sábado, 21 de noviembre de 2020

Aveling-Barford, pala mecánica de Matchbox en escala chica

La pala mecánica Aveling-Barford, que veremos en esta nota, corresponde a la escala chica de Matchbox. En esta misma sección, en temporadas pasadas, hemos visto la versión de la serie King Size. En este caso es uno de esos “autitos de colección” de los primeros que tuve de la marca británica.

 


Aveling-Barford

 

La marca británica Aveling-Barford tuvo su reconocimiento mundial. Tal vez por eso fue parte de dos colecciones de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. En este caso se trata de la versión más chica.

 

 


Según el sitio de Nick Jones esta pieza, número 43, entró en el catálogo del año 1962. Al parecer se incorporó a mediados de ese año. Tuvo variaciones de color. La primera versión era toda de color amarillo. Incluido el conductor.

 

 


Luego hubo una como la pieza que conservo de mi infancia, con el conductor de color rojo. En cambio otra versión también tuvo de ese color la pala, que tenía movimiento. Es probable que recibiera la pieza cuando tenía pocos años de edad.

 

 

La pieza

 

Esta pala mecánica, Aveling-Barford es de la primera tanda de Matchbox que me regalaron siendo muy chico. Por eso no conservé la caja original de cartón. Pero por suerte la pieza está completa.

 

 


Pese a las horas de juego está en bastante buen estado de conservación. Claro que con las marcas, en su pintura, de esos juegos infantiles. Mucho más no se puede pedir.

 

 


Hay que tener en cuenta que tiene, más o menos, 55 años de estar conmigo. Lo cual es una suma grande de años para un juguete. Porque los Matchbox no eran otra cosa que eso.

 

 


Datos de la pieza

 

Una de las características de estos modelos, de principios de los años sesenta, de Matchbox, es que muchos modelos tenían los personajes no muy delineados y de metal. A diferencia de los que sucedería en la segunda mitad de la misma década.

 

 


Donde los personajes, como los animales, pasaron a ser de material plástico. Ya los lectores del “Garaje Miniatura” han visto modelos con esa característica. Pero en los años cincuenta y principios de los sesenta eran de metal.

 

 


Con el uso del plástico también llegó más definición en las figuras. En los animales se nota mucho, como caballos, perros o vacas. Lo único que siempre en color blanco. Al menos cuando era chico…

 

Consideraciones finales

 

En alguna nota futura reuniré a las dos palas mecánicas, de la marca Aveling-Barford, que conservo de mi infancia. Esta de la escala chica, como la de la escala grande de la serie King Size.

 

 


La verdad había olvidado a esta pala mecánica. Gracias a la pandemia de este año 2020 es que reapareció en un ordenamiento en mi casa. No todo es malo lo que nos trae aparejado Don Covid…

 

 


Al menos a mí me permitió reencontrarme con muchos “autitos de colección” de mi infancia. No todos de la marca Matchbox, incluso algunos que había olvidado, otros que recordaba y algunos que gracias a Internet he podido conocer un poco de su historia.

 

 


Para terminar les dejo el enlace de la nota con la pala mecánica Aveling-Barford de la serie King Size, que publicada el sábado 27 de febrero de 2016, en la primera temporada del “Garaje Miniatura”https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/una-topadora-aveling-barford.html 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AvelingBarford, #Matchbox, #palamecánica, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #topadora, #juguete, #año1962, #infancia, #autitodecolección, #LesneyProducts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.