sábado, 4 de abril de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1923,
cámaras de foto,
Carlo Salamano,
la respuestita del sábado,
obturador,
pregunta semanal,
ruedas ovaladas,
trivia semanal
viernes, 3 de abril de 2015
La Ford F-100 de 1970
A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a
publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si
bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En
la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.
Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa del año 1969. |
jueves, 2 de abril de 2015
El Amilcar de 8 cilindros
La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921
bajo el nombre de Societé Nouvelle pour
l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los
automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un
anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.
Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea. |
miércoles, 1 de abril de 2015
Suzuki Carry Standard 1983
Los pequeños furgones frontales japoneses
fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con
la apertura de la importación en el año 1979.
En especial la marca Daihatsu que
fue muy popular en Argentina. Hoy veremos un modelo de Suzuki que se importaba
desde Japón a Alemania. Ese modelo
era el Suzuki Carry Standard, es
decir con el techo normal, del año 1983.
La aclaración es porque también se ofrecía una versión de techo elevado con las mismas características mecánicas, pero algo
menos de velocidad final. Un folleto
alemán, que recibiera en el año 1984,
nos permite conocer este pequeño utilitario. Este modelo fue difundido en
varios países de América Latina, por
ejemplo Chile, como ya me lo manifestaron
varios lectores de este blog cuando salió publicada la nota sobre el Suzuki Carry. Estos utilitarios tienen
un muy buen desempeño en las grandes
ciudades de todo el mundo por sus pequeñas dimensiones y su versatilidad para
transportar cargas de diferentes volúmenes. A diferencias de otras marcas
japonesas el Carry venía con un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de tan solo 791 centímetros cúbicos. Ese motor era
suficiente para transportar 730
kilogramos, casi la misma capacidad de carga de una Ford F-100 fabricada en Argentina.
Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de la línea Suzuki Carry les dejo el enlace con la
nota que salió publicada en Archivo de
autos:
martes, 31 de marzo de 2015
Sumario de marzo de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un micrómnibus marca Avia
¿Cuánto
conocemos de la industria automotriz
checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que
integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo
licencia de SAVIEM (Société Anonyme
de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus
marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.
El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia. |
lunes, 30 de marzo de 2015
El hermano de lujo del Di Tella
El Magnette
1622, presentado en el año 1965,
fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El
hermano mayor del querido Di Tella
aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.
domingo, 29 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana más que
automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja
fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:
¿Por qué tiene las ruedas
ovaladas el automóvil de carrera?
Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas
en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos
sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen.
Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes
3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Calle sin salida
Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo
sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por
apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante
mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero
fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras
perdía más de lo que había ganado.
sábado, 28 de marzo de 2015
“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963
Australia es el único continente/país,
por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como
resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado
a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus
diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del
resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.
Brabham BT del año 1963 para correr en Fórmula 1. |
viernes, 27 de marzo de 2015
Deportivo y familiar, un mismo auto
Un automóvil que en su país de origen fue pensado
como utilitario llegó a convertirse
en un auto deportivo en Argentina.
Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde
los Renault Gordini eran un
integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar
de paseo a todos los miembros de una
familia. Cosas del mercado interno.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969. |
jueves, 26 de marzo de 2015
Magnette, un MG de carrera
La MG
(Morris Garage) había nacido como un
taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que
pasaría a ser parte de la Morris Motors
en el año 1935 cuando la MG fue
absorbida. Hoy veremos el MG Magnette
K-3 del año 1934.
MG Magnette K-3 del año 1934. |
miércoles, 25 de marzo de 2015
Ford Taunus Ghia 1981
En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva
completamente la línea Taunus en
cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy
veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de
la cupe GT SP. Los modelos Taunus
Ghia siempre fueron los más lujosos y
equipados que se fabricaron en Argentina.
Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era
similar al del Ford Granada, pero de
menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran
opcionales. Algunos de los opcionales de
los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección
hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta
trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios
automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La
multiplicación más larga del
diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible.
También se cambiaron las relaciones de
la caja de cambios. Un cebador
automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el
motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos
Ford Taunus eran los grandes espejos
retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por
delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares
estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a
que lean la siguiente nota ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 24 de marzo de 2015
Debut, el prototipo del NAMI
Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era
ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un
incansable investigador en las redes de Internet.
Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.
NAMI Debut 0284 del año
1987 en su primera versión. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
Etiquetas:
1987,
1989,
auto extranjero,
AvtoVAZ,
Daewoo,
De allá,
NAMI,
NAMI Debut 0284,
prototipo,
Rusia,
Ucrania,
URSS,
ZAZ
lunes, 23 de marzo de 2015
El 404 gasolero
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a
fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel.
Desde el año 1962 la empresa
radicada en la localidad bonaerense de Berazategui
comenzó la producción del Peugeot 404
en versión naftera, que vimos hace
poco tiempo en el blog de Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html
Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo. |
domingo, 22 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:
¿Qué empresa fabricó este
raro automóvil?
La patente del vehículo, que no está modificada,
nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora
queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar
antes del viernes 27 de marzo a las 20
horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para
responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Con las ruedas en el piso
Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos
del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras
inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy
notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de
frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de
esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se
fabricaron en todo el mundo.
Un Bugatti de carrera con
sus ruedas delanteras con una marcada inclinación positiva o cámber positivo. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)