Ford Fiesta Ghia del año 1988 de Gran Bretaña
La respuesta correcta era mencionar
que el habitáculo de la fotografía correspondía a un Ford Fiesta. No
hubo ganadores esta semana, que finaliza hoy.
La respuesta correcta era mencionar
que el habitáculo de la fotografía correspondía a un Ford Fiesta. No
hubo ganadores esta semana, que finaliza hoy.
La empresa Libertador Motor S.A.,
que era propietaria de Gilera Argentina, en el año 1980 publicitó
las motocicletas Gilera 215 GT y Gilera GT/80. También el
ciclomotor Fantic Motor, que era importado desde Italia.
La publicidad de esta nota nos muestra las dos motos nacionales y el
ciclomotor italiano.
Gracias a Carlos Cristófalo
es que, hoy jueves 3 de abril, una nota sobre las historietas,
que Quino dibujó para Ford Motor Argentina, fue publicada en la
web de Motor1.
Todo un honor que un posteo
de mi autoría sea parte del sitio más visitado en materia de
automóviles de Argentina. En especial porque es un contenido
histórico, y a la vez una investigación que hice en el año 2018
para el blog de Archivo de autos.
Acá está el enlace de
la nota de Moto1: https://ar.motor1.com/news/745886/ford-quino-mauricio-uldane/
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #Moto1, #UnPocodeHistoria, #Quino, #posteo, #mención, #nota, #investigación, #historieta, #ForMotorArgentina, #12agosto2018. #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
La historia de la marca Porsche
comenzó, en la fabricación de automóviles deportivos, en el año 1948.
Fue gracias a Ferry Porsche, hijo de Ferdinand. Todo comenzó en
un taller de la ciudad de Gmünd, del estado, o distrito, Baja
Austria de Austria.
Renault Argentina S.A. (RASA), el jueves 2 de
abril de 1981, presentó oficialmente al Renault 18 TX, que se
había comenzado a fabricar, en la planta de Santa Isabel, en la
provincia de Córdoba, en el mes de diciembre de 1980.
La empresa SIAM Di Tella Automotores S.A., el sábado 2 de abril de
1960, produjo la primera unidad del Di Tella 1500 en la planta
de la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.
Modelo que se fabricó bajo licencia de la empresa británica BMC (British
Motor Corporation).
La tercera “Trivia del Mes”,
de la Temporada 2025 de Archivo de autos es la siguiente:
1- ¿Qué
marca tuvo este modelo?
2- ¿Cuál
era el modelo?
3- ¿Qué
tipo de carrocería tenía?
4- ¿Entre
qué años se lo produjo?
5- ¿De
cuántos cilindros era su motor?
6- ¿En
qué país se lo fabricó?
Para algunos participantes será un reto,
para otros, más conocedores, no serán tan difícil. Pero si se tienen dudas,
o no se conoce, el viejo automóvil, habrá que investigar. Como
siempre es la mecánica de este juego mensual tienen tiempo para responder
hasta el último día del mes, que será el miércoles 30 de abril a las 12
horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El viernes 1 de abril de 1966, se presentó el Fiat 124 en
la planta de la localidad de Mirafiori de la empresa turinesa Fiat
Auto SpA (Società per Azioni). Al lanzamiento se lo llamó Operación 124.
Las respuestas correctas, de la “Trivia
del Mes” de marzo eran las siguientes:
1- La
marca, Austro Daimler
2- El
modelo, ADR
3- El
año, 1928
4- El
carrocero, Kathe & Sohn
5- La
carrocería, landauline
6- El
país del auto, Austria
7- El
país de la carrocería, Alemania
![]() |
Austro Daimler ADR del año 1938 carrozado por Kathe & Sohn. |
Nadie logró respondió sobre esta trivia del mes pasado.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La empresa argentina Lutteral
Automóviles Especiales ofrecía la posibilidad de convertir un Torino
de serie, y usado, en un Torino Comahue SST 1980. Modelo que fue
presentado, al mercado argentino, el martes 17 de mayo de 1977.
Hoy veremos, en la sección “Auto Argentino”, una vieja
publicidad del año 1978.
El mercado argentino de los accesorios
tuvo muchos productos, o artículos, a la venta. Algunos fueron soluciones
para problemas de los automóviles de serie. Varios de esos productos fueron
diferentes tipos de estabilizadores de la suspensión. Hoy veremos al Sekurit,
un tensor estabilizador para el Renault Dauphine.
Aviso agrupado publicado en la revista Automundo del año 1966.
Llegó la última incógnita
semanal del mes de marzo, de la Temporada 2025 de “La
Preguntita del Domingo”. La pregunta es sencilla:
¿Qué automóvil
tuvo este habitáculo?
Para muchos participantes no será
problema resolver la incógnita. Otros dudarán, o es la primera vez
que ven una fotografía. En ese caso se tendrán que ponerse a investigar.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de abril a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #marzo2025, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La nota sabatina del “Garaje
Miniatura” mezclará “autitos de colección” con uno de los juguetes
que conservé desde mi infancia. Veremos autobombas y un auto para
el jefe de bomberos de las marcas Bichi y Matchbox.
La respuesta correcta era responder, que la parte trasera del modelo de la fotografía, era un Ford Sierra Sapphire. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
![]() |
Ford Sierra Sapphire L del año 1988. |
Mercedes-Benz
Argentina se instaló en el país en el año 1951.
Primero armó camiones, y posteriormente, chasis para colectivos.
También trajeron, bajo la modalidad SKD
(Semi Knocked Down, kit semi completo para armar), los automóviles Mercedes-Benz
170 SD. En la nota de este viernes veremos una publicidad
anunciando la importación de autos en el año 1979.
Hace poco tiempo, los lectores
de Archivo de autos, conocieron el origen de la marca británica Triumph,
y las primeras motocicletas que fabricaron. Hoy la historia se
complementa con los primeros automóviles que se comenzaron a fabricar en
el año 1923.
La camioneta brasileña Volkswagen
Saveiro fue presentada, por Autolatina Argentina, a través de una separata,
que se publicó en el diario Clarín el domingo 3 de marzo de 1991.
En esa publicidad se lanzaron dos versiones: con caja abierta y un
furgón con cúpula de fibra de vidrio. El nombre del
modelo, en su país de origen, es una embarcación del nordeste brasileño
para transporte de pasajeros y pesca. La camioneta Saveiro se ofreció, en el mercado
argentino, con dos motorizaciones: naftera y gasolera. En
esta ficha técnica veremos el motor a nafta de 1.6 litros
de cilindrada, que fue un desarrollo de Ford do Brasil. La plataforma
era compartida con el Volkswagen Senda. La rueda de auxilio estaba
ubicada detrás del asiento del acompañante. El tablero contaba con velocímetro,
odómetro total, medidor de combustible e indicador de temperatura.
Las luces testigo eran para batería, presión de aceite, luz alta,
frenos, cebador y advertencia de temperatura elevada.
La empresa estadounidense Shelby
American Inc., desde el año 1965, producía el Ford Mustang Shelby
GT 350. Una versión deportiva del Ford Mustang que fabricaba
la automotriz Ford Motor Company. La preparación ofrecía una versión de
calle y otra de competición.
La empresa IKA-Renault
presentó, a mediados del año 1970, el Renault 4S. La
mejora destacada era que montaba un motor de mayor cilindrada y potencia.
Además de detalles estéticos externos que lo diferenciaba del Renault
4L.