La empresa italiana CEMSA (Caproni Elettromeccaniche di Saronno) fue la que produjo el CEMSA Caproni F-11. El modelo fue presentado en el año 1947 con varias soluciones mecánicas de avanzada para la época. Pero lamentablemente nunca pasó de la producción de pre serie de algunas unidades.
CEMSA Caproni F-11 del año 1947.
Los orígenes de CEMSA
La empresa CEMSA fue fundada, en el año 1925,
por Nicola Romeo, el ingeniero que le dio su apellido a la marca
italiana Alfa Romeo, y el Credito Italiano. La empresa de Romeo
era la Società Anonima Italiana Ing. Nicola Romeo e Co.
Pero en el año 1935 el IRI (Istituto per la
Ricostruzione Industriale) compró la empresa por problemas con el capital.
Lo mismo que sucedió con la marca Alfa Romeo. En el año 1936 la empresa
CEMSA (Costruzioni Elettromeccaniche di Saronno) fue vendida al ingeniero Giovanni
Battista Caproni.
Caproni, conocido por su apodo Gianni, tenía una
empresa que se llamaba Società Caproni e Comitti, que fabricaba
aviones. Ya que Gianni Caproni era un ingeniero aeronáutico. La
empresa que trabajará en la creación del CEMSA Caproni F-11 fue la Officina
Aeronautiche Caproni de Taliedo.
CEMSA Caproni F-11
Para el diseño del CEMSA Caproni F-11 se contrató
al ingeniero Antonio Fessia que había trabajado en la empresa Fiat.
Participó del diseño de los modelos Balilla, 500 (Topolino) y 1100
de la marca Fiat. Fueron 20 años de estar vinculado con la marca de
Turín.
Lo cierto que el diseño mecánico del F-11 fue un anticipo
de lo que sería el Lancia Flavia del año 1960. Ya que varias
soluciones mecánicas eran similares, como el motor bóxer, la
ubicación en voladizo, por delante del eje delantero y la
suspensión delantera.
Otra de las soluciones fue la tracción delantera. Además,
el diseño de la carrocería fue obra de Carrozzeria Bertone, pero
no se conoce quién fue el diseñador de este sedán de cuatro puertas.
La mecánica
El motor, como dije anteriormente era bóxer, es decir que sus
cuatro cilindros estaban opuestos en forma horizontal. Eso permite
que el motor no tenga mucha altura. La cilindrada era de 1.099
centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP a 4.400 revoluciones por
minuto.
Pero ya se tenía pensado usar otro motor, similar, pero
de 1.250 centímetros cúbicos con una potencia de 46 HP a 4.400
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros del motor de 1,1
litros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 67,5
milímetros.
La relación de compresión era baja, de 6,2:1. Se eligió
que así fuera por el bajo octanaje de los combustibles disponibles en
Europa en esa época. Recuerden que es un auto de posguerra. La caja de
cambios era de cuatro velocidades, pero sin sincronizado de la
primera marcha.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas,
con paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos. Los frenos eran hidráulicos y la dirección era del tipo de tornillo
globoidal.
Dimensiones, peso y demás
Las dimensiones del CEMSA Caproni F-11 eran las
siguientes: largo 4.390 milímetros; ancho, 1.540 milímetros;
alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.550 milímetros;
trocha, 1.250 milímetros y despeje, 180 milímetros.
El peso en vacío era de 840 kilogramos. Podían
superar pendientes de 25%. Las velocidades máximas de cada marcha
eran las siguientes: primera, 34 kilómetros por hora; segunda, 53
kilómetros por hora; tercera, 88 kilómetros por hora y cuarta, 125
kilómetros por hora.
Un dato: la velocidad final parece baja, pero
si tenemos en cuenta la potencia del motor, y el tamaño del auto,
resulta ser una buena velocidad máxima. Es decir que tenía una buena
aerodinamia, además de ser liviano. El consumo, según el fabricante,
era de 9 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Consideraciones finales
El CEMSA
Caproni F-11 fue presentado en el 34º Salón del Automóvil de París, Francia,
del año 1947. Despertó mucha atención, tanto que la empresa Tucker
Corporation de Estados Unidos, se interesó en ser el importador,
y distribuidor, de este modelo.
Pero no se llegó a concretar por la quiebra de
la empresa estadounidense en el año 1949. En el año 1948 el
modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Turín, Italia. Siguió sumando
elogios. Pero solo se habían producido siete unidades de pre serie.
La empresa CEMSA cerró sus puertas en el año 1949 y se
canceló el proyecto del modelo F-11, la letra fue por el ingeniero
Fassia. Más tarde la automotriz belga Minerva compró la licencia
del F-11, con intenciones de fabricarlo. Lo presentó en el 36º Salón
del Automóvil de Bruselas, Bélgica, en el año 1953. Pero no se concretó.
Las siete unidades que se fabricaron, una fue a parar a
la empresa Tucker; dos se quedaron en Italia, uno de ellas se
exhibe en el museo aeronáutico de Volandia. Mientras que la otra
está en el Museo delle Industrie e del Lavoro de Saronnese. La
fotografía la tomé de la Enciclopedia Autorama, gentileza de Horacio
Baldi.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace de otro modelo “raro” que se produjo en Italia en la misma época, OPES Ninfea 800: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/opes-ninfea-800-un-raro-automovil.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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