Hace poco tiempo, los lectores
de Archivo de autos, conocieron el origen de la marca británica Triumph,
y las primeras motocicletas que fabricaron. Hoy la historia se
complementa con los primeros automóviles que se comenzaron a fabricar en
el año 1923.
![]() |
Triumph Super 7 del año 1929. |
El origen
Para buscar el origen de la
marca Triumph nos tenemos que remontar al año 1885. En ese año Sieffried
Bettmann, un alemán que posteriormente se tomará la nacionalidad inglesa,
fundó la empresa Bettmann & Co. para importar bicicletas que
vendía, en Londres, con su propia marca.
En el año 1886 la empresa
comenzó a usar el nombre Triumph. Durante el año 1897, Bettmann,
se asoció con otro alemán, Moritz Schulte. En ese momento la razón
social cambió a Triumph Cycle Co. Ltd.
La fábrica estaba ubicada en Coventry
y a partir del año 1889 comenzaron a producir sus propias bicicletas.
La marca Triumph es un ejemplo de cómo, primero, se produjeron
bicicletas para luego seguir con la producción de motocicletas y terminar
fabricando automóviles.
El primer auto
En paralelo a la fabricación de motocicletas se produjo un triciclo en el año 1903. Pero fue el único modelo. En el año 1921 se compró la empresa Dawson Motor Company y produjo un modelo al que se renombró Triumph 10/20. El primer automóvil, propio, recién se presentó en el año 1923. Fueron los modelos convencionales Triumph TLC y TLS.
Estaban equipados con un motor de cuatro cilindros con válvulas laterales y una cilindrada de 1.393 centímetros cúbicos, que había proyectado por el ingeniero mecánico Harry Ralph Ricardo. El motor tenía la tapa de cilindros desmontable y encendido por magneto.
La lubricación era forzada y tenía una caja de cambios de cuatro velocidades separada y la transmisión por par cónico. En el año 1925 se presentó el Triumph TCP con un motor de 1,9 litros que fue el primer automóvil británico con frenos hidráulicos Lockheed, con zapatas externas.
Triumph Super 7
El Salón del Automóvil de Londres, del año 1927, fue la ocasión para presentar el Triumph Super 7. Un auto utilitario para competir con el Austin 7 (Seven). El nuevo modelo tenía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 832 centímetros cúbicos.
El cigüeñal se apoyaba en tres bancadas y la transmisión era por un tornillo sin fin. Entre los años 1927 y 1934 se fabricaron 15.000 unidades. Fue el primer éxito comercial de la marca Triumph. Pero lejos de las 26.447 unidades del Austin 7 que se produjeron en el año 1929.
En el año 1930 la razón social pasó a ser Triumph Motor Company. Desde ese momento cambió el enfoque de producir autos. Se optó por la fabricación de autos exclusivos y caros. El Triumph Scorpion se produjo para competir con el Wolseley Hornet.
Los años posteriores
Los
siguientes años fueron complicados para la marca Triumph. Tanto que en
el año 1936 vendieron la división que fabricaba las motocicletas,
y las marcas se separaron. Pero luego de finalizada la Segunda Guerra
Mundial la planta de Coventry había quedado destruida.
El Triumph Dolomite, diseñado por Donald Mitchell Healey, del año 1934 fue un modelo deportivo con muchas ambiciones. Este modelo no contribuyó a la economía de Triumph Motor Company. Se vendieron pocas unidades de los modelos Triumph entre 1935 y 1936.
La venta
Luego que la planta de fabricación quedara destruida por los bombardeos es que se decidió la venta. Solo se tenía una marca que, en el año 1945, la compró John Black que era el dueño de la marca británica Standard.
La idea de Black era competir con la marca Jaguar que era nueva si se estaba posicionando en el mercado de Gran Bretaña. Pero los modelos de la marca Triumph, de posguerra, siguieron siendo para el mismo público que compraba el modelo Dolomite. El nicho de autos deportivos lujosos.
En el año 1950 se ofreció el Triumph
Mayflower con carrocería autoportante de dos puertas y un motor de 1.247
centímetros cúbicos de carrera larga y válvulas laterales. El cambio
llegaría con el Triumph TR2, el año 1952, el que inició una línea
de deportivos que se vendieron más de 200.000 unidades.
Consideraciones finales
El post, en parte, es una complementación de la nota sobre las primeras motocicletas Triumph. Ya que fueron parte de la misma empresa, al menos hasta el año 1936. La marca de motos existe en la actualidad y una de las clásicas de Gran Bretaña.
En cambio, la marca de autos quedó en poder de BMW (Bayerische Motoren Werke), pero no se fabrican modelos. Ahora, para futuras notas, queda abordar algunos modelos que fueron parte de la historia de la marca Triumph en el pasado.
La fotografía que ilustra esta nota es de un Triumph Super 7 del año 1929, que fue presentado en el año 1927 se mantuvo en producción hasta el año 1934. La imagen la tomé de la página 165 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Información
adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos la nota que cuenta el origen de la marca Triumph y las primeras
motocicletas fabricadas: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/03/triumph-los-origenes-y-sus-primeras.html
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #TriumphCycleCoLtd, #TriumphMotorCompany, #TriumphEngineeringCoLtd, #GrandBretaña, #GreatBritain, #UK, #año1902, #TriumphTLC, #TriumphTLS, #año1923, #DonaldMitchellHealey, #TriumphDolomite, #TriumphSuper7, #año1927, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.