El libro “Sport Prototipo Argentino 1969-1973: la categoría que revolucionó al automovilismo nacional”, de Daniel Arturo Viegas, es un viaje al pasado de una de las categorías más importantes que tuvo el automovilismo deportivo en Argentina.
El libro “Sport Prototipo Argentino 1969-1973: la categoría que revolucionó al automovilismo nacional”, de Daniel Arturo Viegas, es un viaje al pasado de una de las categorías más importantes que tuvo el automovilismo deportivo en Argentina.
Quiero desearles un Feliz Año Nuevo a todos los
lectores/seguidores de Archivo de autos. Los mejores augurios
para el año 2024.
También quiero agradecerles el interés que
demuestran en las notas que publico a diario. Las cuales se tomarán un
descanso durante el mes de enero, como lo vengo haciendo desde hace algunos
años.
Pero este año, y con el lanzamiento de la app beta
de Taringa, podrán encontrar posteos de archivo en dicha aplicación.
También les adelanto que les contaré la manera que tienen para acceder
a la app.
¡Feliz Año Nuevo!
Les cuento, que ahora, hasta el miércoles 31 de enero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #FelizAñoNuevo, #saludo, #lectores, #seguidores, #fans, #nochevieja, #sitio, #blog, #página, #canal, #comunidad, #app, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Hace unos meses les conté, a los lectores de Archivo de autos, cómo nació la sección sabatina “Garaje Miniatura”. Además de la importancia que tuvo en la existencia de este sitio de habla de los viejos autos que supimos conseguir. Ahora le contaré como he aprendido sobre marcas, y los recuerdos que me ha traído.
La automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a fabricar, en la planta de El Palomar, de la provincia de Buenos Aires, el Fiat 147. Primero el 147 C, y luego el 147 CL, que vemos en esta vieja publicidad del año 1982.
La automotriz estadounidense Willys-Overland Corporation presentó, en el año 1948, la primera versión del Jeepster. Un modelo que publicitó como “tipo sport”, fue construido sobre la plataforma de la Willys Station Wagon, del año 1946.
Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest circa 1948.
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 la camioneta Jeep Gladiator, con motor Continental 6L-226, en reemplazo de la Jeep Baqueano. En el año 1965 se la dotó del motor Tornado Super Power (TSP). Para el año 1967 deja de llamarse Jeep Gladiator y la nueva denominación es Jeep T-80. La cual dura hasta el año 1970, que se presenta la Jeep T-1000. Una de las características es que trae el eje delantero rígido, y también se ofrece en versión con motor diésel Perkins. En este caso, el modelo de las fotografías es un Jeep T-1000 del año 1973. Para esta época la automotriz había pasado a denominarse IKA-Renault, cambio que se produjo en el año 1967. Este modelo se fabricó hasta el año 1978 en Argentina, y bajo la razón social, de la automotriz, como Renault Argentina S.A., cambio que se produjo en el año 1975.
El diario uruguayo La Mañana le realizó un road-test al Mitsubishi Lancer 1600 GL, en el año 1982. La prueba estuvo a cargo de los periodistas Jorge Alfaro y Fernando Parrado. Los resultados fueron publicados en la sección “Autopágina”.
La verdad es que soy reacio a la Navidad, y todo lo que la rodea. La vida te da sorpresas, como la letra de una famosa canción. El accidente fue rápido. Un volantazo y la Kangoo roja ya estaba en la banquina con las ruedas para arriba.
Quiero desearles a todos los lectores/seguidores de Archivo de autos una muy Feliz Navidad. Espero que lo pasen lo mejor que puedan en compañía de sus seres más queridos.
También quiero agradecerles que estén del
otro lado de la pantalla, comentado, aportando datos y apoyando las
notas que subo a diario en Archivo de autos. Un sitio que habla de
los viejos autos que supimos conseguir, desde hace 12 años.
Simplemente quise saludarlos en esta fecha tan
importante para algunas personas, y dejarle los mejores deseos. Nos
seguimos encontrando en las redes, y los sitios que cuenta este sitio
desde marzo de 2011.
¡Feliz Navidad para todos!
Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
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Mauricio Uldane
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Aniversario 12º / 2011-2023
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Llegó la última pregunta semanal de la Temporada
2023 de Archivo de autos. ¡Se nos fue el año! Para finalizar este
año les dejo esta incógnita:
¿Qué marca, y qué modelo, tuvo el viejo
auto de la foto?
Puede ser algunos participantes conozcan el modelo, y
la marca. En cambio, otros deberán investigar un poco, como lo vinieron
haciendo durante todo este año, que se no va de las manos. Les cuento
que tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de diciembre a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
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¿Te gustó esta pregunta semanal?
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La respuesta correcta era mencionar que la cupé era de la marca Nissan y el modelo Silvia. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
Los argentinos conocimos las camionetas, y los furgones, Leyland Sherpa. Eso fue con la apertura de la importación de vehículos a partir de enero de 1979. El importador para Argentina fue Luconi-Winograd S.A.
El Mitsubishi Lancer se importó a Argentina, y a Uruguay. En nuestro país el importador fue Alberto J. Armando Sociedad Anónima, mientras que en el país vecino fue IRSOL Sociedad Anónima. En esta ficha técnica conoceremos las características técnicas del Mitsubishi Lancer 1600 GL, que era importado al mercado uruguayo. Se trataba de un sedán de cuatro puertas y tres volúmenes, con capacidad para 5 pasajeros. En este modelo la caja de cambios era de cuatro velocidades, con palanca de cambios al piso, y embrague monodisco en seco con diafragma de resortes. El carburador era del tipo descendente de dos cuerpos. El motor tenía árbol de levas a la cabeza, tal como se ve en la transparencia. Además, contaba con dos ejes Silent Shafts que suavizaba las vibraciones del motor. El tablero contaba con velocímetro con odómetro parcial, y total, indicador de combustible, indicador de temperatura del agua, pero no tenía cuenta vueltas. Se completaba el instrumental con varias luces testigo.
Llega la tercera incógnita semanal de “La Preguntita del Domingo”, del mes de diciembre, con la siguiente pregunta:
¿Qué marca, y que modelo, era esta cupé?
Algunos participantes tendrán la respuesta de
inmediato, en cambio otros deberán investigar un poco, para tener la
solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
22 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
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La respuesta era, que el tablero y el volante, correspondían al PF (Pininfarina) Sigma. Nadie logró responder a esta pregunta semanal.
Citroën Argentina presentó en el año 1970 una nueva versión de un furgón, el Citroën 3CV AK y 3CV AKR. Este último con ventanilla lateral. Para este pequeño utilitario se usó la mecánica del Citroën 3CV, que había sido presentado en nuestro país en el año 1969.
Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1970. |
La empresa italiana CEMSA (Caproni Elettromeccaniche di Saronno) fue la que produjo el CEMSA Caproni F-11. El modelo fue presentado en el año 1947 con varias soluciones mecánicas de avanzada para la época. Pero lamentablemente nunca pasó de la producción de pre serie de algunas unidades.
La automotriz Automobili Ferruccio Lamborghini presentó, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1966, el Lamborghini Miura P400. Un año antes, en el Salón del Automóvil de Turín, Italia, había exhibido el chasis, sin identificación, de lo que sería el Miura P400.
El Renault 4CV, presentado en el Salón del Automóvil de París, Francia, en el año 1946, marcó un cambio en la empresa nacionalizada Régie Nationale des Usines Renault. Ya que dicho automóvil tenía motor y tracción trasera.