Motor NSU de cuatro cilindros del año 1964
La
respuesta correcta era mencionar que el motor de transparencia era de la marca NSU
(NeckarSUlm). No hubo ganadores esta semana.
Motor NSU de 1.000 a 1.200 centímetros cúbicos de cilindrada.
El
Commer Ice Cream Canteen (literal: cantina de helados) de Matchbox
apareció en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. en el año
1963. Esta furgoneta Commer fue un modelo de los primeros Matchbox que
me regalaron siendo muy chico.
Nuevamente
llega un día sábado, y a las 0 horas, el “Garaje Miniatura”
abre sus puertas, para que los lectores de Archivo de autos, puedan conocer
otro de los Matchbox que atesoro de mi infancia. La pieza de mañana será
un modelo que le gustaba a todos los chicos…
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
nota de mañana, viernes 20 a las 0 horas, en la sección “Publicidad
de Argentina”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer
una vieja publicidad de un vehículo familiar. El cual se fabricó
en nuestro país.
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La empresa automotriz Volkswagen
Argentina lanzó, el Volkswagen Gacel, en septiembre de 1983. Esa
primera versión tenía una motorización de 1,6 litros de cilindrada. Para
el año 1988, y luego de la fusión con Ford Motor Argentina,
en el año 1987, que dio nacimiento a Autolatina Argentina, presentó
una nueva versión: el Gacel 1.8. El modelo GS existía desde el
año 1985 con caja de quinta. Esta nueva versión usaba el motor Volkswagen-Audi
AP 1800 del Volkswagen Carat. Además, tenía un rediseño de paragolpes,
alerón en la tapa del baúl y ya no tenía los ventiletes en las
puertas delanteras. El sistema eléctrico de 12 volts con una batería
de 54 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. El
encendido era electrónico. El tanque de combustible tenía una capacidad
de 55 litros y el consumo a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros
cada 100 kilómetros recorridos. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 10,3 segundos. El baúl tenía un volumen de 460 decímetros
cúbicos. Las llantas eran de aleación liviana.
Les dejo las fichas técnicas
del Volkswagen Carat del año 1987 y del Volkswagen Senda del año 1990:
Volkswagen Carat: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-carat-cd-1987.html
Volkswagen Senda: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/volkswagen-senda-1990.html
También les dejo el enlace
que da cuenta del lanzamiento del Volkswagen Gacel en el año 1983 y del Volkswagen
Gacel GS en el año 1985:
Volkswagen Gacel: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html
Volkswagen Gacel GS: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html
Archivo
de autos cuenta con un canal en Taringa! Donde se anticipa la nota del día siguiente, que se
publicará a las 0 horas, por los demás canales digitales. En el
canal de Taringa!, alrededor de las 20 horas, se publica un post
con la nota de la sección del día siguiente.
La
nota de mañana, miércoles 18 a las 0 horas, los lectores de Archivo de
autos, podrán leer, en la sección “Ficha Técnica Nacional”,
los datos técnicos de una versión de un modelo de automóvil, de
una marca europea.
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El
relato fierrero de ficción que escribí para el número 44 de la revista digital
Autohistoria, del mes de abril, que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_44_04_2022/26
#Autohistoria, #GustavoFeder, #abril2022, #revistadigital, #online, #Esacalle, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos, #MauricioUldane
La
motocicleta Ducati 750 GT marcó un hito en la empresa Ducati Meccanica
Spa (Società per Azioni), ya que pasó de fabricar motores mono cilíndricos a
bicilíndricos en el año 1971. El artífice de ese cambio fue el ingeniero Fabio
Taglioni.
La
nota de mañana, martes 17 a las 0 horas, nos traerá datos, a la sección “Moto
Extranjera”, de una motocicleta europea, que marcó un hito en
esa marca. Una moto recordada por su motor.
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A.I.S.A.
(Aseguradores Industriales S.A.)
era una compañía de seguros perteneciente a Renault Argentina S.A. en el
año 1985. La revista Su Auto le hizo una entrevista a su
presidente, Victorio Gonnelli, en el mencionado año.
La
tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Motores Transparentes”,
es la siguiente:
¿Qué
marca tuvo este motor?
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#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar que la transparencia del motor era de la marca Maserati, que usó el Citroën SM. No hubo ganadores esta semana.
¿En
cuántas películas, series o fotografías, hemos visto los clásicos
autobuses londinenses de dos pisos? Seguramente la respuesta sea muchas,
incluso algún lector habrá visto alguna unidad en Argentina. Hoy veremos
ese clásico medio de transporte de pasajeros en una pieza de Matchbox.
Llega
otro sábado, 14 de mayo y para ser preciso a las 0 horas, donde abrirá
sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer uno de los primeros Matchbox que me
regalaron siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del
siglo pasado.
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La
automotriz Ford Motor Argentina, al igual que otras terminales
radicadas en nuestro país se volvieron importadores. Desde Alemania
se trajo al Ford Granada. Uno de los modelos fue el sedán cuatro
puertas en la versión Ghia, como vemos en la vieja publicidad
de esta nota.
Publicidad publicada en la revista El Gráfico Auto'80 del año 1980.
La
nota de mañana, viernes 13 a las 0 horas, nos traerá una vieja publicidad,
a la sección “Publicidad Extranjera”. Una marca, y un modelo, que
se importó en el año 1980 a nuestro mercado argentino. Un auto que vino
desde Europa.
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La empresa japonesa Toyota Motor Company Limited se creó en el año 1937. Pero antes había sido parte de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd., que fabricaba telares industriales automáticos, desde el año 1926. Esa empresa fue fundada por Sakichi Toyoda.
La
nota de la sección “Auto Antiguo”, mañana jueves 12 a las 0
horas, nos contará el origen de una marca muy reconocida. Marca que
nació en el Lejano Oriente y se terminó exportando a todo el mundo.
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La empresa Adam Opel Aktiengesellschaft (sociedad anónima) presentó al Opel
Omega en agosto de 1986 en la ciudad de Wiesbaden, Alemania.
Luego se comenzó a importar a Italia, por parte de General Motors
Italia spa (Società per Azioni), en febrero de 1987. El Opel Omega
reemplazó al Opel Rekord y fue un sedán grande de la marca
alemana. En esta ficha técnica veremos al Omega 2.0 i. GL con un motor
de casi 2 litros de cilindrada y una velocidad máxima, declarada por el
fabricante, de 200 kilómetros por hora. El coeficiente aerodinámico (Cx)
era de solo 0,28 muy bajo para la época. El sistema eléctrico era de 12
volts con una batería de 44 amperes horas y el alternador de 70
amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 75 litros.
El consumo urbano era 9,1 kilómetros por litro. Mientras que a 120
kilómetros por hora el consumo era de 13,5 kilómetros por litro. La autonomía,
a 120 kilómetros por hora, se estimaba en 1.012,5 kilómetros. La
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos.
Les dejo a los lectores de Archivo
de autos un post donde se puede ver el tablero Opel Omega 2.0 i. GL: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/la-respuestita-del-sabado-424.html
La
ficha técnica que veremos, corresponde a un automóvil europeo.
Modelo que fue lanzado a mediados de los años ochenta, del siglo pasado,
en Europa. Una marca conocida en Argentina, aunque no popular.
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La empresa Perkins Argentina S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) presentó los motores diésel ligero, Prima 65 y Prima 80T, en el segundo semestre del año 1988. Estos motores de cuatro cilindros en línea eran para el mercado argentino de remotorización.
Mañana,
en la nota de la sección “Auto Argentino”, los lectores de Archivo
de autos, podrán conocer el lanzamiento de un motor diésel ligero.
Motor que se lanzó en dos versiones para montarlo en modelos de automóviles
de producción nacional.
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Llega
la segunda incógnita semanal, de la temática “Motores
Transparentes”, con la siguiente pregunta:
¿Qué
marca tuvo este motor y qué modelo se lo montó?
Dos
marcas unidas para dar un modelo
de automóvil particular. Hoy considerado un clásico. Seguramente algunos participantes
conozcan el motor y la marca. Lo que no lo ubican deberán investigar
un poco. Tienen tiempo hasta el viernes 13 de mayo a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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La respuesta correcta era mencionar que el
motor era del Lancia Dilambda. No hubo ganadores esta semana.
Los
chicos de los años sesenta tuvimos como juguetes, en Argentina, a
autos a escala de plástico inyectado e inflado. Tal el caso de este Torino
de competición, seguramente del Turismo Nacional (TN), o Anejo J,
que compitieron en los Grandes Premios de Argentina.
El
“Garaje Miniatura”, este sábado 7, a las 0 horas, le abre sus
puertas a un viejo auto de plástico. Uno de esos juguetes de los años
sesenta. Fabricado por una empresa que hacía artículos en acrílico.
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La
agencia publicitaria David Ratto, que trabajó con Chrysler Fevre Argentina,
y luego con Volkswagen Argentina, realizó una campaña publicitaria,
en gráfica, con ilustraciones del VW 1500. En la siguiente nota verán
una de esas publicidades del año 1983.
Publicidad publicada en la revista La Semana en el año 1983. |
La
nota de mañana, viernes 6 a las 0 horas, nos traerá una vieja publicidad.
Una pieza gráfica de la década del ochenta salida de la creación de un
ilustrador. Una marca y un modelo conocidos para una campaña, también reconocida
por los fierreros argentinos.
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La
marca japonesa Datsun tiene su origen en el año 1912, pero en esa
época se la bautizó Dat. En la siguiente nota les contaré los orígenes,
de lo que sería, la marca Datsun, propiedad de Nissan Motor Co. Ltd.
Mañana,
jueves 5 a las 0 horas, la nota de la sección “Auto Antiguo”,
nos contará los inicios de una marca del Lejano Oriente. Una marca que
nació un nombre y luego mutó a otro, con el paso de las décadas.
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Ford Motor Argentina, en el año 1968, presentó la primera versión del Ford
Falcon Rural. Un diseño nacional basado en la plataforma del sedan de 4
puertas. En el año 1982 se le realizó un rediseño a la línea
Falcon, que es el que tiene esta rural. La
rural, para ese año, ofrecía el modelo Rural GL con el motor de menor
cilindrada. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55
amperes por hora y un alternador de 60 amperes. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 67,6 litros. El radio de giro era de 5,77
metros. El volumen del baúl era de 1.855 decímetro cúbicos. La
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 18,6 segundos.
Mientras que el consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 10,1
litros cada 100 kilómetros. Desde mediados del año 1987 la empresa
pasó a llamarse Autolatina Argentina, por la fusión con Volkswagen
Argentina.
A modo de complemento les
dejo dos fichas técnicas, del Ford Falcon Rural, publicadas en el año 2012:
Falcon Rural De Lujo 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-falcon-rural-de-lujo-1982.html
Falcon Rural De Luxe 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-falcon-rural-de-luxe-1978.html
También les dejo la noticia
del lanzamiento de la primera versión del Ford Falcon Rural en el año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/la-primera-ford-falcon-rural.html