Mi
padre fue chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires por más de treinta
años. Manejó diferentes autos nuevos a lo largo de sus años como chofer. Uno de
esos automóviles 0
kilómetro fue un Valiant IV modelo 1967 color azul noche.
sábado, 10 de diciembre de 2011
El Valiant del doctor
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lunes, 5 de diciembre de 2011
La línea Fiat 131
A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA fabricaba
una línea muy completa de los 131. Eran diez modelos los que integraban la
línea entre cinco berlinas, una cupe y cuatro rurales. Hoy les presento esos
Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto italiano.
Los modelos que integraban la línea eran los siguientes:
Supermirafiori 1300 y 1600, mirafiori CL (Confort Lusso) 1300 y 1600, mirafiori
L (Lusso) 1300, Diesel 2000 L
y CL, Diesel 2500 Super, para las berlinas. Las rurales eran: Panorama 1300,
Panorama Super 1600, Diesel 2000 Panorama y Diesel 2500 Panorama Super. La
única cupe era la Racing
2000 que había ganado innumerables carreras de rally y tenía en su haber, por
entonces, dos campeonatos mundiales de rally.
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viernes, 2 de diciembre de 2011
Un anfibio argentino
La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) con sede en la
ciudad de Buenos Aires proyectó este prototipo, que desconozco si llegó a
fabricar algunas unidades. El proyecto del 6RM era interesante para fines de
los años ’70. Recuerdo haberlo visto en la Sociedad Rural del barrio de
Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, en una de las clásicas exposiciones
agrícola-ganadera.
Supongo que de allí proviene el folleto que ilustra esta
nota sobre el VESA 6RM (6 ruedas motrices). La idea fue construir un anfibio
liviano para uso rural en campos anegadizos, por eso utilizaron 6 ruedas
motrices a las que le pusieron un motor Renault 6.
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martes, 29 de noviembre de 2011
Los últimos retoques al Falcon
Ford Motor Argentina en 1982
decide “aggionar” el Falcon para adecuarlo al diseño automotriz imperante en
esa época. El exterior del Falcon 1982 presentaba una nueva parrilla y nuevos
faros traseros. Tanto la parrilla delantera como los faros traseros eran
de la línea Taunus de aquel momento.
Los cambios más importantes de la
línea Falcon ’82 estaban ocultos a la vista de los potenciales usuarios. Para
empezar un nuevo tablero mucho más moderno que los anteriores, con una mayor
información para el conductor. Además traía aire acondicionado integral con
cuatro salidas ubicadas en el nuevo tablero, aunque era un opcional para los
modelos más caros de la línea Falcon.
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lunes, 21 de noviembre de 2011
El 604 de Peugeot, un auto de lujo
El Peugeot 604 fue presentado al
público en el Salón de Ginebra de 1975 por Automóviles Peugeot SA, como un auto
de alta gama. El 604 tenía un motor de 6 cilindros en V fruto de un trabajo en
conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado
para ser usado en autos de cierto prestigio.
El motor del 604 es conocido como
PRV (Peugeot-Renault-Volvo) y equipó al Renault 30, al Volvo 264 y a algunos
vehículos Talbot, marca del grupo Peugeot (PSA), por aquellos años. Además
motorizó al deportivo De Lorean, el auto de la película “Volver al futuro”, ese
que tenía la carrocería de acero inoxidable.
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lunes, 14 de noviembre de 2011
La Bolita del Tío Pedro
El Tío Pedro se compró un Fiat
600, cero kilómetro
en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él
vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos
Aires.
Mi papá fue el encargado de retirar el Fiat porque el Tío Pedro no sabía manejar. Enseñarle a manejar fue una tarea que llevó a cabo mi padre, no sin sufrir como una madre. El Tío Pedro era un hombre grande cuando se compró la Bolita y enseñarle a manejar no fue una tarea ni fácil, ni sencilla.
El Fitito del Tío pedro era de color verde, parecido al verde de los camiones de la empresa láctea La Serenísima, y la decisión de comprar el 600 fue del vendedor de Pedro Rullo, ya que el Tío Pedro quería un Fiat 800. El vendedor lo convenció que llevara el 600 porque los dos tenían el mismo motor, pero el 800, en realidad era un 770, tenía una carrocería más pesada.
El Fiat 600 del Tío Pedro en la casa de mi abuela en San Miguel. |
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martes, 8 de noviembre de 2011
Renault 6 GTL, un auto utilitario
Mi padre adquirió un Renault 6 GTL modelo 1981 por el año
1985. El auto estaba en muy buen estado general. Mi papá estaba contento con el
andar y el consumo del R6. Se podía viajar, en ruta, a 100-110 kilómetros por
hora con cinco adultos en su interior sin inconvenientes. El problema era
frenar.
El R6 modelo ’81 no frenaba bien. Mi viejo lo solucionó
poniéndole un servofreno y logró que frenara mejor. Años más tarde de la compra
de mi padre me enteré que el problema radicaba en la bomba de freno. Era la
misma que usaban los modelos anteriores con motor más chico y de menos potencia
final. Algo parecido sucedió con los Renault 4, por eso los modelo 1986 y 1987
salieron de fábrica con freno a disco en las ruedas delanteras. En cambio el
Renault 6 nunca trajo freno a disco.
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martes, 1 de noviembre de 2011
Un auto ruso con diseño italiano
El auto es un Lada 1200 S fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas), hoy Rusia a secas. Pero el auto había sido diseñado en
Italia con la marca Fiat y el modelo era 124. Un auto que se comercializó en
varios países europeos y asiáticos. En Argentina no se lo conoció, su diseño
data de mediados de la década del ’60 y hoy podríamos decir que fue un auto
mundial.
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martes, 25 de octubre de 2011
Una postal del Falcon 1962
He recibido un mail de Juan Manuel, en relación con la nota sobre el primer Falcon, con una grata sorpresa, me ha enviado la foto digital de una postal que adquirió recientemente de un Ford Falcon 1962. Me pareció interesante compartir con todos los seguidores y lectores de este blog el aporte de Juan Manuel, que además me solicita si puedo publicar la imagen.
Postal del Falcon 1962 enviada por Juan Manuel. |
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miércoles, 19 de octubre de 2011
El primer Ford Falcon en Argentina
A fines de 1961, Ford Motor Argentina presentó el nuevo
modelo de auto compacto que fabricaría en la nueva planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Ese nuevo modelo no era otro que el viejo y
querido Ford Falcon 1962, el primero de los Falcon que harían historia en el
país.
El Falcon de 1962 se comienza a armar el 10 de enero de 1962
en los talleres del barrio de La
Boca en la ciudad de Buenos Aires. Por entonces se usaban
carrocerías y motores importados desde los Estados Unidos. A partir de octubre
de 1962 se comienza a fabricar el motor Falcon en la planta de General Pacheco.
El 15 de julio de 1963 sale de Pacheco el primer Falcon argentino, con una
nueva línea, este es el comienzo de la nacionalización de este auto.
El modelo ’62 tenía como particularidad, más destacada, su
luneta curva y no plana como el modelo ’63. Además sus neumáticos eran de 13 pulgadas y con
llantas de cuatro agujeros a diferencia de los modelos que vendrían a partir de
1963 con cinco agujeros.
El modelo 1962 tenía un motor chico que era el Especial 170,
el número es por la cantidad de pulgadas cúbicas, con una cilindrada de 2.786 centímetros
cúbicos y una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto. La compresión
era de 8,7:1 y usaba nafta común en su carburador Holley, tipo descendente,
alimentado por una bomba de nafta mecánica. El diámetro de los cilindros era de
88,90 milímetros
y la carrera de 74,70
milímetros .
Selecciones del Reader's Digest de abril de 1962. |
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jueves, 13 de octubre de 2011
Los últimos Rastrojeros de IME
El año 1980 marcó el cierre definitivo de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), la dictadura en el poder determinó que era mejor para
el país cerrar una planta automotriz, que mantenerla en funcionamiento.
Durante 1979 IME había presentado dos nuevos prototipos, el
Rastrojero Doble Tracción y el Chico, un vehículo anfibio de origen alemán. Los
dos proyectos eran buenos para la industria local de aquellos años. Pero no
fueron suficientes innovaciones para mantener en funcionamiento una empresa que
tenía más de 25 años creando vehículos.
Folleto de IME del año 1979. |
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sábado, 8 de octubre de 2011
El viejo 4x4 de Daimler
Una vez más F62 acertó con las preguntas de la Trivia del mes de septiembre. El vehículo era el Daimler Demburg-Wagen, también conocido como Kolonial, de 1907. Un 4x4 que fabricó Daimler-Motoren-Gesellschaft de Alemania con un destino final en las colonias alemanas de África. Además tenía un motor de casi 7 litros.
Este vehículo nació para su uso africano con un motor denominado E4 de una cilindrada de 6.785 centímetros cúbicos de cuatro cilindros con doble block y una potencia de 35 CV a 800 revoluciones por minuto.
El diámetro del cilindro era de 120 milímetros y la carrera de 150 milímetros con válvulas laterales, de un lado las de admisión del otro lado las de escape. El encendido era por magneto y lo llamativo de este Kolonial era que tenía dos radiadores de agua. Uno en el frente del vehículo y el otro detrás del motor, antes del habitáculo. El sistema de enfriamiento necesitaba de 140 litros de agua para ser llenado. Un pequeño contrasentido para un vehículo que tenía como destino África con sus desiertos.
La caja de velocidades era de 4 marchas para adelante más la
retromarcha. Un dato era que sólo tenía un radio de giro de sus ruedas
delanteras de 23 grados, esto era por el sistema de tracción integral. La doble
tracción le permitía superar pendientes máximas del 25%.
La velocidad máxima del Kolonial era de 40 kilómetros por
hora y calzaba neumáticos 935 x 135 que le permitían sortear obstáculos de
hasta 32 centímetros
de altura. Había un teniente alemán, Paul Graestz que hacía las veces de un
tester del auto en África, que le colocaba neumáticos 1120 x 20 y el despeje
del Kolonial aumentaba a 35
centímetros . Les digo que los neumáticos eran macizos.
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sábado, 1 de octubre de 2011
El Renault Gordini de IKA
Mi papá compró un Gordini
usado allá por los ’70. El auto había recibido un mal trato en su carrocería,
pero su motor funcionaba a la perfección. Mi padre siempre había visto con
desconfianza a este producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Su juicio cambió cuando lo
manejó. El Renault Gordini era un auto ágil en el tránsito urbano, con buen
pique, fácil de colar en cualquier hueco por su reducido tamaño. Además doblaba
muy bien y la tenida era notable para un auto de su categoría.
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miércoles, 21 de septiembre de 2011
Dodge 1500, un inglés acriollado
Mi primer viaje en un Dodge 1500 fue en el de la señora De Saúl, la vicedirectora de la Escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cursé toda mi primaria. A fines de 1972 fui designado, junto a otros dos alumnos de la escuela a ir en representación a un acto en el Colegio Roca, que está enfrente del Teatro Colón de Buenos Aires.
El abanderado de séptimo grado, un escolta de quinto grado y otro escolta de sexto grado, yo. Allá marchamos en el Dodge 1500, 0 kilómetro, de la señora De Saúl. El abanderado de copiloto y los dos escoltas de pasajeros en el asiento de atrás. Antes del acto el abanderado se descompuso. La vicedirectora decidió que yo fuera el abanderado de emergencia. Un mini curso de cómo usar la bandera de ceremonias y al acto con un escolta menos. Después se nos uniría el abanderado recuperado y ahora devenido en escolta.
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lunes, 12 de septiembre de 2011
El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.
Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.
La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.
El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.
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martes, 6 de septiembre de 2011
Tatra 813, un camión tractor pesado
La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
El motor que equipaba al T813 6x6 era el T930-31, que era diésel de 12 cilindros en V con un ángulo de 75º. La refrigeración era por aire forzada por turbina. La cilindrada era de 17.640 centímetros cúbicos con una potencia de DIN 257 CV y una compresión de 16,5 :1.
El embrague hidraúlico era de tres discos y tenía un reforzador neumático, para hacer más descansado su uso. La capacidad de remolque del T813 era asombrosa, podía arrastrar 100 toneladas. El peso del camión tractor era de 22 toneladas, con lo cual la capacidad total de arrastre era de 122 toneladas.
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martes, 30 de agosto de 2011
Una 4x4 italiana, la LM002
Al empezar agosto puse en el blog una Trivia sobre una 4x4, que acertó correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini LM002 de 1986 con un motor de 12 cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini Countach.
Las fotos que ilustran esta nota fueron extraídas de la revista italiana Automobilismo, número 13 de diciembre de 1986. |
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martes, 23 de agosto de 2011
Los Starfire 98 de Oldsmobile de 1957
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miércoles, 17 de agosto de 2011
Los Oldsmobile Super 88 de 1957
Dedico esta nota a la memoria de Bongo, seguidor de este blog, que el lunes por la tarde se fue definitivamente de gira, tal vez a un encuentro de autos en algún lugar lejano. Adiós, Bongo, te vamos a extrañar.
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jueves, 11 de agosto de 2011
La línea Oldsmobile de 1957
Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957.
La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense. Supongo que también era para los concesionarios de General Motors de Argentina, todavía la empresa no fabricaba vehículos en el país, solo armaba y fabricaba algunas partes.
Las tres líneas del `57 eran: Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. Toda la gama de autos estaba inspirada en los cohetes. Era la época de las grandes aletas traseras y el exceso de cromados en los vehículos de los Estados Unidos.
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