El diario uruguayo La Mañana le realizó un road-test al Mitsubishi Lancer 1600 GL, en el año 1982. La prueba estuvo a cargo de los periodistas Jorge Alfaro y Fernando Parrado. Los resultados fueron publicados en la sección “Autopágina”.
La prueba
Los periodistas uruguayos recibieron, de parte del importador, y representante IRSOL Sociedad Anónima, un Mitsubishi Lancer 1600 GL. Lo usaron para cubrir el Rally de Punta del Este realizado a principios del año 1982.
Según palabras de los testers fue una dura
prueba para la unidad. Eso por el trazado del rally, como los viajes
que realizaron para cubrir la competencia en territorio uruguayo.
La idea del road-test fue comprobar el rendimiento,
el comportamiento general y lo básico para un usuario común, que
se podría interesar en comprar este modelo en el mercado uruguayo.
Modelo que era importado y se comercializaba a 17.800 dólares en junio
de 1981.
Las impresiones
El puesto de manejo les resultó cómodo. En
especial por tener regulable la altura del volante. También ayudaba la ubicación
de la pedalera, que permitía un manejo deportivo.
La visibilidad era amplia por la buena superficie vidriada. Aunque un poco menor en la luneta trasera, pero no dejaba de ser suficiente para un manejo seguro.
El interior del habitáculo ofrecía una gran
comodidad, tanto en los asientos delanteros, como el trasero. Las butacas
delanteras ofrecían una regulación tal, que se obtenía una muy buena
posición de manejo. También se podían reclinar hasta hacerse cama.
Varios compartimientos permitían alojar
objetos, para que no estuvieran sueltos dentro del habitáculo. Lo mismo
la consola ubicada entre las butacas delanteras, que permitía guardar
objetos variados.
La carrocería
El Mitsubishi Lancer 1600 GL tenía un diseño clásico que, a los periodistas del diario uruguayo, les resultó agradable a la vista. Destacaron la aerodinamia de la carrocería, los faros envolventes y los paragolpes delantero y trasero.
El baúl tenía una amplia capacidad para el
equipaje. Pese a la ubicación de la rueda de auxilio, que la
describieron como “no muy ortodoxa”. El interior de baúl tenía
una terminación esmerada.
Un dato curioso son las defensas, que se
ven en el paragolpes delantero. Eso era algo habitual en los automóviles
argentinos, de las décadas del sesenta y setenta.
Los comandos
El tablero estaba bien equipado con variado
instrumental. Apto para un usuario común, pero no tenía cuenta vueltas.
En cambio, era de fácil lectura y contaba con una buena iluminación
nocturna.
La palanca de cambios estaba bien ubicada, sin
importar la regulación que se le diera a la butaca del conductor.
Por otro lado, los comandos eléctricos estaban bien ubicados al alcance de
la mano.
Las performances
Los frenos tenían un buen comportamiento. Aunque los periodistas notaron, que ante una reiterada exigencia el líquido de freno no estaba a la altura del requerimiento.
Según el velocímetro del Lancer 1600 GL en subida
alcanzaba los 145 kilómetros por hora, mientras que en llano
llegaba a mas de 150 kilómetros por hora. En cambio, en bajada
trepó hasta los 160 kilómetros por hora.
El consumo lo estimaron, porque siempre usaron
la unidad muy exigida por la cobertura del rally mencionado. Tanto
que superaron los 200 kilómetros recorridos con 20 litros de
combustible. Estimaban que el uso normal el consumo se reduciría
entre un 30 y 50%.
Conclusiones finales
Lo primero que les llamó la atención, a los
testers, fue la comodidad ofrecida por el Lancer 1600 GL. También
notaron que tenía un aceptable comportamiento deportivo. Ahora sobre caminos
de tierra, o ripio, tenía el comportamiento normal de un auto con tracción
trasera.
Es decir que se iba de cola, los que conoce como tendencia sobrevirante. Pero era totalmente corregible con el volante. El manejo en ciudad era muy franco, en cuanto a sus reacciones. Destacaron la robustez de las suspensiones, y la ausencia de ruidos, después del mal trato.
Lo que no les gustó fue la falta de conta vueltas,
el líquido de frenos de baja calidad, la moderada velocidad final
y la falta de más caballos de fuerza. Tenía 73 CV, según los
datos técnicos.
Lo que más les gustó fue el confort interior,
el bajo consumo de combustible a alta velocidad, la increíble
robustez, la buena visibilidad y lo silencioso que era el funcionamiento
del motor.
Consideraciones finales
Las impresiones del road-test, del diario La Mañana, fueron publicadas en las páginas 14 y 15 de la sección, o suplemento, llamado “Autopágina”, que se publicó el lunes 29 de marzo de 1982.
Las fotografías, y los dibujos, fueron
tomados de esas dos páginas mencionadas. No recuerdo cómo llegó a
mis manos ese diario uruguayo. Tal vez fue de una las empresas donde
realicé la limpieza en el año 1982.
Lo cierto que pasó a ser parte de mi archivo
personal, y me encontré con la prueba que acabo de compartir con los lectores
de Archivo de autos. Otro documento más que he publicado.
Información adicional
Les dejo la ficha
técnica del Mitsubishi Lancer 1600 GL: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/mitsubishi-lancer-gl-1600-1981.html
También les comparto
otros tests de modelos extranjeros ya publicados durante la Temporada 2023:
Renault 8 Gordini: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/renault-8-gordini-de-1964-y-unas.html
Citroën GSA: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/citroen-gsa-probado-por-la-revista-su.html
Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TestExtranjero, #MitsubishiLancer1600GL, #Mitsubishi, #Japón, #Japan, #IRSOL, #JorgeAlfaro, #FernandoParrado, #periodistas, #diario, #LaMañana, #Autopágina, #Uruguay, #roadtest, #test, #prueba, #29mar1982, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.