La empresa checoslovaca Avia N.P. produjo entre los años 1968 y 1983 el camión Avia A15. Este camión era un modelo de la empresa francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques), que pertenecía al Grupo Renault. En esta nota veremos cómo era el camión liviano Avia A15 del año 1972.
Avia
A15 o Saviem SG2
A partir del año 1968 la empresa Avia comienza a producir el camión liviano A15 que era la versión checa del Saviem SG2 (Super Goélette). Pero este camión también se comercializó con las marcas Renault, por ser parte de la misma empresa, y con la marca italiana Alfa Romeo.
Eso era porque Alfa Romeo fue licenciataria de varios modelos de automóviles de la marca francesa Renault. Además el acuerdo con Avia le permitía, por la cantidad de partes originales, que tenían los A15, de comercializarlos en el norte de África.
Pero de todas formas hubo adaptaciones a las posibilidades de producirlo en Checoslovaquia. No solo con autopartes checas, sino con cambios respecto a la versión francesa del Saviem SG2 (Super Goélette). Entre ellas el sistema de frenos.
El motor
El motor diésel era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.320 centímetros cúbicos con una potencia de 72 CV DIN a 3.200 revoluciones por minuto. La cámara de combustión era desarrollo de la marca alemana MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg).
El diámetro de los cilindros era de 98 milímetros y la carrera de los pistones de 110 milímetros. El torque, o par motor, era de 18 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto. El consumo normal de combustible era de 11,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. La inyección era directa y la refrigeración por agua.
El peso del motor era de 305 kilogramos y estaba montado debajo de la cabina. Justo encima del eje delantero. En una de las imágenes de esta nota pueden ver el chasis al desnudo con todos los compenentes mecánicos.
Transmisión
y suspensión
La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. La particularidad era que la palanca de cambios estaba paralela a la columna de dirección. De esta forma queda debajo del volante.
La suspensión delantera era independiente con brazos superior e inferior con resortes helicoidales, de acción progresiva, con amortiguadores telescópicos con topes de goma.
La suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con resortes helicoidales, de acción progresiva, y amortiguadores telescópicos con topes de goma. Además contaba con dos brazos reactores anclados al chasis.
Frenos y
dirección
El sistema de frenos, en el Avia A15, era diferente al Saviem SG2 (Super Goélette). En cambio de ser un circuito único y con bomba de vacío, era doble con compresor. En las cuatro ruedas tenía tambores.
Algo que era usual en muchos modelos de la marca Renault, era la válvula compensadora de freno sensible a la carga. Por eso en una de las fotos verán dos largos resortes anclados al diferencial.
La dirección era mediante un gusano globoide y rodillo. La columna de dirección baja en forma directa a la caja, de donde partía el movimiento, hacía las ruedas, que estaban por detrás.
Dimensiones
y pesos
El Avia A15 se ofrecía en dos versiones de largos diferentes: la versión Short y la versión Standard. Esta segunda era la más larga con 5.216 milímetros contra 4.662 milímetros de la versión más corta. En cambio la distancia entre ejes era similar en ambas versiones: 2.680 milímetros.
El ancho de la caja era de 1.870
milímetros, mientras que la trocha delantera era de 1.642
milímetros y la trocha trasera de 1.680
milímetros. El peso en vacío era de 2.080
kilogramos para la versión corta y de 2.140
kilogramos para la versión larga.
La carga útil era de 1.870 kilogramos (versión Short) y de 1.810 kilogramos (versión Standard). El peso máximo autorizado era de 3.950 kilogramos. Mientras que el eje delantero soportaba una carga de 1.950 kilogramos-fuerza y el eje trasero de 2.200 kilogramos-fuerza. Los neumáticos eran de la medida 7.50 x 16 10 PR.
Consideraciones
finales
En los inicios de Archivo de autos publiqué una nota sobre este camión checoslovaco,
Avia A15. En este nuevo posteo hay
más ilustraciones para tener una mejor idea de cómo era este camión liviano.
Si bien era fabricado por Avia en Checoslovaquia, la empresa que lo comercializaba fuera de esa nación, era la empresa estatal Motokov. Empresa que tenía a cargo todas las exportaciones relacionadas con los vehículos producidos.
El folleto de donde tomé las imágenes me lo enviaron en el año 1980. Pero es del
año 1972, por lo que se menciona en el texto. A partir de ese año este
camión venía con alternador en cambio de
la dínamo, que trajeron los modelos más viejos.
Acá está el enlace con esa primera nota que mencioné, publicada el jueves 28 de junio de 2012:
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/avia-a15-un-camion-checoslovaco.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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A primera vista, me recordo al Borgward.
ResponderBorrarHola Alejos.
BorrarSí, tiene un parecido, pero no tiene relación con la marca alemana Borgward.
Saludos.