sábado, 25 de abril de 2015
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1
La marca BRM o British Racing Motors fue fundada
por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se
cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de
constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus
vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964. |
viernes, 24 de abril de 2015
Caravana y encuentro en Hurlingham
El próximo domingo 26 de abril se realizará el 5º Tour de Clásicos de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub para celebrar sus primeros 15 años de vida. La concentración de los automóviles y motocicletas se hará, como siempre, en la Plaza John Ravenscroft ubicada en Avenida Roca y Gobernador O' Brien de la ciudad de Hurlingham. La hora para reunirse es 9:30 horas de ahí se partirá en caravana por las calles de la ciudad para luego finalizar, a las 11:30 horas, en el predio del Polideportivo Municipal ubicado en la Avenida Vergara y Paso Morales, donde se realizará la muestra estática de los vehículos participantes hasta las 18 horas. La entrada será libre y gratuita, pero los organizadores piden que acerquen un alimento no perecedero que luego será donado a una institución de Hurlingham.
Una camioneta Ford inglesa
Poco conocemos de los utilitarios que se fabricaron
en Gran Bretaña de la mano de la
empresa Ford Motor Company Ltd. En
cambio nuestros hermanos uruguayos si
conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una vieja publicidad el Ford Thames 800 Range.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 23 de abril de 2015
Deportivo con nombre de bebida
Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente,
construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster
Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre
de una famosa bebida.
Un Blood Mary del año 1931 a la salida de una curva. |
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miércoles, 22 de abril de 2015
Peugeot 404 1962
A finales del año 1961 la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su nuevo modelo de automóvil Peugeot, el 404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió fabricando, bajo licencia de Peugeot de Francia, el modelo 403. Este auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos. Luego vendrían mejoras en el motor XC6B con 5 bancadas del cigüeñal, en cambio de las 3 que traía este primer modelo fabricado en Argentina. También en el año 1971 se le montaría un motor diésel de la marca Indenor. Fue un auto que hacia mediados de la década del sesenta participó en los Grandes Premios que recorrían una gran extensión de kilómetros en el país. Incluso un equipo argentino fue a correr un rally a África a finales de los sesenta. Un gran auto que todavía es posible verlo circular con calles y caminos de Argentina en sus versiones más recientes. Este primer modelo es más raro de ver con su característico velocímetro de cinta, que muchos autos europeos contemporáneos trajeron de fábrica. Para aquellos interesados en conocer más a fondo el primer Peugeot 404 fabricado en el país les dejo el enlace con una nota publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 21 de abril de 2015
Jaguar Type E, un deportivo clásico
Jaguar Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o
Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico.
Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este
Jaguar. Hoy por hoy es uno de los autos deportivos más apreciados de aquellos
primeros años de la década del sesenta. Conoceremos algunas de sus cualidades
técnicas de este deportivo inglés.
Jaguar Type E del año 1961
en su versión cupé. Fotografía de la revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961. |
lunes, 20 de abril de 2015
Kaiser Bergantín con 6 cilindros
Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad
único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía
con el motor Continental de 6 cilindros
en línea. Es automóvil fue otro de los productos que produjo la empresa
pionera en el país IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA).
Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015 este auto venía con el motor Continental de 6 cilindros. |
domingo, 19 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos con un automóvil más moderno en el tiempo,
pero no tanto. Esta vez me tienen que decir lo siguiente:
¿Quién carrozó este
automóvil?
No será la marca esta vez la pregunta sino quien se
tomó el trabajo de carrozarlo. Si no se conoce de antemano la respuesta habrá
que investigar un poco. Siempre me asombran los seguidores de Archivo de autos por los resultados que obtienen
con sus investigaciones. Esta es una buena oportunidad de demostrar sus capacidades.
Tienen tiempo para responder hasta el viernes
24 de abril a las 20 horas, pero con sus conocimientos siempre lo resuelven
antes. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Salón de París, un clásico para el automóvil
Uno de los salones del automóvil más conocidos del
mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el arranque de la
industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París, de la mano
del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo presente en
la evolución del automóvil. Salvo en las dos guerras mundiales siempre se
realizó el Salón de París todos los años en la antigüedad, cosa que no sucede en
la actualidad donde se realiza en los años pares. El próximo Salón de París
será en el año 2016.
El primer afiche del Salón
de París cuando se llamó Salón du Cycle e de l’Automobile en el año 1897 y que fuera publicado en la Enciclopedia Autorama en el año 1968. |
sábado, 18 de abril de 2015
Nombre español para un auto alemán: Granada
El Ford
Granada llegó a estas playas
argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y
muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983
se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.
Ford Granada del año 1983. |
viernes, 17 de abril de 2015
El viejo Rastrojo
El precio
parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el
camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo,
hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta
argentina que la menospreciaron por muchos años.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1963. |
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Rastrojero Diesel
jueves, 16 de abril de 2015
Balilla Sport, un utilitario deportivo
En el año 1932
fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En
el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.
Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. |
miércoles, 15 de abril de 2015
Ford Sierra RS Cosworth 1986
La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford
Sierra RS Cosworth en el año 1986
con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa. Lanzó la cupé en mayo de 1986 en España y comenzó la comercialización dentro del
continente europeo. Por ejemplo en Italia
se la comenzó a vender en julio de
ese año mencionado. En Argentina
tuvimos la versión Sierra XR4 pero
no con esa motorización. El motor de la cupé Sierra RS Cosworth de 1986 era de dos litros con una potencia de 204 CV a 6.000 revoluciones por minuto.
Lo cual le permitía alcanzar los 240
kilómetros por hora. En una prueba que el hicieron en la revista italiana Automobilismo, en diciembre de 1986, se estableció que
tenía una buena tenida con unas altas prestaciones a costa de un consumo de combustible elevado, pero
estamos hablando de un auto deportivo. Lo malo era la visibilidad en especial
para atrás por el enorme alerón
ubicado en la cola sobre el portón trasero. Para los interesados en conocer en
profundidad la cupé Ford Sierra RS
Cosworth del año 1986 les dejo el enlace con una nota publicada en el Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/sierra-con-motor-cosworth.html
martes, 14 de abril de 2015
Expo Auto Argentino 2015
El domingo
12 de abril de 2015 se realizó la 6ª
Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires. La
muestra de automóviles argentino se realizó entre las 10 y 17 horas con una concurrida presencia del público.
Los ganadores de Expo Auto
Argentino 2015 junto con los organizadores el domingo 12 de abril de 2015. |
Marlin, un Rambler con cola rara
En los años
setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los
automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas
características de diseño. Hoy veremos el Rambler
Marlin que la American Motors Corporation
presentara en el año 1965.
Rambler Marlin del año 1965
fabricado por la American Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974. |
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lunes, 13 de abril de 2015
Una rural argentina poco vista
La empresa IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un
alto porcentaje de autopartes importadas
dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que
le hizo la revista Parabrisas.
domingo, 12 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
No será la marca del viejo automóvil la que me
tendrán que decir, sino lo siguiente:
¿Por qué el automóvil de
la fotografía no tiene parrilla?
Existe una sola respuesta para eso. Hay una clara contestación
técnica para la pregunta formulada. Espero que los conocimientos de los
seguidores de Archivo de autos
logren responder claramente la incógnita de esta semana. El día y la hora tope
para responder es el viernes 17 de abril
a las 20 horas. No dejen comentarios en esta entrada, sino que me envían un
mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Un día como todos
Mi vida tenía una rutina que se repetía con una
cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar
y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una
tarea menos durante la mañana. Pero era siempre lo mismo de lunes a viernes,
por suerte para mí el sábado no trabajaba. Claro empezaba la rutina del fin de
semana. Que ir al club, visitar amigos y el almuerzo dominical en casa de mis
padres. Siempre lo mismo hasta que sucedió lo que ahora trataré de contarles.
Espero estar a la altura de los hechos.
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