jueves, 14 de diciembre de 2023

CEMSA Caproni F-11, un automóvil italiano del año 1947

La empresa italiana CEMSA (Caproni Elettromeccaniche di Saronno) fue la que produjo el CEMSA Caproni F-11. El modelo fue presentado en el año 1947 con varias soluciones mecánicas de avanzada para la época. Pero lamentablemente nunca pasó de la producción de pre serie de algunas unidades. 

 

CEMSA Caproni F-11 del año 1947.

Los orígenes de CEMSA

 

La empresa CEMSA fue fundada, en el año 1925, por Nicola Romeo, el ingeniero que le dio su apellido a la marca italiana Alfa Romeo, y el Credito Italiano. La empresa de Romeo era la Società Anonima Italiana Ing. Nicola Romeo e Co.

 

Pero en el año 1935 el IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale) compró la empresa por problemas con el capital. Lo mismo que sucedió con la marca Alfa Romeo. En el año 1936 la empresa CEMSA (Costruzioni Elettromeccaniche di Saronno) fue vendida al ingeniero Giovanni Battista Caproni.

 

Caproni, conocido por su apodo Gianni, tenía una empresa que se llamaba Società Caproni e Comitti, que fabricaba aviones. Ya que Gianni Caproni era un ingeniero aeronáutico. La empresa que trabajará en la creación del CEMSA Caproni F-11 fue la Officina Aeronautiche Caproni de Taliedo.

 

CEMSA Caproni F-11

 

Para el diseño del CEMSA Caproni F-11 se contrató al ingeniero Antonio Fessia que había trabajado en la empresa Fiat. Participó del diseño de los modelos Balilla, 500 (Topolino) y 1100 de la marca Fiat. Fueron 20 años de estar vinculado con la marca de Turín.

 

Lo cierto que el diseño mecánico del F-11 fue un anticipo de lo que sería el Lancia Flavia del año 1960. Ya que varias soluciones mecánicas eran similares, como el motor bóxer, la ubicación en voladizo, por delante del eje delantero y la suspensión delantera.

 

Otra de las soluciones fue la tracción delantera. Además, el diseño de la carrocería fue obra de Carrozzeria Bertone, pero no se conoce quién fue el diseñador de este sedán de cuatro puertas.

 

La mecánica

 

El motor, como dije anteriormente era bóxer, es decir que sus cuatro cilindros estaban opuestos en forma horizontal. Eso permite que el motor no tenga mucha altura. La cilindrada era de 1.099 centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP a 4.400 revoluciones por minuto.

 

Pero ya se tenía pensado usar otro motor, similar, pero de 1.250 centímetros cúbicos con una potencia de 46 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros del motor de 1,1 litros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 67,5 milímetros.

 

La relación de compresión era baja, de 6,2:1. Se eligió que así fuera por el bajo octanaje de los combustibles disponibles en Europa en esa época. Recuerden que es un auto de posguerra. La caja de cambios era de cuatro velocidades, pero sin sincronizado de la primera marcha.

 

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran hidráulicos y la dirección era del tipo de tornillo globoidal.

 

Dimensiones, peso y demás

 

Las dimensiones del CEMSA Caproni F-11 eran las siguientes: largo 4.390 milímetros; ancho, 1.540 milímetros; alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.550 milímetros; trocha, 1.250 milímetros y despeje, 180 milímetros.

 

El peso en vacío era de 840 kilogramos. Podían superar pendientes de 25%. Las velocidades máximas de cada marcha eran las siguientes: primera, 34 kilómetros por hora; segunda, 53 kilómetros por hora; tercera, 88 kilómetros por hora y cuarta, 125 kilómetros por hora.

 

Un dato: la velocidad final parece baja, pero si tenemos en cuenta la potencia del motor, y el tamaño del auto, resulta ser una buena velocidad máxima. Es decir que tenía una buena aerodinamia, además de ser liviano. El consumo, según el fabricante, era de 9 litros cada 100 kilómetros recorridos.

 

Consideraciones finales

 

El CEMSA Caproni F-11 fue presentado en el 34º Salón del Automóvil de París, Francia, del año 1947. Despertó mucha atención, tanto que la empresa Tucker Corporation de Estados Unidos, se interesó en ser el importador, y distribuidor, de este modelo.

 

Pero no se llegó a concretar por la quiebra de la empresa estadounidense en el año 1949. En el año 1948 el modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Turín, Italia. Siguió sumando elogios. Pero solo se habían producido siete unidades de pre serie.

 

La empresa CEMSA cerró sus puertas en el año 1949 y se canceló el proyecto del modelo F-11, la letra fue por el ingeniero Fassia. Más tarde la automotriz belga Minerva compró la licencia del F-11, con intenciones de fabricarlo. Lo presentó en el 36º Salón del Automóvil de Bruselas, Bélgica, en el año 1953. Pero no se concretó.

 

Las siete unidades que se fabricaron, una fue a parar a la empresa Tucker; dos se quedaron en Italia, uno de ellas se exhibe en el museo aeronáutico de Volandia. Mientras que la otra está en el Museo delle Industrie e del Lavoro de Saronnese. La fotografía la tomé de la Enciclopedia Autorama, gentileza de Horacio Baldi.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace de otro modelo “raro” que se produjo en Italia en la misma época, OPES Ninfea 800: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/opes-ninfea-800-un-raro-automovil.html 

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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