martes, 26 de diciembre de 2023

Mitsubishi Lancer 1600 GL probado por el diario La Mañana

El diario uruguayo La Mañana le realizó un road-test al Mitsubishi Lancer 1600 GL, en el año 1982. La prueba estuvo a cargo de los periodistas Jorge Alfaro y Fernando Parrado. Los resultados fueron publicados en la sección “Autopágina”.

 


 

La prueba

 

Los periodistas uruguayos recibieron, de parte del importador, y representante IRSOL Sociedad Anónima, un Mitsubishi Lancer 1600 GL. Lo usaron para cubrir el Rally de Punta del Este realizado a principios del año 1982.

 


Según palabras de los testers fue una dura prueba para la unidad. Eso por el trazado del rally, como los viajes que realizaron para cubrir la competencia en territorio uruguayo.

 

La idea del road-test fue comprobar el rendimiento, el comportamiento general y lo básico para un usuario común, que se podría interesar en comprar este modelo en el mercado uruguayo. Modelo que era importado y se comercializaba a 17.800 dólares en junio de 1981.

 

Las impresiones

 

El puesto de manejo les resultó cómodo. En especial por tener regulable la altura del volante. También ayudaba la ubicación de la pedalera, que permitía un manejo deportivo.

 

La visibilidad era amplia por la buena superficie vidriada. Aunque un poco menor en la luneta trasera, pero no dejaba de ser suficiente para un manejo seguro.

 


El interior del habitáculo ofrecía una gran comodidad, tanto en los asientos delanteros, como el trasero. Las butacas delanteras ofrecían una regulación tal, que se obtenía una muy buena posición de manejo. También se podían reclinar hasta hacerse cama.

 

Varios compartimientos permitían alojar objetos, para que no estuvieran sueltos dentro del habitáculo. Lo mismo la consola ubicada entre las butacas delanteras, que permitía guardar objetos variados.

 

La carrocería

 

El Mitsubishi Lancer 1600 GL tenía un diseño clásico que, a los periodistas del diario uruguayo, les resultó agradable a la vista. Destacaron la aerodinamia de la carrocería, los faros envolventes y los paragolpes delantero y trasero.

 


El baúl tenía una amplia capacidad para el equipaje. Pese a la ubicación de la rueda de auxilio, que la describieron como “no muy ortodoxa”. El interior de baúl tenía una terminación esmerada.

 

Un dato curioso son las defensas, que se ven en el paragolpes delantero. Eso era algo habitual en los automóviles argentinos, de las décadas del sesenta y setenta.

 

Los comandos

 

El tablero estaba bien equipado con variado instrumental. Apto para un usuario común, pero no tenía cuenta vueltas. En cambio, era de fácil lectura y contaba con una buena iluminación nocturna.

 

La palanca de cambios estaba bien ubicada, sin importar la regulación que se le diera a la butaca del conductor. Por otro lado, los comandos eléctricos estaban bien ubicados al alcance de la mano.

 

Las performances

 

Los frenos tenían un buen comportamiento. Aunque los periodistas notaron, que ante una reiterada exigencia el líquido de freno no estaba a la altura del requerimiento.

 


Según el velocímetro del Lancer 1600 GL en subida alcanzaba los 145 kilómetros por hora, mientras que en llano llegaba a mas de 150 kilómetros por hora. En cambio, en bajada trepó hasta los 160 kilómetros por hora.

 

El consumo lo estimaron, porque siempre usaron la unidad muy exigida por la cobertura del rally mencionado. Tanto que superaron los 200 kilómetros recorridos con 20 litros de combustible. Estimaban que el uso normal el consumo se reduciría entre un 30 y 50%.

 

Conclusiones finales

 

Lo primero que les llamó la atención, a los testers, fue la comodidad ofrecida por el Lancer 1600 GL. También notaron que tenía un aceptable comportamiento deportivo. Ahora sobre caminos de tierra, o ripio, tenía el comportamiento normal de un auto con tracción trasera.

 

Es decir que se iba de cola, los que conoce como tendencia sobrevirante. Pero era totalmente corregible con el volante. El manejo en ciudad era muy franco, en cuanto a sus reacciones. Destacaron la robustez de las suspensiones, y la ausencia de ruidos, después del mal trato.

 


Lo que no les gustó fue la falta de conta vueltas, el líquido de frenos de baja calidad, la moderada velocidad final y la falta de más caballos de fuerza. Tenía 73 CV, según los datos técnicos.

 

Lo que más les gustó fue el confort interior, el bajo consumo de combustible a alta velocidad, la increíble robustez, la buena visibilidad y lo silencioso que era el funcionamiento del motor.

 

Consideraciones finales

 

Las impresiones del road-test, del diario La Mañana, fueron publicadas en las páginas 14 y 15 de la sección, o suplemento, llamado “Autopágina”, que se publicó el lunes 29 de marzo de 1982.

 


Las fotografías, y los dibujos, fueron tomados de esas dos páginas mencionadas. No recuerdo cómo llegó a mis manos ese diario uruguayo. Tal vez fue de una las empresas donde realicé la limpieza en el año 1982.

 

Lo cierto que pasó a ser parte de mi archivo personal, y me encontré con la prueba que acabo de compartir con los lectores de Archivo de autos. Otro documento más que he publicado.

 

Información adicional

 

Les dejo la ficha técnica del Mitsubishi Lancer 1600 GL: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/mitsubishi-lancer-gl-1600-1981.html

 

También les comparto otros tests de modelos extranjeros ya publicados durante la Temporada 2023:

 

Renault 8 Gordini: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/renault-8-gordini-de-1964-y-unas.html

 

Citroën GSA: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/citroen-gsa-probado-por-la-revista-su.html 

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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