sábado, 21 de marzo de 2015
Lancia Delta HF de tracción integral
En mayo de
1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los
cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban
en los faros redondos en la trompa y
un paragolpes diferente. Pero el
gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería
autoportante.
Lancia Delta HF 4WD del año 1986.
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viernes, 20 de marzo de 2015
Fiat 1100 y 1200 de Italia
Tengo un
recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de
enero, desde Mar de Ajó, en la costa
bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que
en aquel tiempo era consolidada en conchilla.
jueves, 19 de marzo de 2015
Nazzaro, una marca con sello deportivo
Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de
principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de
automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la
suerte comercial de Lancia.
Un chasis Nazzaro. |
miércoles, 18 de marzo de 2015
Fiat 1300 1961
La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo
automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una
motorización más pequeña y de menor
potencia que el 1500. Básicamente eran el
mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl
más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros
traseros. Este nuevo Fiat era totalmente
nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en
producción hasta el año 1967, cuando
fue reemplazado por el Fiat 125. Si
bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor
que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En
cambio si conocimos, y muy bien, al 1500.
En Italia también se lanzó la versión
rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los
modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los
invito a que lean la siguiente nota
ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de marzo de 2015
El chico de Volvo: la serie 340
Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por
la empresa Volvo Sudamericana SACI a
Argentina. No entraron muchas
unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.
Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981. |
lunes, 16 de marzo de 2015
La Bolita del año 1962
Durante
el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado
argentino el Fiat 600 D, la nueva
versión del 600 a
secas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caseros
en la provincia de Buenos Aires. Este
nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos cómo
era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.
Fiat 600 D del año 1962 fabricado en Argentina
por Fiat Concórd. |
domingo, 15 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un viejo utilitario nos servirá para jugar a
descubrir la siguiente incógnita:
¿De qué marca era esta
camioneta?
Que las tazas no les tapen el utilitario. No se
dejen confundir. Se de las grandes capacidades de los seguidores de Archivo de
autos para lograr descubrir la marca que se esconde detrás de este rústico
utilitario. Para algunos será conocido y para otros, seguro, una sorpresa. El viernes 20 de marzo, último día del
verano en esta parte del mundo, a las 20
horas será el tiempo tope para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada, lo que hacen es enviarme un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Vida moderna
El insistente trino del zorzal, y lo digo en
singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular,
porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo
frente a la ventana de mi dormitorio. Comienza a cantar cuando las hojas, en la
noche, las mece el viento, y logran dejar pasar la luz de la columna de
alumbrado público. Pero no era el caso cuando logré despegar un ojo y advertir
que ya era de día.
sábado, 14 de marzo de 2015
El Peugeot 504 del año 1969
Durante el año 1969
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en
un automóvil muy apreciado por su andar
y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por
todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.
Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR. |
viernes, 13 de marzo de 2015
jueves, 12 de marzo de 2015
OM y sus autos deportivos
La empresa OM (Società
Anonima Officine Meccaniche), que fabricó camiones,
también hizo automóviles deportivos
en Italia y tal vez muchos de ustedes,
lectores de Archivo de autos, no
sabían. La empresa de camiones OM terminaría dentro del grupo Fiat y absorbida por IVECO
(Industrial Vehicles Corporation BV), que integraban las marcas Fiat, OM, Lancia, Unica, KHD-Magirus. Pero hoy veremos uno de sus más exitosos deportivos
que fabricaron en los años veinte.
Un OM Superba al mando de Giuseppe Morandi en el circuito de Mugello en Italia. |
miércoles, 11 de marzo de 2015
Fiat 1500 Multicarga 1965
La empresa Fiat Concórd presenta en el segundo semestre del año 1965 su
camioneta Fiat 1500 Multicarga con
un diseño argentino, sin tener su paralelo en Italia. Tanto la Multicarga 1500, como las sucesivas versiones, 1600 y 125, fueron desarrollos locales
realizados por ingenieros argentinos.
Este modelo de camioneta se fabricó entre los años 1965 y 1971. Los dos últimos años de producción (1970 y 1971)
montaron el motor del Fiat 1600. En
el año 1972 aparece la camioneta Fiat 1600 Multicarga. Por ser una
camioneta mediana, derivaba de la plataforma de la berlina Fiat 1500, tenía una muy buena capacidad de carga con 600 kilogramos de carga útil. Tan
hermana del auto de cuatro puertas era que conservaba la misma distancia de entre ejes. En su momento lo que se le criticó
fue lo estrecho de la cabina de
conducción, ya que la caja de carga era muy larga. Algunos de los
periodistas especializados que la probaron sostenían que tenía mejor tenida que la berlina. Hoy se
convirtió en un clásico dentro de los
utilitarios y se las puede llegar a ver en exposiciones o encuentros de
autos en todo el país. Fue un buen
producto de la industria automotriz
argentina de los años sesenta y setenta. Si quieren conocer más detalles de la Fiat 1500 Multicarga les dejo el enlace con una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html
martes, 10 de marzo de 2015
Suzuki Carry, un pequeño utilitario
Los argentinos
conocimos estos pequeños utilitarios
japoneses cuando en el año 1979
se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería
que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.
Suzuki Carry del año 1984
importado a Alemania desde Japón en la versión furgón, con techo normal, arriba y con techo elevado, abajo. |
lunes, 9 de marzo de 2015
Opel K 180, el desempeño total
Así rezaba el slogan
con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes
de diciembre del año 1974, unos seis
meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentina desde el año 1925.
El Opel K
180 de 1975 fabricado por General Motors Argentina.
La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en Clarín Revista del 7 de diciembre de 1975. |
domingo, 8 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Otro prototipo será la incógnita de la semana que
comienza y la pregunta del millón será la siguiente:
¿Alguien sabe qué empresa
automotriz desarrolló este prototipo?
Tal sea difícil o no. Tal vez sea desconocido para
algunos, pero no para otros. Algunos conocerán la incógnita de inmediato y
otros no sabrán que responder. Siempre pasa. Lo que siempre sucede es que los
seguidores de Archivo de autos demuestran que poseen grandes conocimientos en
materia automovilística y esta es una buena ocasión para reafirmarlo. Tienen
tiempo hasta el viernes 13 de marzo
para responder correctamente hasta las 20
horas. No dejen comentarios en la entrada, sino me envían un mail, con la
respuesta, a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
A cuatro años del inicio
El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba,
tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se
ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos.
Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De
otra forma no se podría mantener en Internet.
sábado, 7 de marzo de 2015
Delage de carrera
La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de
fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos
que triunfó durante el año 1927 en Italia,
Francia y España. Se dice que el Delage
1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca
francesa.
Delage 1500 Grand Prix del año 1927. |
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