Citroën Argentina presentó en el año 1970 una nueva versión de un furgón, el Citroën 3CV AK y 3CV AKR. Este último con ventanilla lateral. Para este pequeño utilitario se usó la mecánica del Citroën 3CV, que había sido presentado en nuestro país en el año 1969.
Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1970. |
Citroën Argentina
La radicación de la marca francesa en Argentina
se remonta a finales de la década del cincuenta. Antes la marca había estado
presente desde décadas pasadas, pero con modelos importados desde
Francia.
El miércoles 25 de marzo de 1959 se fundó Citroën
Argentina Sociedad Anónima gracias al decreto 3693/59 del Poder
Ejecutivo de la Nación (PEN). El viernes 8 de mayo, del mismo año, se le
otorgó la personería jurídica. Pero el ensamblado de las unidades
comenzará al año siguiente.
El jueves 18 de febrero de 1960 arrancó el
armado de las unidades del Citroën 2CV AZL. Pero la planta provisoria
estuvo ubicada en la localidad de Jeppener, en el partido de Brandsen
de la provincia de Buenos Aires. Esa fábrica era de la empresa Pfaff
Bromberg S.A.I.C. (Sociedad Anónima
Industrial y Comercial), que producía máquinas de coser.
La planta de producción se
estaba construyendo en el barrio de Barracas de la ciudad de
Buenos Aires, en la calle Zepita 3.220. Las instalaciones
definitivas se inauguraron el martes 31 de mayo de 1960. De ahí
salió la unidad número 101 del Citroën 2 CV. Las anteriores 100
se produjeron en Jeppner.
Citroën 3CV
La empresa Citroën Argentina S.A.
presentó el sábado 1 de noviembre de 1969 el Citroën 3CV AZAM-M28.
Esta última denominación del modelo era por el motor que montaba,
el M-28. Motor que pasó a tener 602 centímetros cúbicos de
cilindrada y 32 HP de potencia, a 6.250 revoluciones por minuto.
La particularidad que estas primeras
unidades tenían puerta suicida, es decir abrían hacia atrás, igual
que las puertas delanteras del Citroën 2 CV. La forma de reconocer al
modelo 3CV era por los faros traseros y las luces de giro delanteras,
ubicadas en los guardabarros, y de formato rectangular.
Para el año 1970, tanto el
modelo 2CV, como el 3 CV, montaron puertas de apertura contra el viento.
Esto por un cambio en la legislación argentina que no permitió las
puertas delanteras, conocidas como suicidas.
Citroën AK
En el año 1970 se presentaron los furgones
Citroën AK y AKR. El primero era el modelo totalmente cerrado,
mientras que el segundo furgón era con ventanilla lateral, tal como se
ve en la vieja publicidad que vemos este viernes, en la sección “Publicidad
de Argentina”.
El texto publicitario hace
mención a la capacidad de carga, que era de 350 kilogramos, y la
economía en el consumo. Tan solo necesitaba de 6,2 a 6,8 litros de nafta
para recorrer 100 kilómetros.
Muchos lectores, con
años de vida, recordarán los furgones de ENTel (Empresa Nacional de
Telecomunicaciones), con su clásico color verde. Incluso los coleccionistas
de autos a escala pudieron adquirir una pieza que formó parte de la
colección “Vehículos inolvidables de reparto y servicio”, de la Editorial
Salvat.
Consideraciones finales
Otra pieza gráfica salida de mi archivo personal.
Lo cual está demostrado por los sendos agujeritos del lado izquierdo. Ya
que estuvo guardada por varios años, más de veinte, en un viejo
bibliorato.
Esa vieja publicidad fue publicada en la página
5 de la revista Panorama del martes 21 de julio de 1970. Un documento
de época, se podría decir, que nos deja constancia de ese modelo
introducido en el mercado argentino de automóviles.
Información adicional
Para los lectores de
Archivo de autos interesados en conocer más datos históricos de Citroën
Argentina, les dejo el enlace de una página del Citroën Club Buenos Aires: https://www.citroclub.com.ar/historia.htm
Les dejo tres enlaces,
de tres notas, con tres publicidades de modelos de la marca francesa Citroën
que se fabricaron en Argentina:
Citroën Ami 8: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-primer-ami-8-argentino.html
Citroën Élysée: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/un-citroen-que-era-verde.html
Citroën Mehari II: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/mehari-ii-la-naranja-mecanica.html
Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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