domingo, 29 de julio de 2018

Francital y su historia

La empresa carrocera Francital nació a finales de los años cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta empresa: Gnagni y Melani. Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron juntos en aquella nación. Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de Argentina.

Roger Gnagni es el tercero parado desde la izquierda. Al fondo lo que fue un gallinero.
La fotografía fue tomada en el año 1953.

sábado, 28 de julio de 2018

Lo que se viene en Archivo de autos

Mañana arrancan nuevamente las notas diarias y las secciones habituales. A las 0 horas, en “Un poco de historia”, conocerán cómo nació la carrocera Francital en el porteño barrio de Villa Soldati.


En “La Preguntita del Domingo”, como es costumbre a las 0:30 horas, seguimos con la última incógnita de la temática del mes de julio: “chasis del ayer”.

En “Accesorios y algo más”, a la 1 de la madrugada, llegará una vieja publicidad de un carburador, que estaba disponible para dos vehículos que se fabricaban en Argentina.

Tres adelantos de lo que será el reinicio de las notas diarias de Archivo de autos en la segunda parte de la Temporada 2018.

Que disfruten de las publicaciones.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo

domingo, 15 de julio de 2018

Vacaciones de invierno 2018

Las notas de Archivo de autos se toman un período de descanso. A partir de la fecha, domingo 15 de julio, y hasta el sábado 28 de julio no habrá publicaciones programadas de las habituales secciones de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir.

sábado, 14 de julio de 2018

Pilas catalíticas

Hubo muchas soluciones, al menos eso publicitaban, para distintos problemas en los automóviles del pasado. Algunos de esos productos ofrecían soluciones mágicas, otros en cambio eran efectivos. Las pilas catalíticas también estuvieron entre esos productos ofrecidos en el mercado argentino en los años sesenta.

La Respuestita del Sábado 267

Chasis perimetral


La respuesta correcta era chasis perimetral, así se denominó al bastidor de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.
 
Chasis perimetral del Cadillac Fleetwood del año 1965.

Mercury Cougar King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #MercuryCougar, #Matchbox, #KingSize

viernes, 13 de julio de 2018

International Harvester Scout de 1964

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #InternationalHarvesterScout

jueves, 12 de julio de 2018

International de 1903 en Catamarca

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 11 de julio de 2018

Luján, exposición y frío

La 2ª Exposición de Automóviles del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la muestra.
 
Los Rambler Ambassador presidenciales

martes, 10 de julio de 2018

Lancia Beta importados en Argentina

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 9 de julio de 2018

Taunus JW, fuera de serie argentino

Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 8 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Crak

Los cinturones de seguridad aparecieron en el mercado argentino de accesorios en la década del sesenta. Para muchos como un mero accesorio decorativo. Tanto que los mostraban en los interiores de sus autos colgados del techo. Una de las marcas que se ofrecían en aquellos años era Crak.

La Preguntita del Domingo 267

Seguimos con la temática “chasis del ayer”, de las incógnitas semanales del mes de julio. Esta semana la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este tipo de chasis?

La pregunta es sobre el nombre del chasis y no del automóvil que lo usó. Los conocedores del tema tendrán la respuesta. Los demás deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Viaje en un viejo colectivo

El sacudón me despertó de mi sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me desperté de inmediato.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 7 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Salvex

La marca Salvex de cinturones de seguridad, tal vez, sea una de las más recordadas de los años sesenta. En especial porque de esa marca fueron los cinturones de seguridad del primer automóvil argentino en traerlos de fábrica: el Di Tella Magnette.

La Respuestita del Sábado 266

Chasis del Rastrojero


El viejo chasis de la incógnita semanal correspondía al Rastrojero. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones para él por el acierto.
 
Chasis del Rastrojero de IME.

Ambulancia Mercedes-Benz Binz

Para arrancar con la sección “Garaje Miniatura” elegí de los autitos de colección de mi infancia la Mercedes-Benz Binz Ambulancia que la empresa Lesney fabricara para la marca Matchbox de la serie King Size número 6. Estos eran los autos a escala grandes de Matchbox. Por lo que visto entre mis autitos de antaño no responden a una escala sola, sino que son diferentes escalas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 6 de julio de 2018

Las historietas de Quino para Ford Motor Argentina

La publicidad argentina supo recurrir a historietistas e ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos productos. La industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad. Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó una campaña publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

jueves, 5 de julio de 2018

Chevrolet Especial Argentino o Campeón

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 4 de julio de 2018

Dodge Polara de 1968 y su ficha técnica

En el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era el conocido Slant Six que comenzara a usar e Valiant II fabricado en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.