sábado, 14 de noviembre de 2020

Gorgo Express una locomotora a fricción de la infancia

Los juguetes de chapa, u hojalata, existían cuando era un chico en la década del sesenta. Una de esas marcas argentinas era Gorgo. Gracias a que conservé la caja original hoy podremos ver la locomotora  Express, a fricción, de esa marca argentina tan recordada por muchos argentinos.

 


La marca Gorgo

 

La empresa Gorgo Hnos. fue creada por Vicente y Natalio Gorgo, ambos hermanos eran italianos. La marca, que era su apellido, apareció en el mercado argentino en la década del cincuenta del siglo pasado.

 

 


Fabricaron distintos modelos, y tipos de vehículos, en hojalata litografiada. Tal como se aprecia en las fotografías del Gorgo Express. ¿Un coche motor o una locomotora de doble cabina? No me importaba a la hora de jugar.

 

 


Lo cierto que la marca Gorgo en los años ochenta dejó de lado la hojalata para pasar a fabricar modelos enteramente en plástico. Algunos con luces y control remoto. Ninguno de ellos estuvo en mis manos, cuando era un chico.

 

Gorgo Express

 

Este sábado el “Garaje Miniatura” se volvió ferroviario para mostrar a sus lectores este juguete de hojalata de mi infancia. Estimo que tiene más de cincuenta años de estar conmigo.

 

 


Por suerte conservé la caja de cartón original. Eso siempre es un plus. Tengo otro Gorgo que no está en tan buenas condiciones… Diría que está bastante destruido. Pero jugado.

 

 


En cambio al Gorgo Express se lo ve bien. Entero sin faltantes aunque una de las barandillas está algo móvil. Nada grave. También el sistema de fricción funciona y trae ese sonido característico desde el fondo de mi infancia.

 

Juegos y más juegos

 

Estos juguetes de chapa eran comunes. y habituales, en las casas de muchos de los que tuvimos nuestra infancia en los años sesenta. Aunque los juguetes de plástico nacional, y alguno que otro importado, comenzaban a ganar terreno y mercado.

 

 


La pintura tiene el paso del tiempo, lo cual nos indica la antigüedad de este Gorgo Express. Seguramente algún coleccionista de juguetes sabe a qué me refiero. Además la pieza está tal cual como cuando dejé de jugar con ella.

 

 


El que fuera a fricción en esos años sumaba puntos. Porque en algunos modelos, por ejemplo: un patrullero, o una autobomba, simulaba el sonido de la sirena. Eso era increíble cuando uno apenas tenía 6 o 7 años de edad.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era mostrarles a los lectores del “Garaje Miniatura” este Gorgo Express que conservo de la infancia. Atesoro, sería el mejor término. Porque no me canso de repetir que no soy un coleccionista. 

 

 


En todo caso un conservador de juguetes de la infancia, que no me desprendí de ellos, seguramente en mi inconsciente había una luz encendida que existiría un sitio llamado Archivo de autos, con una sección, los días sábados, denominada “Garaje Miniatura”

 

 


La marca Gorgo desapareció del mercado argentino en la década del noventa. Pero en la actualidad una empresa tiene la marca en su poder y hasta armó una página con la historia y algunos de sus modelos que comercializaron. Hay una versión diferente del Gorgo Express en ese sitio. Este es el enlace, para los lectores interesados: http://www.juguetesgorgo.com/

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #GorgoExpress, #GorgoHnos, #VicenteGorgo, #NatalioGorgo, #juguetedehojalata, #juguetedechapa, #litografía, #hojalata, #chapa, #fricción, #locomotora, #cochemotor, #Argentina, #HechoenArgentina, #infancia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.