El Citroën CX Palas, sí sin “ll”, fue importado desde España a Argentina. Recordemos que Citroën Argentina dejó de producir vehículos en nuestro país. Seguido al cierre de la planta de producción, la empresa se convirtió, en importadora. Veamos los datos técnicos de esta versión española.
El folleto
Recientemente, en la sección “Publicidad Extranjera”, que se publica en Argentina viernes por medio, vimos una publicidad del Citroën CX Palas. Algunos lectores creyeron que había un error tipográfico en el nombre del modelo.
Otros aportaron que era la versión española de Citroën CX, por eso la palabra “Palas” estaba escrita de esa forma y no “Pallas”, como era lo habitual en el modelo original de Francia.
La idea era investigar en viejas publicidades para determinar, cuáles CX eran franceses o españoles. Pero que mejor que tener un folleto, creo que del año 1979, donde figura como Citroën CX Palas. Claro que el folleto estaba más cerca del cesto de la basura, que del archivo…
El rescate
La verdad no recuerdo con exactitud dónde lo encontré. Tal vez en alguna empresa que trabajé. Pero lo cierto que el folleto estaba arrugado, algo que es más que notorio y visible. Su destino era la basura.
Gracias a ese rescate a último momento es que, ahora en pleno siglo XXI, nos sirve para aclarar que los CX Palas entraron al país, producidos en la planta de Vigo en España. Pero si eso fuera poco, también hay un seguidor que tiene uno…
Así es: Marcelo Monteverdi, seguidor de Archivo de autos, desde hace años, compartió la foto de su Citroën CX Palas, en la página de Facebook de Archivo de autos. Su auto entró al país en el año 1980.
El año del folleto
Por eso estimo que el folleto es del año 1979. Porque además está en sintonía con el diseño de folletos que usaba Citroën Argentina ese momento en el país. Aunque no tiene pie de imprenta para aseverarlo.
Un dato: los CX Palas venían con caja de cambio de cinco marchas. Pero en el folleto no se mencionan la cantidad de velocidades. Sí, que estaba la opción a la caja automática C-MATIC. La tracción era delantera.
Aunque hay más datos que servirán para una futura ficha técnica de Archivo de autos. Ahora la idea era corroborar que Citroën Argentina distribuyó folletería del modelo español. Porque al revisar los listados de precios de venta, todos los Pallas figuran como lo acabo de escribir…
El motor
El motor era el 2400 con una cilindrada real de 2.347 centímetros cúbicos con una potencia de 115 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. Mientras que el par máximo, o torque, era de 18,3 metros-kilo DIN a 2.750 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 8,75:1 y el diámetro de los cilindros de 93,5 milímetros y la carrera de los pistones de 85,5 milímetros. El motor se refrigeraba por agua con ventilador eléctrico con termostato.
El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 275/55 amperes por hora, con un alternador de 1.008 wats de 172 amperes por hora. El tanque de nafta contaba con una capacidad de 68 litros.
Suspensión, dirección y frenos
La suspensión era la conocida hidroneumática que podía mantener el despeje sin importar la carga transportada. Hay un dibujo que lo grafica muy bien. Además la suspensión contaba con 4 posiciones respecto a su altura, que era regulable desde el habitáculo.
La dirección era a cremallera con el sistema DIRAVI que contaba con asistencia hidráulica. Pero que tenía retorno automático a la posición de las ruedas en línea recta. Además contaba con endurecimiento progresivo de acuerdo a la velocidad.
Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. El pedal de freno accionaba un dispositivo que brindaba la presión hidráulica necesaria. Eran dos los circuitos independientes. En el tablero había un testigo luminoso de desgaste de la pastilla de freno de las ruedas delanteras.
Dimensiones
Estas eran las dimensiones del Citroën CX Palas: largo, 4.666 milímetros; ancho, 1.734 milímetros; alto, 1.360 milímetros; distancia entre ejes, 2.845 milímetros; trocha delantera, 1.474 milímetros; trocha trasera, 1.360 milímetros y despeje 155 milímetros.
En el dibujo correspondiente también constan las medidas del ancho tomando el techo hasta las ventanillas, los voladizos delantero y trasero como dimensiones del interior y del baúl.
Consideraciones finales
Me alegro haber salvado de la basura a este folleto. No estará en el mejor de los estados, pero es un valioso documento de época. Más para esclarecernos el tema de los CX franceses y españoles.
Para muchos lectores sea una novedad, o un dato que no habían reparado, que hay Citroën CX Pallas y CX Palas. Esa letra “l” hace la diferencia del origen del modelo importado a nuestro país. Ahora habrá que seguir investigando cómo se publicitaron…
Vale aclarar que los Citroën CX se fabricaron en tres países: Francia, España y Chile. En el país vecino en la planta de Arica que tenía la marca francesa. Donde además produjeron otros modelos de Citroën. Seguiré investigado sobre los CX españoles…
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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