domingo, 10 de junio de 2018

Bujías Hastings

Las bujías Hastings no eran de una marca conocida, al menos de las más recordadas. Al menos para mí, autor de la nota, estas bujías no eran conocidas. Al parecer eran fabricadas en Argentina por Hastings Argentina, claro bajo licencia.

La Preguntita del Domingo 263

Seguimos con la temática “viejos tableros”. Ahora con otra incógnita semanal que es la siguiente:


¿Cómo se llamó el automóvil que tenía este tablero?

Les pregunto por el nombre del auto, no de la marca, que claramente aparecerá rápidamente. El tema es conocer el nombre del modelo que usó ese tablero. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

La Shell que explotó

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 9 de junio de 2018

Bujías PAL

En los años sesenta en Argentina hubo muchas marcas de bujías en el mercado local. Algunas conocidas, y que se siguen fabricando, o vendiendo, pero otras son raras. Conoceremos a las bujías PAL  Super que se importaban desde la vieja Checoslovaquia.

La Respuestita del Sábado 262

Tablero del A.S.A. 1000 GT


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era del A.S.A. 1000 GT. No hubo ganadores en esta semana.


Tablero de la cupé A.S.A. 1000 GT.

Dodge Dragster King Size de Matchbox

Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 8 de junio de 2018

Control televisivo en el Lincoln Tunnel

El Lincoln Tunnel contaba con un sistema de cámaras de televisión, en el año 1966, para controlar el tránsito que circulaba en su interior. Eso se realizaba desde un control central ubicado en Nueva Jersey.

La cupé Fiat 1500 y su récord

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 7 de junio de 2018

El último Chevrolet en el año 1942

El jueves 27 de agosto de 1942 salía, de la planta de Barracas, de la empresa automotriz General Motors Argentina, el último Chevrolet furgón ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El armado de vehículos no se reanudó hasta el final del conflicto bélico mundial.

Volkswagen Kübelwagen

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 6 de junio de 2018

Motores Ford a Chile

La empresa Ford Motor Argentina exportó, en el año 1966, motores de la marca Ford, de 6 cilindros en línea y de 8 cilindros en V, a Chile. Esto en un acuerdo de la empresa Chilemotores-Industria de Automotores SA y Ford Motor Company.

Ford Taunus GT SP, su ficha técnica

La cupe de mayor potencia y velocidad final que fabricaba  Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 5 de junio de 2018

Distancia de frenado

La empresa Sociète des Automobiles André Citroën presentó, en el Salón de París del año 1966, una curiosidad en el tablero del Citroën DS 21, un marcador de la distancia de frenado.

Los Oldsmobile del año 1957

Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957. La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense. Supongo que también era para los concesionarios de General Motors de Argentina, todavía la empresa no fabricaba vehículos en el país, solo armaba y fabricaba algunas partes. Las tres líneas del `57 eran: Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. Toda la gama de autos estaba inspirada en los cohetes. Era la época de las grandes aletas traseras y el exceso de cromados en los vehículos de los Estados Unidos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 4 de junio de 2018

Los autos de CIDASA

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) creó a la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año 1966. Para fabricar automóviles con las marcas Riley, MG y Morris. Pero además produjo, en la planta de Monte Chingolo, el Jeep Frontal.

El camión liviano de IME

La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 3 de junio de 2018

Corrector de comba para DKW

Hemos visto en esta sección, “Accesorios y algo más”, muchas empresas, pymes para ser exactos, que se dedicaron a fabricar productos que se complementaban con la industria automotriz argentina. Desde un simple accesorio, que solo era ornamental, hasta mejoras de una determinada parte mecánica. Hoy veremos el corrector de comba y avance para DKW de la marca COM-AVAN.

La Preguntita del Domingo 262

Un nuevo mes ha comenzado y nos trae una nueva temática para jugar: “viejos tableros”. Veremos tableros del pasado que serán las incógnitas semanales del mes de junio. La pregunta en esta ocasión es la siguiente:


¿Qué automóvil tenía este tablero?

Tal vez algunos seguidores conozcan el viejo tablero y otros no, como siempre pasa. Todo será cuestión de investigar un poco para dar con la respuesta correcta. La fecha límite para responder es el viernes 8 de junio a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Fierrero de alma

Lo conocí a Víctor el domingo 3 de diciembre de 2006 en el Corredor Aeróbico de San Miguel. Recuerdo la fecha con exactitud porque era la primera vez que asistía a un encuentro de autos. Mi padre había llevado su rural Mercedes Benz 170 SD, la Mercedes para los íntimos, y yo mi puesto de artesanías enteladas.

sábado, 2 de junio de 2018

Frenos a discos para el Auto Union

El mercado argentino de accesorios y otras yerbas tuvo su momento de gloria en las décadas del sesenta y setenta. Muchas empresas se dedicaron a producir desde accesorios a mejoras para los automóviles de producción nacional. Entre ellas estaban los frenos a disco para el Auto Union.