sábado, 21 de noviembre de 2015

El Fiat 1800 por dentro

En el año 1959 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) presenta sus modelos Fiat 1800 y Fiat 2100. Ambos compartiendo la misma línea de carrocería con un motor de 6 cilindros en línea variando la cilindrada para cada modelo. Aunque había otro modelo que era el Fiat 2100 Special con un mayor largo y con una trompa diferente.

Fiat 1800 del año 1959.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Willys para trabajar

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial la empresa Willys-Overland comenzó a fabricar el Jeep CJ2, que era la versión civil. Si bien antes que terminara el conflicto ya tenía un prototipo durante el año 1944. Recién al año siguiente es cuando se conoce el Jeep civil.

Publicidad de la revista Time del año 1958.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Peugeot pequeño y antiguo

Los visitantes a la última edición de Autoclásica 2015 realizada entre los días 9 y 12 de octubre habrán visto, en el stand del Automóvil Club Argentino (ACA) un automóvil Peugeot del año 1903. Un pequeño vehículo como fueron los primeros de la marca francesa desde finales del siglo XIX.

Peugeot del año 1903.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Renault 4 L 1963

Hace 52 años, el 7 de noviembre de 1963, era presentado en Argentina el Renault 4 L por parte de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un automóvil netamente utilitario con el concepto de “todo adelante”, en cambio del Renault Dauphine “todo atrás”, de quien había heredado su motor Ventoux. Como el Dauphine esta primera versión del 4 L tenía caja de tres velocidades y sistema eléctrico de 6 volts. Para la época que se lo presentó en el país fue un automóvil revolucionario en su concepto de dos volúmenes. Ya que era un sedan de cuatro puertas, en realidad hoy diríamos un cinco puertas, que se parecía a una rural. Junto a esta versión se lanzó al mercado argentino el Renault 4 Furgonnette, el furgón cerrado del 4 L. Los asientos se parecían a las primeras versiones del Citroën 2 CV de lona con resortes y la estructura de caño. El asiento trasero era rebatible para ampliar la carga y de esta forma convertir el sedan en un furgón vidriado. Para muchos argentinos fue el primer automóvil del cual se cansaron de usarlo. Las diferentes versiones a lo largo de las décadas que se fabricó (1963-1986) mejoraron sus prestaciones de este ágil y confiable automóvil de origen francés. Los lectores que estén interesados en conocer más de cerca al primero de los Renault 4 L fabricados en Argentina, les dejo este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/renault-4-l-en-su-primera-version.html


martes, 17 de noviembre de 2015

Jeepster de la Kaiser

La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año 1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la discontinuó,ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).

Las tres versiones del Jeep Commando del año 1966. 
En la foto grande la pick up y en las fotos chicas, 
arriba, la station wagon y abajo, el roadster.



domingo, 15 de noviembre de 2015

El Rambler Presidencial salió a pasear

El viernes 13 de noviembre luego del acondicionamiento, que le otorgaron varios entusiastas fierreros, volvió a las calles el Rambler Ambassador Presidencial, que vive, en el Museo Udaondo de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires.






Al mando de Eduardo Artuto Nolazco, seguidor de Archivo de autos, el Rambler Presidencial salió a dar un corto paseo por las calles de Luján. Todo en vistas de la próxima caravana que se realizará el domingo 29 de noviembre en la misma ciudad bonaerense.

Gracias a Nolazco tenemos para ver este corto video con el testimonio del paseo. Hasta lograron que la sirena vuelva a funcionar. Han realizado una buena tarea en forma desinteresada.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

A veces un detalle hace a un automóvil y de eso les voy hacer la siguiente pregunta:


¿Este detalle de qué automóvil era?

Un dato, o pista, estaba sobre el guardabarros delantero. Pero creo que aquellos que vieron este automóvil recordarán este pequeño detalle. Al menos yo fui lo primero que le vi. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de noviembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Ayudar a Archivo de autos

Hace tiempo que algunos seguidores de Archivo de autos querían juntar dinero para que tuviera una computadora, cuando no la tenía, pero la verdad me negué. Porque este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir no lo armé con el fin de lucrar, sino de difundir parte de la historia automotriz mundial.


sábado, 14 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Prototipo de SIATA


La marca era SIATA y el ganador fue F62.

Prototipo SIATA del año 1953.

Cabina con ruedas, el Messerschmitt KR-200

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial los aliados le impusieron a Alemania ciertas sanciones, entre las cuales, estaba la prohibición de fabricar aviones. De esta forma las empresas dedicadas a la industria aeronáutica debieron reconvertirse o cerrar sus plantas. La empresa Messerschmitt decidió fabricar desde máquinas de coser, pasando por placa de hormigón armado, hasta los automóviles, o moto cabina.

Messerschmitt KR-200 de los años cincuenta.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Renault 6, una evolución del Renault 4

IKA-Renault presentó en el año 1970 su nuevo modelo: el Renault 6. El motor era más potente y de mayor cilindrada que su hermano el Renault 4. Además era un automóvil utilitario mejor terminado y con más confort que el Renault 4.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cord amarillo en Autoclásica 2015

Los automóviles Cord siempre están presentes en las ediciones de Autoclásica. Hasta uno, de color rojo, ganó el primer premio en la categoría Post Vintage Americanos. Pero hoy veremos otro modelo: el Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936 de color amarillo.

Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Citroën GS Birotor 1973

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra. Además su motor rotativo tenía la tendencia a sobrecalentarse. Otro problema era la caída de vueltas por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. Tan solo se lo fabricó durante dos años, 1973-1975. Tan malo fue el resultado que la empresa Citroën salió a recuperar las unidades vendidas, pero algunas quedaron en manos de particulares, que ahora son parte de algunos coleccionistas. En total se produjeron casi 850 Citroën GS Birotor entre los años mencionados. Años más tarde la empresa japonesa Toyo Kogyo lanzaría con la marca Mazda varias versiones de automóviles con motor Wankel. Ahí las cosas fueron diferentes. Pero nunca se lograron superar las reglamentaciones de contaminación para Europa. Para los que quieran conocer con mayor profundidad el Citroën GS Birotor les dejo este enlace: 


martes, 10 de noviembre de 2015

Fuera de serie inglés: TVR

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.

TVR Trident prototipo del año 1965 presentado en el Salón de Ginebra en el mismo año. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cupé Fiat 800

Durante el año 1966 la empresa Fiat Cóncord lanza el Fiat 800 en sus versiones Coupé y Spider. Un año antes había aparecido en el mercado argentino el Fiat 770 solo en versión cupé. El diseño de este automóvil estuvo a cargo de Vignale, el mismo que proyectó la cupé Fiat 1500. Hoy veremos cómo era la versión cupé de este modelo que supo tener el único convertible, para el mercado de Argentina, fabricado en serie.

Fiat 800 Coupé del año 1967 fabricado por Fiat Concórd en Argentina. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un pequeño automóvil será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Tal vez para algunos sea fácil y no tanto para otros seguidores de Archivo de autos. Unos tendrán la respuesta inmediata y los otros deberán realizar alguna que otra investigación. De eso se trata estas preguntas dominicales. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 13 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Caravana en Luján

El próximo domingo 29 de noviembre se realizará la Caravana por el auto presidencial argentino. Las entidades que convocan son Expo Auto Argentino, Coche Argentino, Autohistoria, Rambler Car Club y Museo Udaondo. La caravana tendrá como punto de encuentro el Cabildo de Luján a las 10 horas.


sábado, 7 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Tres asientos para el Matra


La respuesta correcta era Matra-Simca Bagheera-S. No hubo ganadores esta semana.

Matra-Simca Bagheera-S del año 1977.

Borgward 1500 Sports de récord

El automóvil de hoy bien podría ser una de las incógnitas de “La Preguntita del Domingo”. La empresa alemana Carl F. W. Borgward de Bremen, Alemania, presentó en el Salón de Frankfurt del año 1953 su modelo Borgward 1500 Sports. Una cupé nacida para competir contra Porsche.

Borgward 1500 de récord del año 1953.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Jeepster en dos versiones


Hace unas semanas atrás vimos una vieja publicidad del Jeepster que tenía al mando a quien parecía ser Doris Day. Ahora vemos una nueva pieza publicitaria con dos de los modelos que se ofrecían al mercado estadounidense.

Publicidad de la revista Esquire del año 1967.