miércoles, 26 de marzo de 2025

Volkswagen Saveiro CL nafta furgón 1991

La camioneta brasileña Volkswagen Saveiro fue presentada, por Autolatina Argentina, a través de una separata, que se publicó en el diario Clarín el domingo 3 de marzo de 1991. En esa publicidad se lanzaron dos versiones: con caja abierta y un furgón con cúpula de fibra de vidrio. El nombre del modelo, en su país de origen, es una embarcación del nordeste brasileño para transporte de pasajeros y pesca. La camioneta Saveiro se ofreció, en el mercado argentino, con dos motorizaciones: naftera y gasolera. En esta ficha técnica veremos el motor a nafta de 1.6 litros de cilindrada, que fue un desarrollo de Ford do Brasil. La plataforma era compartida con el Volkswagen Senda. La rueda de auxilio estaba ubicada detrás del asiento del acompañante. El tablero contaba con velocímetro, odómetro total, medidor de combustible e indicador de temperatura. Las luces testigo eran para batería, presión de aceite, luz alta, frenos, cebador y advertencia de temperatura elevada.

 


Marca: Volkswagen

Modelo: Saveiro CL

Año: 1991

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero longitudinal

Marca: Motor CHT

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.555 cm3

Diámetro: 77 mm 

Carrera: 83,5 mm

Potencia: 76 CV RPM: 5.600

Par motor: 13.3 Kgm RPM: 3.200

Compresión: 9,0:1

Combustible: nafta especial

 

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás con palanca al piso

Relación diferencial: 4,11:1

 

Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora, amortiguadores y sistema estabilizador de trayectoria

Suspensión trasera: eje integrado auto deslizante con amortiguadores y brazos arrastrados longitudinales

 

Frenos delanteros: a disco

Frenos traseros: a tambor

Circuito: hidráulico doble en diagonal

 

Dirección: cremallera con columna de seguridad

Radio de giro: 9,7 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.060 mm 

Ancho: 1.622 mm 

Alto sin carga: 1.790 mm

Distancia entre ejes: 2.358 mm 

Trocha delantera: 1.350 mm

Trocha trasera: 1.370 mm 

Despeje con carga: 150 mm  

Plazas: 2

 

Dimensiones cabina:

Longitud piernas: 960 mm 

Ancho entre codos: 1.340 mm 

Altura asiento al techo: 930 mm

 

Dimensiones caja de carga:

Largo interior: 1.515 mm 

Ancho interior: 1.313 mm 

Altura piso al techo: 1.310 mm

Alto piso al suelo: 490 mm

 

Neumáticos: 175/71 SR 13 pulgadas

 

Tanque de combustible: 47 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 54 A/h

Alternador: 14 V – 55 A

Refrigeración: por agua

Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,52

 

Consumo promedio: 12,31 km/l *

Consumo urbano: 10,30 km/l *

Consumo en ruta a 100 km/h: 14,33 km/l *

 

Peso en vacío: 900 kg

Carga útil: 570 kg 

 

Velocidad máxima fábrica: 149 Km/h

Velocidad máxima prueba: 158 Km/h *

 

Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 12.9 s

Aceleración de 0 a 100 km/h prueba: 12,5 s *

 

* Parabrisas 177 julio 1993 caja abierta: https://importados.testdelayer.com.ar/test/volkswagen-saveiro.htm

 

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: suplemento especial Clarín 3 marzo 1991

Fuente Datos Técnicos: suplemento especial Clarín 3 marzo 1991 / Parabrisas 177 julio 1993

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 


Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #VolkswagenSaveiro, #VolkswagenSenda, #AutolatinaArgentina, #AutolatinaBrasil, #camioneta, #furgón, #motornafta, #suplemento, #diario, #Clarín, #3marzo1991, #importado, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

3 comentarios:

  1. Seguro que ya vi muchas Saveiros con cúpula, tanto en fibra como tipo furgón en alumínio, todavía en esa 1ra generación de la Saveiro nunca vi ninguna que cambiara el portón de la caja por un de doble hoja. Y además, me acuerdo cuando solía ser popular una cúpula que decían "estilo Parati" por imitar em diseño de la rural Parati de aquel mismo entonces. No me acuerdo se la 1ra generación de la Parati fue ofrecida por Volkswagen Argentina, todavía la 2da (y todos los rediseños que tubo) si llegó a Argentina como Gol Country.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad no tengo idea si esta versión de furgón se comercializó tal como se ve en las imágenes. Ya que para el año 1993, en una prueba de la revista Parabrisas, se menciona que no existía la versión furgón de fábrica.
      Pero en esta presentación, que fue publicada en el diario Clarín, el 3 de marzo de 1991, si la da como una segunda versión.
      Saludos.

      Borrar
    2. La verdad es que la 1ra generación de la Parati no tenía sentido ofrecerla en Argentina, por su configuración 2 puertas. Nunca fueron exitosas las rurales 2 puertas acá. Hasta se desarrolló una rural Fiat 128 de 4 puertas, inexistente en Italia. Prueba de esto es lo poco que vendió la 1ra Gol Country que vino 2 puertas. Frente a la Corsa o Palio no tenía chance de ser exitosa. Recién se empezaron a ver cuando le sumaron 2 puertas más.
      Saludos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.