El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La
marca española Ebro se comercializaba, en el mercado italiano, en
el año 1985. Se vendían tanto los vehículos comerciales, bajo licencia
Ford, como el todo terreno, Patrol, que en realidad era de la marca
Nissan.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985. |
La
empresa de armas Československá
zbrojovka akc. spol. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó automóviles a partir del año
1924. Su primer modelo fue el Z Disk. Había nacido la marca
checoslovaca, o checa, Z, que fabricó autos hasta el año 1939.
La empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a principios del año 1982, presentó la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori. De esa forma se convirtió en el primer automóvil, de fabricación en serie, con caja de quinta de fábrica.
Llegó
la última incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas del
Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Seguramente
algunos lectores de Archivo de autos conocerán la marca. En cambio,
otros deberán investigar un poco para dar con la solución a esta
incógnita de esta semana que recién comienza. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar que la
marca era GSM. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold,
Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a todos
ellos por el acierto.
GSM Dart del año 1963. |
Tengo
el vago recuerdo, de cuando era muy chico, que este Volkswagen
Beetle, o Escarabajo, tuvo sus cuatro neumáticos de goma.
Claro que los perdió con el correr de los años, no es que sufrió un
robo… Lo cierto que es el único modelo que conservo de la marca
alemana Schuco.
La
automotriz Chrysler Fevre Argentina presentó, en mayo de 1966, la
línea del Valiant IV. La cual estaba comprendida por los modelos Valiant
IV, Valiant Coronado y Valiant GT (Gran Turismo). Este modelo
era el sucesor del Valiant III.
Renault Argentina S.A. (RASA), en el año 1987, presentó la cupé Renault Fuego
GTX 2.2 litros. De esta forma aumentaba,
no solo la cilindrada del motor de cuatro cilindros en línea,
sino también su potencia. Pero además incorporaba una microcomputadora
de a bordo que contaba con 8 funciones. Los espejos retrovisores
externos eran de accionamiento eléctrico. La parrilla delantera era de nuevo
diseño y las llantas de aleación eran de 14 pulgadas, con un
nuevo diseño. También traía freno a disco en las cuatro ruedas. El encendido
era del tipo electrónico AEI. El alternador era de 70 amperes. La
capacidad del baúl iba de los 338,5 a 781 decímetros cúbicos, si se
rebatía el asiento trasero. La primera versión de la cupé Fuego,
fabricada en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, se
lanzó a mitad del año 1982. Un dato: a partir de este modelo, 2,2
litros, el emblema del parante C, pasó a estar en español. A
diferencia del anterior en francés.
La
empresa sueca Volvo Car Corporation presentó, en año 1978, en el Salón
Internacional del Automóvil de París, Francia, el sedán de cuatro puertas Volvo
244 GL D6. Fue el primer sedán europeo en montar un motor diésel
de 6 cilindros en línea, de fábrica, que era producido por Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
El prototipo RD
P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble
tracción, fue presentado el miércoles
25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado
SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.
Llega
la tercera incógnita semanal, con la temática “Marcas del Pasado”.
En este caso, nuevamente, se trata de un auto deportivo:
¿Qué marca tuvo este deportivo?
Algunos
participantes tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán y
algunos otros deberán investigar un poco para encontrar la solución.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas.
La respuesta correcta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta, sobre la marca del auto deportivo, era responder que era un René Bonnet. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
La
empresa coreana Hyundai Motor Company presentó en julio de 1983
al Hyundai Stellar. Modelo que fue diseñado por el italiano Giorgetto
Giugaro. La plataforma, que se tomó como base, correspondía al Ford
Cortina Mark V.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985. |
El
primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot,
fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el
que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde
antes que se fabricaran automóviles.
La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca
italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000
Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por
Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en
la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento
anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de
fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000
Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración
entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900
Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas
por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch,
modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett.
El embrague era del tipo monodisco seco.
Ford
of Europe, la empresa de Ford
Motor Company, que controlaba todas las filiales europeas, anunció
en los primeros meses del año 1985, la fabricación del Ford Sierra RS
Cosworth. Modelo que podía ser homologado para el Grupo A de autos
de carreras europeos.
A
finales del año 1988, la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó el embarque de unidades
del Peugeot 504 SR Full, con destino a Nigeria. Luego, en el
mismo año, se realizó una segunda exportación.