viernes, 22 de mayo de 2020

Planta de pintura de IKA-Renault

La automotriz IKA-Renault publicitó, en el año 1970, su proceso de pintura mediante el sistema de electroforesis anódica. En la nueva planta de pintura, de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, se realizaban 56 procesos diferentes.
 
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 21 de mayo de 2020

Viernes 22 de mayo

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina” los lectores podrán conocer una mejora en la planta de producción de una empresa automotriz. Una empresa radicada en Argentina que producía una gran variedad de vehículos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

BMW 335 de 1939

BMW (Bayerische Motoren Werke) presenta en el London Motor Show, del año 1938, el prototipo del BMW 335. Recién al año siguiente se comercializó en Alemania. De esta forma la casa de Baviera entró en el mercado de los automóviles de lujo.
 
BMW 335 cabriolet de 4 puertas.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Jueves 21 de mayo

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer un modelo de automóvil de una marca alemana. Modelo que se comezó a producir justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Honda Civic 5 puertas 1981

Honda Motor de Argentina fue la empresa importadora, y representante, de la marca Honda en nuestro país. Entre los modelos importados a Argentina estaba el Honda Civic de 5 puertas. El modelo tenía como opcional la caja automática Hondamatic que tenía sobre marcha (overdrive). El tanque de combustible tenía una capacidad de 41 litros. El equipo de serie incluía el desempañador de vidrios laterales, asientos tapizados en símil cuero y tela tricot, respaldo del asiento trasero ajustable en tres posiciones, bloqueador de seguridad en las puertas traseras, cinturones de seguridad en los asientos delanteros, que contaban con apoya cabezas y comando de apertura remoto del baúl, entre otros accesorios. Los opcionales eran el aire acondicionado, radio AM/FM, pasacasete estéreo, consola de techo y consola de piso. En la parte trasera estaba el portón para acceder al baúl. El precio de venta al público, en marzo de 1981, era de 19.740 dólares y de 20.159 dólares para el modelo con caja de cambio automática.

martes, 19 de mayo de 2020

Austin Allegro 3, un importado en Argentina

El Austin Allegro 3 llegó a nuestro país de la mano del importador Luconi-Winograd, que era el representante de BLMC (British Leyland Motor Corporation). No fueron muchas unidades, pero algunas quedaron para dar testimonio de su importación.

lunes, 18 de mayo de 2020

Martes 19 de mayo

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de una marca europea, que se importó en los años ochenta a Argentina. Un modelo parecido a otro auto europeo del cual ingresaron algunas unidades.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Torino 380 W TC de IKA

El lanzamiento del Torino, de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, nos hizo conocer tres versiones de calle, 300, 380 y 380 W. Pero restaba conocer una versión de competición.

domingo, 17 de mayo de 2020

Lunes 18 de mayo

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una versión especial que se fabricó para competir. Un auto nacional que se produjo directamente de fábrica para quien quisiera participar en una categoría de competición de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 346

Llega la tercera incógnita semanal de la temática “Tableros de folletos” y la pregunta a responder es la siguiente:


¿Específicamente qué marca y qué modelo de auto usó este tablero?

Algunos conocerán el modelo y la marca. Otros tendrán dudas sobre el modelo. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Tablerosdefolletos

Aut-O-bal, medidor de presión de neumáticos

Hubo distintos modelos de aparatos para medir la presión de los neumáticos. El aut-O-bal, que producía la empresa Cimpa, era uno de ellos. Con un visor donde podía leer la presión en libras por pulgada cuadrada.

sábado, 16 de mayo de 2020

Domingo 17 de mayo

Mañana en la nota, de la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos un útil adminículo que nos ayudaba con las tareas de mantenimiento de nuestros viejos automóviles. Producto que todavía nos puede ser útil en pleno siglo XXI. Seguidamente llega la tercera pregunta semanal con la temática mensual “Tableros de folletos” a “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 345

Citroën BX de 1983


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Citroën BX. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Luis Trucco, Omar Gustavo Vazquez, Pablo Onorato, Alexis Gallo y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a todos por el acierto.
 
Tablero del Citroën BX del año 1983.

Land Rover Series II de Matchbox

El jeep Land Rover Series II, que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”, es de la primera tanda de Matchbox que tuve en mi infancia. De ahí que no luce tan bien la pintura de su carrocería. Pero me dio muchas horas de juegos…

viernes, 15 de mayo de 2020

Sábado 16 de mayo

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a unos de los primeros Matchbox que tuve en mi infancia. Así es como veremos este jeep de la marca británica Land Rover. A continuación llega “La Respuestita del Sábado” con la solución a la incógnita semanal, de la temática mensual “Tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Ford Escort RS Turbo del año 1986

El Ford Escort RS Turbo no se fabricó en Argentina, pero sí se comercializó en Italia como veremos en esta vieja publicidad del año 1986. Esta versión del Escort era la más rápida de toda la gama ofrecida.
 
Publicidad de la revista italiana Automobilismo del año 1986.

jueves, 14 de mayo de 2020

Viernes 15 de mayo

Mañana la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará una versión de modelo de automóvil europeo que no conocimos en nuestro país. Pese a que sí conocimos al modelo no fue así con esta versión, que se comercializó en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Chasis para carrozar

Muchas automotrices durante el siglo pasado ofrecían chasis, de algunos de sus modelos en producción, para ser carrozados por terceros. No todas las marcas lo hacían, y menos con todos sus modelos. Pero sí hubo automotrices chicas, o medianas, que nunca ofrecieron sus modelos con carrocerías propias.
 
De arriba abajo: Fiat 520 y Ansaldo Tipo 10,
ambos chasis del año 1927.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Jueves 14 de mayo

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará de cómo se vendían algunas marcas de automóviles en el pasado. No todos los modelos llegaban a las concesionarias, de la época, con sus carrocerías…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Taunus GT 1981-1983

Ford Motor Argentina presenta el 17 de diciembre de 1980 la nueva línea de su modelo Taunus. Esta nueva gama se correspondía con los Taunus TC3 (Taunus-Cortina) de Europa. En Argentina no conocimos la generación TC2, es decir pasamos de la TC1 a la TC3. Esta última generación, en Europa, no tuvo versión cupe fastback. Solo se produjo el sedan 2 puertas, que por razones de costo, seguramente, en nuestro país no se produjo, lo mismo que la versión rural. Entonces en la filial argentina, de la mano del ingeniero Jorge Tomadoni, decidieron remozar la cupé de la generación TC1, que se presentó en el año 1975. Así esta cupe Ford Taunus GT no tuvo su paralelo en Europa. Se la producirá hasta el mes de diciembre de 1983. Algunos de los opcionales de la Taunus GT eran el aire acondicionado, la dirección hidráulica y la caja automática. El tanque de combustible tenía una capacidad de 54 litros. El radio de giro era de 10,3 metros, mientras que la relación de la dirección manual era de 18,7:1 y de la hidráulica de 17,7:1. Los lectores interesados en la línea 1981 del Ford Taunus pueden consultar esta nota del año 2015: