Mercedes-Benz
Argentina se instaló en el país en el año 1951.
Primero armó camiones, y posteriormente, chasis para colectivos.
También trajeron, bajo la modalidad SKD
(Semi Knocked Down, kit semi completo para armar), los automóviles Mercedes-Benz
170 SD. En la nota de este viernes veremos una publicidad
anunciando la importación de autos en el año 1979.
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Publicidad tomada del diario Clarín del año 1979. |
Mercedes-Benz Argentina
La planta de Argentina, de Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), fue la primera que se
instaló fuera de Alemania. La empresa alemana había recomenzado
sus actividades luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
En un principio la planta
de armado se ubicó en la localidad de San Martín, en lo que ahora es
el Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires. Eso
mientras se construía la fábrica en la localidad de González Catán,
en la misma provincia.
Salvo los Mercedes-Benz 170 SD no
se armaron otros automóviles en Argentina con la marca alemana. Hubo
una camioneta, la Mercedes-Benz 220 D, que usó la plataforma del
sedán, pero nunca se produjeron autos con la marca alemana.
Los importados
Algunas unidades de
automóviles Mercedes-Benz llegaron importadas, a Argentina, entre 1956 y
1958. También en las décadas del sesenta y setenta. Pero ingresaron pocas
unidades y bajo algún régimen especial. Recién en el año 1979, con
la apertura de la importación de vehículos, llegaron en cantidad.
En la vieja publicidad se
hace la presentación formal de esa nueva etapa. Ya que Mercedes-Benz
Argentina pasó a ser una de las automotrices, radicadas en el país, que
se convirtieron en importadores.
El modelo, en el aviso gráfico,
era un Mercedes-Benz 230 y su precio de ventas, expresado en dólares,
al jueves 17 de mayo de 1979, era de 40.369 sin opcionales con el
IVA (Impuesto al Valor Agregado), impuestos internos y el FNA (Fondo Nacional de
Autopistas).
Consideraciones finales
No tengo
precios de venta del mes de mayo de 1979. El valor en dólares, a marzo
de 1980, expresado en pesos ley era de 70.464.089,5. De ese
mes y año tengo precios de venta de la revista Su Auto número 4. El
modelo de producción nacional, más caro, era el Torino ZX a $63.271.885.
Entre los modelos importados,
que estaban cerca del valor de venta del Mercedes-Benz 230, era el Alfa
Romeo Giulietta 1.8 con aire acondicionado y pintura metalizada
a 40.881 dólares.
La publicidad fue publicada
en el diario Clarín el viernes 18 de mayo de 1979. Es parte de
los avisos gráficos que están guardados en mi archivo personal, y
que atesoro desde hace décadas.
Información adicional
Les dejo dos enlaces,
con dos notas, de la sección “Publicidad Extranjera”, donde podrán conocer los
modelos de camiones Mercedes-Benz que se importaron a partir del mes de enero
de 1979:
1926 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/mercedes-benz-1926-s-importado-por.html
2626 S/2632 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/mercedes-benz-2626-s-y-2632-s-importado.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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