La automotriz Automobili Ferruccio Lamborghini presentó, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1966, el Lamborghini Miura P400. Un año antes, en el Salón del Automóvil de Turín, Italia, había exhibido el chasis, sin identificación, de lo que sería el Miura P400.
Ferruccio Lamborghini
El primero modelo, de auto deportivo, que fabricó
la empresa de Ferruccio Lamborghini, En el año 1963, fue el Lamborghini
350 GTV. Un modelo único que fue la presentación de la marca
en Italia. Se convirtió en el competidor directo de las marcas Ferrari
y Maserati.
En el año 1964 fabricó el primer deportivo, que
se fabricaría en serie, el Lamborghini 350 GT. Este modelo será
el primero de la marca italiana en comercializarse. Incluso se lo
continuó fabricando luego de la presentación del Lamborghini
Miura P400.
Ferruccio Lamborghini era un empresario que fabricaba,
desde tractores agrícolas, pasando por equipos de aire acondicionado,
y hasta quemadores para sistemas de calefacción. Por eso sorprendió que
se dedicara a fabricar autos deportivos de alta gama en Italia.
Lamborghini Miura P400
El nombre del modelo, como muchos otros Lamborghini, es por una raza de toros. Ferruccio Lamborghini era un apasionado de los toros, y todo el mundo que los rodea. De ahí que su primer modelo exitoso llegara el nombre de un toro.
Incluso Ferruccio era del signo Tauro, y hasta el
emblema de la marca tiene un toro. Lo que no sé si supo que el Miura P400
creó un hito en los autos deportivos, en el segmento de los superdeportivos.
Algo que hoy, en pleno siglo XXI, es más conocido a nivel popular.
Lo cierto que el Miura P400 está considerado como un gran
superdeportivo de la historia. Lo que importa es que marcó un momento
bisagra en los deportivos. Además de convertirse en un auto deportivo
clásico, y coleccionable en la actualidad.
Algunos datos
Hace algunas temporadas pasadas, de Archivo de autos, publiqué una nota sobre el Lamborghini Miura P400. Fue cuando el periodista argentino Miguel Ángel Barrau pudo probar la única unidad fabricada por Automobili Ferruccio Lamborghini.
En las páginas de la revista Automundo, para la cual
trabajaba Barrau, se pudo conocer la mecánica, y la construcción de
avanzada del Miura P400. Ver cómo el motor de 12 cilindros en V se
ubicaba en forma transversal detrás de la espalda del conductor.
Motor que era de ubicación central, por estar delante
del eje trasero. Pero además en las imágenes de esa nota se veía
como el chasis, ese que había sido exhibido en Turín, en el año 1965, envolvía
a los ocupantes, a la vez que soportaba todas las partes mecánicas.
La mecánica
El motor de 12 cilindros en V tenía una cilindrada de 3.929 centímetros cúbicos con una potencia de 350 CV DIN a 7.000 revoluciones por minuto. En ese caso era el motor para la versión de calle, que podía alcanzar los 284 kilómetros por hora.
Pero también se fabricaba una versión sprint que tenía
una potencia de 430 CV DIN a 8.500 revoluciones por minuto. Modelo que
se ofrecía para competencias deportivas, y podía llegar a los 352
kilómetros por hora. Más que un auto de calle era un auto de pista.
Más datos del motor: El diámetro de los cilindros era de 82
milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros. Además,
tenía cuatro árboles de levas a la cabeza y las válvulas estaban en un ángulo
de 90º. La alimentación esta a cargo de con cuatro carburadores de
triple cuerpo de tiro descendente de la marca Weber modelo 46
IDA 3C.
Consideraciones finales
El diseño de la carrocería fue obra de la casa
Bertone. El diseño corrió por cuenta de Marcello Gandini. En cambio,
de la mecánica fueron responsables los ingenieros Gian Paolo Dallara y Paolo
Stanzani. Así nació un superdeportivo que ahora es un clásico.
En la vigésima edición de AutoClásica 2023, que
se realizó en los jardines del Hipódromo de San Isidro, entre el jueves
12 y el lunes 16 de octubre, de este año, se celebraron los 60
años de la creación de la marca Lamborghini.
Justamente en la isla homenaje es donde tomé las fotos del Lamborghini Miura P400S, o Miura S, de color, amarillo que ilustra esta nota. Estas imágenes las capturé el viernes 12 de octubre. También grabé un video para el canal de YouTube de Archivo de autos:
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de cuatro notas publicadas en los años 2016, 2017 y 2022
sobre el Lamborghini Miura. El último enlace compartido los llevará a una nota
de la sección “Garaje Miniatura”:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/nombre-de-toro-para-un-deportivo-miura.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/lamborghini-miura-roadster.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/lamborghini-miura-p400-1966.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/lamborghini-miura-en-dos-versiones.html
Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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