domingo, 23 de marzo de 2014
¡¡¡Saquen una hoja!!!
Se viene la Pruebita
del Domingo
Hoy tenemos una edición especial
de La Preguntita
del Domingo, la novedad: una prueba con 10 preguntas a resolver que valen 1
punto cada una.
Una respuesta correcta, 1 punto que se suma. Así volveremos a tener un
ranking, esta vez puntuados, de los ganadores de La
Pruebita del
Domingo. Se que muchos de ustedes, seguidores de Archivo de autos, esperan con ansia que arranque el día domingo
para ver qué cuernos puse de pregunta. Por eso hoy les doy la oportunidad de
responder 10 preguntas, que no son muy difíciles. Basta con tener algunos
conocimientos fierreros y el ojo avizor para detectar los autos de la foto.
Esta vez no hay números para las ayudas y tampoco le servirán enlaces de
otros sitios para dar con las respuestas correctas. Todas las preguntas están
basadas en los datos que nos brinda la fotografía.
Antes de darles las preguntas y separarlos por tema… perdón fue un dislate
del secundario cuando el temido profesor o profesora nos aullaba desde el
frente: ¡saquen una hoja! Hasta los pupitres temblaban.
Algunas consideraciones para poder contestar las preguntas correctamente.
Digamos que son como las reglas del juego. Así que les pido a los seguidores de
Archivo de autos que se tomen el tiempo de leer todo este cúmulo de palabras
previas a La Pruebita.
Voy a considerar automóviles argentinos a los que se armaron o fabricaron
en el país y los extranjeros serán los que se importaron armados desde origen.
Esto les tiene que quedar claro porque involucra a varias de las 10 preguntas.
Es sencillo autos argentinos armados o fabricados en el país con más o menos
piezas importadas. Los extranjeros son los que vieron armaditos de otra parte.
Otra aclaración: automóvil lo considero para todo vehículo autopropulsado e
involucra a las camionetas o pick-ups que aparecen en la fotografía. Por lo
tanto las camionetas se contabilizan como automóviles.
Ahora prepárense que se vienen las preguntas…
1-
¿Cuántos
automóviles argentinos hay en la fotografía?
2-
¿Cuántos
automóviles extranjeros hay en la
fotografía?
3-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen alemán
hay en la fotografía?
4-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen
estadounidense hay en la fotografía?
5-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen francés
hay en la fotografía?
6-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen inglés hay
en la fotografía?
7-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen
italiano hay en la fotografía?
8-
¿En qué categoría deportiva participaban los
automóviles con números?
9-
¿Qué automóvil
de la fotografía se fabricó por más tiempo en Argentina?
10- ¿Cuántos
automóviles argentinos de la fotografía tienen siglas en sus respectivas marcas argentinas?
Hace varias semanas que vengo dándole vueltas al asunto de hacerles una
prueba fierrera. El comienzo del ciclo escolar, a los tropezones, me decidieron
a realizarla. Veremos cómo sale esta nueva trivia semanal, que será por ahora
única, y tal vez la repitamos una vez al mes. Todo está por verse.
Cómo siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 28 de marzo a las 19 horas. No
se apuren y contesten bien. Tómense su tiempo. Acá no va a sonar el timbre del
recreo, ni el profesor los va apurar con el consabido: “señores vayan entregando”. Eso quedó en nuestra adolescencia, por
la cual adolecimos lo necesario. Ahora estamos acá, en Archivo de autos, para divertirnos.
¡Suerte a todos los participantes! Y contesten bien, que después figurarán en
el salón de la fama de Archivo de autos,
lo cual no es poco dadas las circunstancias de los conocimientos que demuestran
tener semana tras semana.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una mujer, un auto y un destino
La esposa de Karl
Benz, Bertha Ringer, es sin
dudas la madrina de la industria
automotriz mundial. Tal vez sin su participación, en una anécdota, el
automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse o nunca hubiera
prosperado. Sin bien hubo muchos protagonistas al unísono a finales del siglo
XIX.
Una reproducción de Bertha Ringer con el triciclo de Karl Benz. |
sábado, 22 de marzo de 2014
Nace la planta de Auto Union en Argentina
Un 22 de
marzo de 1960 se ponía la piedra
fundamental de lo que sería la fábrica de Auto Union en Argentina de
la mano de la empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa
Fe.
La fotografía de la planta de Auto Union es de una publicidad en la revista Automundo. |
Etiquetas:
22 de marzo de 1960,
Argentina,
Auto Union,
autodata,
ndustria Automotriz Santa Fe,
piedra fundamental planta industrial,
S auce Viejo,
Santa Fe
La Respuestita del Sábado
Un Chevrolet Super Sport
La respuesta a la incógnita de esta semana que
culmina era el Chevrolet Super Sport.
El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo
de autos: F62 y Germán Sensi. Mis más sinceras
felicitaciones para ellos porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen
esta insignia.
El guardabarros delantero izquierdo del Chevrolet Super Sport. |
Etiquetas:
4100,
Chevrolet Super Sport,
General Motors Argentina,
insignia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Volvimos de la guerra
El sábado
pasado vimos como la clase parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los
oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora
volvían un poco magullados.
Lámina del ilustrador francés René Vincent publicada en 1916. |
viernes, 21 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
miércoles, 19 de marzo de 2014
Fiat 147 1981
La empresa Sevel
Argentina SA presentó, en febrero de
1981, al público argentino el Fiat
147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había
abierto en el año 1979 y comenzaron
a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la
lista. El 147 había sido presentado
al público local en Punta de Este en
Uruguay. El motivo era que muchos
argentinos de cierto nivel social y económico veraneaban en ese balneario uruguayo. Enseguida el 147
tuvo adeptos en el mercado local. Fue un
éxito de ventas desde sus comienzos. Varias versiones, con diferentes nombres, fueron conocidos en
Argentina, al igual que varias motorizaciones distintas. Este modelo sería
fabricado en el país a partir de diciembre
de 1981. También se importarán desde Brasil
las primeras unidades con motor diésel
que rápidamente coparon el mercado automotriz argentino. Todavía hoy es posible
ver circular diferentes modelos del Fiat
147 pese al mal trato que ostentan algunos en sus carrocerías. Pero, fiel
como un bueno amigo, el 147 sigue prestando sus servicios. Para conocer más
datos del Fiat 147 pueden consultar
este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html
martes, 18 de marzo de 2014
Los Grumett uruguayos
La empresa Espósito
SA fabricó los automóviles Grumett,
que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos
llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.
De izquierda a derecha:
Grumett |
Etiquetas:
1981,
auto extranjero,
Autopiezas,
De allá,
Espósito,
Grumett 250 M,
Grumett Pick-Up SL,
Grumett Sport,
PRFV,
Uruguay
lunes, 17 de marzo de 2014
Nace Gottlieb Daimler
Un 17 de
marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler
en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias
generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo
mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.
domingo, 16 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Una vieja insignia de un automóvil nos servirá para
jugar durante toda la semana que viene. La pregunta es sencilla:
¿A que automóvil argentino
pertenece esta insignia?
Es sencillo si se conoce un poco de los autos que
se fabricaron en Argentina. Aunque
no es tan conocida la insignia. Hubo pocos autos que la portaron en sus
carrocerías. Un poco de búsqueda nos lleva a la respuesta.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de marzo, a las
19 horas, para responder correctamente. Otro recordatorio: no gana quien
responde primero, sino quien lo hace correctamente.
¡Suerte en la investigación!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 15 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
El tren delantero de DOT-DAL
Una empresa
autopartista de Argentina fabricaba
un tren delantero con suspensión independiente para ser
aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado),
el Jeep y la Estanciera ,
ambos, de IKA (Industrias Kaiser
Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL
y se distribuía por medio de Autolandia
SRL.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964. |
jueves, 13 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)