrera.

 

 


La posterior descalificación del Valiant GT, que fue por no estar en regla la suspensión. En cambio el Torino 300 estaba todo estándar, tal como salía de la concesionaria Donati. No tenía nada que no fuera de fábrica.

 

 


El tiempo de Romano fue de 22 minutos con 45 segundos y 3 décimas. Mientras Pérez hizo un tiempo de 23 minutos con 7 segundos y 8 décimas. Incluso Romano tuvo el récord de vuelta, al circuito número 2, con 2 minutos con 15 segundos y 4 décimas.

 

La prueba de Automundo

 

Los periodistas de la revista semanal Automundo quedaron impactados con esa carrera. No solo porque el Torino 300 era totalmente estándar, sino por el regreso a las pistas de Carlos José Pérez de Villa. Entonces tuvieron una idea…

 

 

Esa idea se plasmó en una nota en el número 100 de la mencionada revista y publicada el día martes 4 de abril. Llevaron el Torino 300 nuevamente al autódromo, pero esta vez con mejoras…

 

 

La mejora fue colocarle amortiguadores Decárbon, que eran de gas, gracias a la gentileza del señor apellidado Bertolini. Se reemplazaron los cuatro amortiguadores de fábrica, pero se usaron neumáticos nuevos que traía el Torino 300 de fábrica.

 

El Torino 300 en la pista

 

El cambio de los amortiguadores mejoró la tenida del Torino 300. Nuevamente el circuito número 2 del Autódromo Municipal fue el escenario, en este caso para realizar la prueba de la revista Automundo.

 

 


Incluso en el número 100 de la mencionada revista el propio Carlos José Pérez de Villa cuenta, con sus palabras, la experiencia de ese cambio de amortiguadores. Tanto que logró el tiempo de 2 minutos 14 segundos.

 

 

Carlos José Pérez de Villa.

Los neumáticos delanteros se inflaron con 36 libras y los traseros con 38 libras. Esa tarea se realizó en la estación de servicio ubicada enfrente de donde cambiaron los amortiguadores.

 

Consideraciones finales

 

La prueba en el autódromo se pudo realizar gracias a que Carlos José Pérez de Villa, que era el propietario del Torino 300, accediera a realizarla. Además que Adolfo Donati, que era el equipo, y concesionario, de donde había salido el auto. Lo mismo que el mencionado Bertolini de la empresa Decárbon.

 

La idea que quedó flotando fue qué registro se lograría con otros neumáticos más aptos para correr… Al menos eso se preguntaba Pérez de Villa en el texto de la nota. Lo cierto que un auto estándar había pasado esa prueba en el autódromo.

 

 

Adolfo Donati.

Para finalizar les cuento que salvo la segunda fotografía, que está tomada del número 97 de la revista Automundo, el resto de las imágenes, que ilustran esta nota, corresponden al número 100 de la mencionada publicación argentina.

 

Para finalizar les dejo a los lectores los enlaces de ambos números (97 y100) de la revista Automundo, para que puedan leerlos “on-line. Esto gracias a la digitación que realizó el blog “Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com/

 

Automundo número 97: https://issuu.com/viejasautomundo/docs/automundo_n__97_-_14_marzo_1967

 

Automundo número 100: https://issuu.com/viejasautomundo/docs/automundo_n__100_-_4_abril_1967

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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