Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953. |
jueves, 1 de marzo de 2012
La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone
Etiquetas:
1953,
Alfa Romeo,
BAT 5,
Berlineta Aerodinámica Técnica,
Bertone,
concept car,
De allá,
Italia,
Super Sprint
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 29 de febrero de 2012
Renault Gordini 1967
El Renault Gordini aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA), bajo la licencia de Renault de Francia. Hermano mayor del Dauphine
que tenía mejoras en prestaciones de
velocidad final y mayor potencia. Además traía caja de velocidades de 4 marchas
adelante. Un auto que supo ganar
varias carreras en la década del ’60 al mando del corredor
Gastón Perkins. Usaba el mismo motor que el 4 L,
pero con mayor potencia final. En el siguiente enlace pueden ver el test al Renault Gordini de 1963:
Etiquetas:
1967,
auto chico,
De acá,
ficha técnica,
Gordini,
IKA,
Renault
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 28 de febrero de 2012
Renault 4 L 1967
El Renault 4 CV aparece en el mercado francés en 1961. Mientras que en Argentina
se lo lanza al mercado local el 7 de
noviembre de 1963. Acá se lo conoce como 4 L .
Sale en la versión auto y furgón. Un auto utilitario y práctico,
con gran capacidad de carga por sus pequeñas dimensiones. Con un motor noble y aguantador. En 1967 lo fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie des Usines de Renault de Francia.
Etiquetas:
1967,
4L,
auto utilitario,
De acá,
ficha técnica,
IKA,
Renault
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 27 de febrero de 2012
Fiat 800 Spider 1967
El único auto convertible de serie que se fabricó en Argentina, en la década del ’60. Un deportivo chico, un 2+2 con techo de lona, que se fabricaron pocas unidades por parte de Fiat. Este auto deriva del Fiat 800 Coupe, que diseñó el carrocero
Vignale. Con motor derivado del Fiat 600
E, que había sido potenciado.
Junto con la cupe se han convertido en un auto
clásico buscado por los fierreros de Argentina.
Etiquetas:
800 Spider,
auto chico,
auto convertible,
convertible,
De acá,
Fiat,
Fiat Concord,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 26 de febrero de 2012
Vacaciones en carpa
Mar
de Ajó fue el destino de nuestras vacaciones en carpa en el verano de 1985. Por
aquel tiempo mi viejo había comprado un Chevrolet Super modelo 1969, color
turquesa. La verdad que el auto estaba bastante bueno y con el motor 230. Un
fierro, con perdón de los fordistas.
Extracto de una publicidad aparecida en la revista Panorama el 22 de marzo de 1969. |
Etiquetas:
1969,
1985,
campamento,
Chevrolet,
historias con autos,
Mar de Ajó,
relato,
Super,
trailer,
vacaciones
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 25 de febrero de 2012
Fiat 800 Coupé 1967
Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupé compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor
cilindrada. Una cupe 2 + 2, es
decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes
de los autos clásicos que se
fabricaron en Argentina. También
hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.
Etiquetas:
1967,
800 Coupé,
auto chico,
De acá,
deportivo,
Fiat,
Fiat Concord,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 24 de febrero de 2012
Fiat 600 E 1967
Fiat Concord SA en 1960 comienza a fabricar el 600 D en Argentina. Ese primer 600 D
tenía las puertas suicidas, las que
abren contra el viento. Luego aparecería el 600 E con mayor potencia
y las puertas de apertura hacia delante. Un clásico entre los Fiat fabricados en el país. La Bolita ,
el Fitito , el Tito algunos de los apodos
que le puso el ingenio popular a este auto
utilitario por excelencia, que fue el primer
auto de muchos argentinos, en la década del ’60.
Etiquetas:
1967,
600 E,
auto utilitario,
De acá,
Fiat,
Fiat Concord,
ficha técnica,
motor trasero
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 23 de febrero de 2012
Citroën 2 CV 1967
El famoso 2 CV en su versión más potente que se fabricó
en el país, la de 1967. El Citroën 2 CV se comenzó a fabricar en Argentina en 1961. Por
aquel entonces su motor de 425
centímetros
cúbicos tenía una potencia de 12 CV,
más tarde aumentaron la potencia a 14 CV
y en 1965 la llevaron a 18 CV, que corresponde al modelo de 1967. Además tenía ventanilla trasera en la parte posterior. Un auto confiable y fácil de reparar. Un utilitario llevado a la
enésima potencia.
Etiquetas:
1967,
2 cilindros opuestos,
2 CV,
auto utilitario,
Citroën,
De acá,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 22 de febrero de 2012
Renault 8 Major 1965
Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas. Más información del Renault 8 Major en:
Etiquetas:
1965,
auto utilitario,
De allá,
ficha técnica,
Francia,
Renault,
Renault 8 Major
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 21 de febrero de 2012
Los Citroën de 1980
Etiquetas:
1980,
2 CV 6,
2 CV 6 Club,
2 CV 6 Spécial,
Citroën,
De allá,
Dyane 6,
folleto,
Francia,
Méhari,
Méharí 4x4
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 20 de febrero de 2012
Ford Falcon Ghia opción SP 1982
La versión deportiva del Falcon, en un principio se lo denominó Futura Sprint, pero en 1982 había cambiado a Ghia opción SP. Usaba el motor I6-3,6L SP el más potente
de todos los motores de la línea Falcon
con 140 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto o 166 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Era uno de los Falcon más lujosos de toda la línea, aunque no tenía opcional de caja automática, ni dirección servo asistida. Esto por ser
la versión deportiva de la línea.
Más datos sobre el Falcon ’82 en:
Etiquetas:
1982,
auto compacto,
De acá,
deportivo,
Falcon,
ficha técnica,
Ford,
Ghia opción SP
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 19 de febrero de 2012
Ford Falcon Estándar 1982
El modelo base de línea Falcon de 1982, junto con el Falcon
Taxi eran los dos modelos más
estándar. El Falcon Estándar
venía con el motor de 4 cilindros en línea, el I4-2,3L, que también equipaba a la
línea Taunus. Algunos sostienen que
este motor no servía para el Falcon,
porque no era lo suficientemente grande. Este motor podía usar nafta común, al igual que el I6-3,0L BC (Baja Compresión) y venía
equipado con un carburador de doble cuerpo. Para más datos de la
línea Falcon de 1982:
Etiquetas:
1982,
auto compacto,
De acá,
Estándar,
Falcon,
ficha técnica,
Ford
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 18 de febrero de 2012
Ford Falcon Rural De Lujo 1982
La versión de lujo de la Rural Falcon de 1982, cuando se le hizo el cambio más notable a la línea Falcon
desde 1963. Este rediseño fue el último que sufrió el modelo Falcon en el país, ya que en 1991 se lo dejaría de fabricar.
Aunque la línea mostraba una estética
híbrida adaptando partes de otros modelos como el Taunus o el Granada, el andar del Falcon había mejorado notablemente. Incluso su habitáculo estaba mejor acondicionado que sus predecesores. Más datos de la línea Falcon1982
en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/los-ultimos-retoques-al-falcon.html
Etiquetas:
1982,
auto compacto,
De acá,
Falcon,
ficha técnica,
Ford,
Rural De Lujo
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 17 de febrero de 2012
Ford Falcon Rural De Luxe 1978
La versión rural de la línea Falcon. Venía con el motor I6-3,0L pero se podía pedir en
forma opcional el más potente: el I6-3,6L. También se podía instalar, con
el motor potente, la caja de 4
velocidades con palanca al piso.
Además esta versión traía llantas
especiales y levanta vidrio
eléctrico en la puerta trasera,
de accionamiento desde el tablero.
También la antena eléctrica, en
cambio el aire acondicionado era opcional, al igual que la dirección hidráulica. En el siguiente
enlace más datos de la línea Falcon de 1978: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/el-ford-falcon-del-78.html
Etiquetas:
1978,
auto compacto,
De acá,
Falcon,
ficha técnica,
Ford,
rural,
Rural De Luxe
jueves, 16 de febrero de 2012
El Renault 8 Major francés
Régie Nationale des
Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8
de 950 centímetros
cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros
cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en
base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el
Dauphine.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
Etiquetas:
1965,
auto utilitario,
De allá,
Francia,
motor trasero,
R8 Major,
Renault,
utilitario
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 15 de febrero de 2012
Ford Falcon Standard 1978
El modelo base de la línea Falcon de 1978, aunque también estaba el Falcon
Taxi, este era igual salvo que podía tener algunos opcionales, que el Taxi no tenía. Como vidrios totalizados, neumáticos
radiales y diferencial autoblocante.
El motor era el mismo del Ford
Ranchero, es decir el más estándar
de la línea. Los faros delanteros circulares de la
trompa eran iguales al Ranchero. Era un auto
flotillero y que usaron las dependencias
del estado nacional. Más datos del
Falcon ’78 en:
Etiquetas:
1978,
auto compacto,
De acá,
Falcon,
ficha técnica,
Ford,
Standard
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 14 de febrero de 2012
Ford Falcon Ranchero 1978
Ford Motor Argentina había
presentado una nueva línea de
vehículos Falcon en 1978. De esa línea corresponde la camioneta liviana Ford Ranchero, derivaba del Falcon.
La trompa correspondía al nuevo diseño de toda la línea, salvo
que venía con faros delanteros redondos
como los modelos estándar. La capacidad de carga
era de 715 kilogramos .
El motor era el I6-3,0 L
y opcionalmente se podía pedir el I6-3,6 L de mayor potencia.
Más datos de la línea ’78 de Falcon en:
Etiquetas:
1978,
camioneta,
camioneta liviana,
De acá,
Falcon,
ficha técnica,
Ford,
Ranchero
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 13 de febrero de 2012
Škoda-LIAZ 100.45 1973
Hace poco les mostré la
versión camión plataforma de este Škoda-LIAZ, ahora les presento el camión
tractor para semirremolques: el 100.45. Este camión checoslovaco padía venir en
forma estándar con el motor MŠ 637 y en forma opcional el más potente MŠ 638, que equipaba al
100.05. Un camión preparado para el uso del transporte internacional (TIR). El
100.45 venía con cabina para tres ocupantes y cucheta en la parte posterior.
Más datos del 100.45 en este enlace:
Etiquetas:
100.45,
camión tractor,
Checoslovaquia,
De allá,
ficha técnica,
LIAZ,
semirremolque,
Skoda
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 12 de febrero de 2012
Bugatti Type 32 / Tank 1923
Ettore
Bugatti fabricó cuatro unidades en 1923 del modelo Type 32, conocido como Tank.
Esto era por su carrocería remachada que le daba un aspecto de acorazado. Un
auto difícil de manejar por su freno hidráulico delantero y su freno mecánico
trasero accionado por palanca. Tampoco ayudaba su forma de ala trunca que
tendía a levantarse de trompa. Bugatti luego de la primer carrera vendió 3
unidades y conservó una. En el siguiente enlace podrán conocer más datos:
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 11 de febrero de 2012
Un Renault 6 de vacaciones
El
mes de enero de 1997 decidimos irnos de vacaciones en carpa a Mar de Ajó
con el Renault 6 de mi cuñado. Además
compramos un trailer para poder llevar todos los implementos que necesitaríamos
en nuestra estancia en la playa.
Decimos
viajar un domingo a la noche. Así salimos, mi mamá, mi hermana, mi papá, mi
cuñado y yo en el Renault 6 modelo 1972 con el trailer marca BF, importado de
España. No llegamos muy lejos porque se cayó la suspensión trasera izquierda.
Tuvimos que regresar a casa en remis, para quitar peso en el auto.
La fotografía fue tomada en día que volvíamos de nuestras vacaciones, en enero de 1997. Se ve el Renault 6 y el trailer BF. Al fondo el Mar Argentino en la costa de Mar de Ajó. |
Etiquetas:
campamento,
carpa,
historias con autos,
Mar de Ajó,
R6,
relato,
Renault,
suspensión,
trailer,
vacaciones
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)