La historia de la marca Porsche
comenzó, en la fabricación de automóviles deportivos, en el año 1948.
Fue gracias a Ferry Porsche, hijo de Ferdinand. Todo comenzó en
un taller de la ciudad de Gmünd, del estado, o distrito, Baja
Austria de Austria.
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Porsche 356 versión spider de 1948. |
El taller de Gmünd
Un grupo de colaboradores de Ferdinand Porsche, que antes de la Segunda Guerra Mundial, habían trabajado con él, abrieron un taller en la ciudad austríaca de Gmünd. Allí se realizaba el mantenimiento, y reparaciones, de los Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría) en versión militar, que circulaban por Austria. Esto fue entre 1945 y 1946.
Ferdinand y Ferry Porsche estaban presos
en Francia. Antes habían sido invitados a colaborar con el
desarrollo del Renault 4CV. Fueron detenidos, y Ferdinand, estuvo
un año y medio en la cárcel. En cambio, su hijo Ferry fue liberado en el
año 1946.
Ahí es cuando viajó a
Austria y se unió a los colaboradores de su padre en el taller de Gmünd.
Continuaron con las reparaciones de los Volkswagen de uso
militar, que era la única forma de ganar dinero que tenían. La fábrica
de Volkswagen pasó a estar controlada por las fuerzas británicas,
y eso la salvó de la destrucción: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/volkswagen-despues-de-finalizada-la.html
El primer Porsche
Lo curioso de esta historia
es que el primer modelo de la marca alemana Porsche se fabricó en
un taller en suelo austríaco. Ya que la primera unidad de Porsche
356 se fabricó en el taller de Gmünd. Un dato histórico: el número del
modelo corresponde a un proyecto de la Volkswagenwerk, antes
de la guerra, que nunca se concretó.
Fue proyecto ideado por
Ferdinand Porsche, para fabricar una versión deportiva del Volkswagen KdF,
antes que se lo apodara Käfer (Escarabajo).
Ese proyecto se fue postergando y nunca se concretó. Para el año 1947
Ferdinand ya estaba trabajando con su hijo Ferry en el taller de Gmünd.
Porsche 356 versión cupé en la primera versión. |
El problema para concretar
el Porsche 356 no fue lidiar con el diseño, este ya estaba proyectado
desde hacía tiempo. El escollo eran los materiales para su construcción.
Ya que el proyecto original estaba pensado para un motor de 1,5
litros de cilindrada.
Por eso la primera versión del 356
usó el motor original de Volkswagen Escarabajo de 1.131 centímetros
cúbicos de cilindrada, y cuatro cilindros bóxer. Las suspensiones eran por barras
de torsión transversales, la dirección y la caja de cambios
era un modelo antiguo de Volkswagen.
Porsche 356
El Porsche 356 tenía nuevo el
chasis de tipo tubular y la carrocería que estaba construida con planchas de
aluminio moldeadas a mano. El tipo de carrocería era spider. Porque
fabricar una carrocería cerrada, tipo cupé, complicaba su
construcción, dado los recursos del taller de Gmünd.
El modelo era liviano y solo
pesaba 596 kilogramos. El motor se ubicó en forma central, y la
caja de cambios se montó sobre el eje trasero. Al contar con dos
carburadores, y una relación de compresión de 7:1, la potencia era de 40
CV.
Pese a tener esa baja potencia
lograba una velocidad final de 140 kilómetros por hora. Mientras que
tenía una aceleración notable. El Porsche 356 estuvo listo para la primavera
boreal del año 1948. La versión cupé se lanzó en agosto del mismo
año. La segunda y tercera fotografías corresponden a la versión
cerrada.
El acuerdo
En el otoño boreal del año
1948 se llegó a un acuerdo con Volkswagen para contar con piezas con total
libertad. Pero a cambio de no fabricar un modelo que compitiera con
el Escarabajo, que ya se fabricaba para uso civil, y se comenzaba a exportar
a países europeos.
El acuerdo también le permitía a la
marca Porsche a usar la distribución comercial de Volkswagen. Pese a
esto el taller de Gmünd no permitía que se fabricara más de 5 a 6 unidades
mensuales del Porsche 356. Por eso se pensó en llevar la fábrica a Alemania.
Porsche 356 versión cupé en su versión definitiva. |
El tema que la planta de
Stuttgart estaba bajo el control de las fuerzas estadounidenses y no
era viable. Por eso se mudaron, en forma provisional, al garaje
que tenían padre e hijo Porsche en Feuerbach, el municipio Feuerbach
de Stuttgart. En ese lugar se fabricó el primer prototipo del
Volkswagen KdF.
El local solo tenía 18 metros
cuadrados, pero les permitió, a los Porsche pasar a producir de 8 a 10
unidades mensuales. A su vez el carrocero Reutter, de Stuttgart, se
ofreció a colaborar con la construcción de las carrocerías. Eran finales
del año 1949. Para ese momento los Porsche 356 eran conocidos y
apreciados en Europa.
Consideraciones finales
Antes del año 1950 los
automóviles Porsche habían participado del Salón de Automóvil de Ginebra,
Suiza y hasta tuvieron clientes en Egipto. En el taller de Gmünd se
fabricaron las primeras 46 unidades con carrocería de aluminio y todos
casi iguales.
Las fotografías las tomé de
la página 34 para la versión spider, el primer modelo producido
del Porsche, y de la página 35 para las dos fotos de la versión
cerrada. La segunda primera versión y la tercera la versión
definitiva. Imágenes que fueron publicadas en el tomo 9 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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