Citroën Argentina se convirtió en importadora de algunos de los modelos, que se producían en Francia. Entre ellos trajo al país el Citroën CX Palas, que vemos en la publicidad de esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”.
Publicidad tomada de la revista Diners del año 1979. |
El CX Palas
Lo recuerdo perfectamente cuando llegó a Argentina. La apertura de la importación, en junio de 1979, trajo al mercado interno muchos modelos de autos. Algunos conocidos y otros no tanto. En mi caso conocía al Citroën CX Palas.
Eso por estar interesado en los automóviles desde tiempo antes que se abriera la importación. No solo conocía al CX, sino al revolucionario DS del año 1955. Pero una cosa es verlo en fotos, en una revista especializada, y otra muy distinta estar parado al lado de él.
Eso fue lo que me pasó, según recuerdo, en la Sociedad Rural del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Me dejo llevar por la memoria a costa de mi frase: “la memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”.
El encuentro
Para documentar tenemos la publicidad de la revista Diners, que se distribuía entre los clientes de la tarjeta de crédito. La pieza gráfica apareció en el número del mes de noviembre de 1979. El año de la llegada de los importados a nuestro país.
Tengo la idea que fue en un stand de La Rural. Pero para no terminar en el Instituto del Quemado, las manos no las pongo en el fuego… Pero sí tengo vívido el recuerdo de Citroën CX Palas.
En el asiento del conductor una señorita, seguro una promotora, hacía girar el volante y alejaba las manos. Para sorpresa de los visitantes el volante giraba solo hasta poner las ruedas en línea recta.
Ni hablar que el motor estaba encendido y apenas se lo escuchaba. Ademas la promotora subía y bajaba el CX para sorpresa de muchos. El diseño de la carrocería, el interior y todo el auto parecía de otra galaxia…
El equipamiento
Era un auto que llamaba la atención en ese stand. Pero lo que llamaba la atención era ver que en las cuatro puertas había parlantes, pero no la presencia de un equipo de audio en el tablero.
Claro tenía una explicación. El valor fiscal que se le sumaba, en Francia, al precio de venta. Pero tenía todo el cableado para conectar un equipo de sonido. Eso llamaba la atención: un auto que era de lujo, alta gama diríamos hoy.
Pero que no tenía una miserable radio AM. Era desconcertante para muchos visitantes. Con la explicación de la señorita al volante, alguien le había dado letra, se entendía. La publicidad, tal vez sea alguna de las que inicialmente se publicaron y es un testimonio de la época.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #CitroënCXPalas, #CitroënArgentina, #autoimportado, #año1979, #Francia, #France, #stand, #suspensiónhidroneumática, #direcciónhidráulica, #retornoautomático, #importado, #altagama, #revista, #Diners
En realidad las unidades importadas de Francia eran "Pallas" con doble L, las provenientes de España eran "Palas" con una sola L
ResponderBorrarHola Pablo.
BorrarAsí es. Los Pallas eran franceses y los Palas españoles.
Entraron unidades de ambos orígenes a Argentina.
Saludos.
hola sabe si llegó a argentina el citroen cx prestige turbo 2?
ResponderBorrarNo dejaste tu nombre.
BorrarEstá indicado en el blog que los comentarios anónimos será eliminados.
Saludos.