viernes, 15 de diciembre de 2023

Citroën 3CV AKR, un pequeño furgón de Citroën Argentina del año 1970

Citroën Argentina presentó en el año 1970 una nueva versión de un furgón, el Citroën 3CV AK y 3CV AKR. Este último con ventanilla lateral. Para este pequeño utilitario se usó la mecánica del Citroën 3CV, que había sido presentado en nuestro país en el año 1969. 

 

Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1970.

Citroën Argentina

 

La radicación de la marca francesa en Argentina se remonta a finales de la década del cincuenta. Antes la marca había estado presente desde décadas pasadas, pero con modelos importados desde Francia.

 

El miércoles 25 de marzo de 1959 se fundó Citroën Argentina Sociedad Anónima gracias al decreto 3693/59 del Poder Ejecutivo de la Nación (PEN). El viernes 8 de mayo, del mismo año, se le otorgó la personería jurídica. Pero el ensamblado de las unidades comenzará al año siguiente.

 

El jueves 18 de febrero de 1960 arrancó el armado de las unidades del Citroën 2CV AZL. Pero la planta provisoria estuvo ubicada en la localidad de Jeppener, en el partido de Brandsen de la provincia de Buenos Aires. Esa fábrica era de la empresa Pfaff Bromberg S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial), que producía máquinas de coser.

 

La planta de producción se estaba construyendo en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Zepita 3.220. Las instalaciones definitivas se inauguraron el martes 31 de mayo de 1960. De ahí salió la unidad número 101 del Citroën 2 CV. Las anteriores 100 se produjeron en Jeppner.

 

Citroën 3CV

 

La empresa Citroën Argentina S.A. presentó el sábado 1 de noviembre de 1969 el Citroën 3CV AZAM-M28. Esta última denominación del modelo era por el motor que montaba, el M-28. Motor que pasó a tener 602 centímetros cúbicos de cilindrada y 32 HP de potencia, a 6.250 revoluciones por minuto.

 

La particularidad que estas primeras unidades tenían puerta suicida, es decir abrían hacia atrás, igual que las puertas delanteras del Citroën 2 CV. La forma de reconocer al modelo 3CV era por los faros traseros y las luces de giro delanteras, ubicadas en los guardabarros, y de formato rectangular.

 

Para el año 1970, tanto el modelo 2CV, como el 3 CV, montaron puertas de apertura contra el viento. Esto por un cambio en la legislación argentina que no permitió las puertas delanteras, conocidas como suicidas.

 

Citroën AK

 

En el año 1970 se presentaron los furgones Citroën AK y AKR. El primero era el modelo totalmente cerrado, mientras que el segundo furgón era con ventanilla lateral, tal como se ve en la vieja publicidad que vemos este viernes, en la sección “Publicidad de Argentina”.

 

El texto publicitario hace mención a la capacidad de carga, que era de 350 kilogramos, y la economía en el consumo. Tan solo necesitaba de 6,2 a 6,8 litros de nafta para recorrer 100 kilómetros.

 

Muchos lectores, con años de vida, recordarán los furgones de ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), con su clásico color verde. Incluso los coleccionistas de autos a escala pudieron adquirir una pieza que formó parte de la colección “Vehículos inolvidables de reparto y servicio”, de la Editorial Salvat.

 

Consideraciones finales

 

Otra pieza gráfica salida de mi archivo personal. Lo cual está demostrado por los sendos agujeritos del lado izquierdo. Ya que estuvo guardada por varios años, más de veinte, en un viejo bibliorato.

 

Esa vieja publicidad fue publicada en la página 5 de la revista Panorama del martes 21 de julio de 1970. Un documento de época, se podría decir, que nos deja constancia de ese modelo introducido en el mercado argentino de automóviles.

 

Información adicional

 

Para los lectores de Archivo de autos interesados en conocer más datos históricos de Citroën Argentina, les dejo el enlace de una página del Citroën Club Buenos Aires: https://www.citroclub.com.ar/historia.htm

 

Les dejo tres enlaces, de tres notas, con tres publicidades de modelos de la marca francesa Citroën que se fabricaron en Argentina:

 

Citroën Ami 8: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-primer-ami-8-argentino.html

 

Citroën Élysée: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/un-citroen-que-era-verde.html

 

Citroën Mehari II: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/mehari-ii-la-naranja-mecanica.html

 

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #CitroënAK, #CitroënAKR, #Citroën3CVAK, #Citroën3CVAKR, #CitroënArgentina, #furgón, #furgóncerrado, #furgónvidriado, #julio1970, #publicidad, #revista, #Panorama, #archivopersonal, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.