martes, 12 de diciembre de 2023

Lamborghini Miura P400, un deportivo clásico presentado en el año 1966

La automotriz Automobili Ferruccio Lamborghini presentó, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1966, el Lamborghini Miura P400. Un año antes, en el Salón del Automóvil de Turín, Italia, había exhibido el chasis, sin identificación, de lo que sería el Miura P400. 

 


Ferruccio Lamborghini

 

El primero modelo, de auto deportivo, que fabricó la empresa de Ferruccio Lamborghini, En el año 1963, fue el Lamborghini 350 GTV. Un modelo único que fue la presentación de la marca en Italia. Se convirtió en el competidor directo de las marcas Ferrari y Maserati.

 

En el año 1964 fabricó el primer deportivo, que se fabricaría en serie, el Lamborghini 350 GT. Este modelo será el primero de la marca italiana en comercializarse. Incluso se lo continuó fabricando luego de la presentación del Lamborghini Miura P400.

 

Ferruccio Lamborghini era un empresario que fabricaba, desde tractores agrícolas, pasando por equipos de aire acondicionado, y hasta quemadores para sistemas de calefacción. Por eso sorprendió que se dedicara a fabricar autos deportivos de alta gama en Italia.

 

Lamborghini Miura P400

 

El nombre del modelo, como muchos otros Lamborghini, es por una raza de toros. Ferruccio Lamborghini era un apasionado de los toros, y todo el mundo que los rodea. De ahí que su primer modelo exitoso llegara el nombre de un toro.

 


Incluso Ferruccio era del signo Tauro, y hasta el emblema de la marca tiene un toro. Lo que no sé si supo que el Miura P400 creó un hito en los autos deportivos, en el segmento de los superdeportivos. Algo que hoy, en pleno siglo XXI, es más conocido a nivel popular.

 

Lo cierto que el Miura P400 está considerado como un gran superdeportivo de la historia. Lo que importa es que marcó un momento bisagra en los deportivos. Además de convertirse en un auto deportivo clásico, y coleccionable en la actualidad.

 

Algunos datos

 

Hace algunas temporadas pasadas, de Archivo de autos, publiqué una nota sobre el Lamborghini Miura P400. Fue cuando el periodista argentino Miguel Ángel Barrau pudo probar la única unidad fabricada por Automobili Ferruccio Lamborghini.

 


En las páginas de la revista Automundo, para la cual trabajaba Barrau, se pudo conocer la mecánica, y la construcción de avanzada del Miura P400. Ver cómo el motor de 12 cilindros en V se ubicaba en forma transversal detrás de la espalda del conductor.

 

Motor que era de ubicación central, por estar delante del eje trasero. Pero además en las imágenes de esa nota se veía como el chasis, ese que había sido exhibido en Turín, en el año 1965, envolvía a los ocupantes, a la vez que soportaba todas las partes mecánicas.

 

La mecánica

 

El motor de 12 cilindros en V tenía una cilindrada de 3.929 centímetros cúbicos con una potencia de 350 CV DIN a 7.000 revoluciones por minuto. En ese caso era el motor para la versión de calle, que podía alcanzar los 284 kilómetros por hora.

 


Pero también se fabricaba una versión sprint que tenía una potencia de 430 CV DIN a 8.500 revoluciones por minuto. Modelo que se ofrecía para competencias deportivas, y podía llegar a los 352 kilómetros por hora. Más que un auto de calle era un auto de pista.

 

Más datos del motor: El diámetro de los cilindros era de 82 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros. Además, tenía cuatro árboles de levas a la cabeza y las válvulas estaban en un ángulo de 90º. La alimentación esta a cargo de con cuatro carburadores de triple cuerpo de tiro descendente de la marca Weber modelo 46 IDA 3C.

 

Consideraciones finales

 

El diseño de la carrocería fue obra de la casa Bertone. El diseño corrió por cuenta de Marcello Gandini. En cambio, de la mecánica fueron responsables los ingenieros Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani. Así nació un superdeportivo que ahora es un clásico.

 

En la vigésima edición de AutoClásica 2023, que se realizó en los jardines del Hipódromo de San Isidro, entre el jueves 12 y el lunes 16 de octubre, de este año, se celebraron los 60 años de la creación de la marca Lamborghini.

 

Justamente en la isla homenaje es donde tomé las fotos del Lamborghini Miura P400S, o Miura S, de color, amarillo que ilustra esta nota. Estas imágenes las capturé el viernes 12 de octubre. También grabé un video para el canal de YouTube de Archivo de autos: 


 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de cuatro notas publicadas en los años 2016, 2017 y 2022 sobre el Lamborghini Miura. El último enlace compartido los llevará a una nota de la sección “Garaje Miniatura”:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/nombre-de-toro-para-un-deportivo-miura.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/lamborghini-miura-roadster.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/lamborghini-miura-p400-1966.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/lamborghini-miura-en-dos-versiones.html

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #LamborghiniMiuraP400, #LamborghiniMiuraP400S, #LamborghiniMiuraS, #AutomobiliFerruccioLamborghini, #FerruccioLamborghini, #CarrozzeriaBertone, #NuncioBertone, #MarcelloGandini, #GianPaoloDallara, #PaoloStanzani #superdeportivo, #autodeportivo, #Italia, #Italy, #año1966, #motorcentral, #motorV12, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.