domingo, 29 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana más que automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:


¿Por qué tiene las ruedas ovaladas el automóvil de carrera?

Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen. Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes 3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Calle sin salida

Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras perdía más de lo que había ganado.



sábado, 28 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural deportiva inglesa


La marca del auto era Tornado de origen inglés. No hubo ganadores en esta semana que termina.

La foto que fue tomada de la revista Mecánica Ilustrada con
su epígrafe original tal como salió publicada en el año 1963.

“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963

Australia es el único continente/país, por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.

Brabham BT del año 1963 para correr en Fórmula 1.

viernes, 27 de marzo de 2015

Deportivo y familiar, un mismo auto

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros  de una familia. Cosas del mercado interno.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969.

jueves, 26 de marzo de 2015

Magnette, un MG de carrera

La MG (Morris Garage) había nacido como un taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que pasaría a ser parte de la Morris Motors en el año 1935 cuando la MG fue absorbida. Hoy veremos el MG Magnette K-3 del año 1934.

MG Magnette K-3 del año 1934.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ford Taunus Ghia 1981

En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva completamente la línea Taunus en cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de la cupe GT SP. Los modelos Taunus Ghia siempre fueron los más lujosos y equipados que se fabricaron en Argentina. Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era similar al del Ford Granada, pero de menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran opcionales. Algunos de los opcionales de los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La multiplicación más larga del diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible. También se cambiaron las relaciones de la caja de cambios. Un cebador automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos Ford Taunus eran los grandes espejos retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 24 de marzo de 2015

Debut, el prototipo del NAMI

Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un incansable investigador en las redes de Internet. Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.

NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión.
La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

lunes, 23 de marzo de 2015

El 404 gasolero

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel. Desde el año 1962 la empresa radicada en la localidad bonaerense de Berazategui comenzó la producción del Peugeot 404 en versión naftera, que vimos hace poco tiempo en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html

Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo.

domingo, 22 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:


¿Qué empresa fabricó este raro automóvil?

La patente del vehículo, que no está modificada, nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar antes del viernes 27 de marzo a las 20 horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Con las ruedas en el piso

Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se fabricaron en todo el mundo.

Un Bugatti de carrera con sus ruedas delanteras con 
una marcada inclinación positiva  o cámber positivo. 

sábado, 21 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Toyota filipino


La marca del utilitario era Toyota y los seguidores que acertaron correctamente fueron: F62, Ripituc, Ramón Rivera, Vicente López y Fernando Bongiovanni. Los felicito por sus conocimientos.

Artículo publicado en el diario La Prensa en el año 1976.

Lancia Delta HF de tracción integral

En mayo de 1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban en los faros redondos en la trompa y un paragolpes diferente. Pero el gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería autoportante.

Lancia Delta HF 4WD del año 1986.

viernes, 20 de marzo de 2015

Fiat 1100 y 1200 de Italia

Tengo un recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de enero, desde Mar de Ajó, en la costa bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que en aquel tiempo era consolidada en conchilla.


Publicidad publicada en la revista Time en el año 1957.

jueves, 19 de marzo de 2015

Nazzaro, una marca con sello deportivo

Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la suerte comercial de Lancia.

Un chasis Nazzaro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fiat 1300 1961

La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una motorización más pequeña y de menor potencia que el 1500. Básicamente eran el mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros traseros. Este nuevo Fiat era totalmente nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en producción hasta el año 1967, cuando fue reemplazado por el Fiat 125. Si bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En cambio si conocimos, y muy bien, al 1500. En Italia también se lanzó la versión rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 17 de marzo de 2015

El chico de Volvo: la serie 340

Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por la empresa Volvo Sudamericana SACI a Argentina. No entraron muchas unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.

Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981.

lunes, 16 de marzo de 2015

La Bolita del año 1962

Durante el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado argentino el Fiat 600 D, la nueva versión del 600 a secas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires. Este nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos cómo era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.

Fiat 600 D del año 1962 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. 

domingo, 15 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Un viejo utilitario nos servirá para jugar a descubrir la siguiente incógnita:


¿De qué marca era esta camioneta?

Que las tazas no les tapen el utilitario. No se dejen confundir. Se de las grandes capacidades de los seguidores de Archivo de autos para lograr descubrir la marca que se esconde detrás de este rústico utilitario. Para algunos será conocido y para otros, seguro, una sorpresa. El viernes 20 de marzo, último día del verano en esta parte del mundo, a las 20 horas será el tiempo tope para responder correctamente. No dejen comentarios en la entrada, lo que hacen es enviarme un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Vida moderna

El insistente trino del zorzal, y lo digo en singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular, porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo frente a la ventana de mi dormitorio. Comienza a cantar cuando las hojas, en la noche, las mece el viento, y logran dejar pasar la luz de la columna de alumbrado público. Pero no era el caso cuando logré despegar un ojo y advertir que ya era de día.