miércoles, 16 de marzo de 2022

Jueves 17 de marzo

Mañana, jueves 17, en la nota de la sección “Auto Antiguo” los lectores de Archivo de autos conocerán cómo eran algunos de los autos de carrera del pasado. Pero no esos autos de categorías conocidas, y renombradas, sino autos que participaban en carreras rurales en la provincia de Buenos Aires.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

De Carlo 700 1960-1965

La empresa argentina Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fabricó el De Carlo 700, bajo licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke). El modelo original, en Alemania, era el BMW 700 Glamour. La presentación se realizó en junio de 1960 y su producción finalizó, en el año 1965, con el cierre de la empresa. Tuvo una destacada participación en las competencias deportivas de Argentina. El motor de cuatro tiempos, y dos cilindros opuestos horizontalmente, estaba refrigerado por aire por una turbina centrífuga. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento mecánico. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería era de 24 amperes por hora. Las bujías que usaba eran KLG FE-80. La desmultiplicación de la dirección era de 17,85:1. El consumo de combustible era de 16,9 kilómetros por litro a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La autonomía, aproximada, era de 560 kilómetros.

 

Para los lectores interesados en conocer más detalles del De Carlo 700 les dejo la siguiente nota, que fue publicada en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/de-carlo-700-un-chico-elegante.html

 

También una nota sobre la presentación del De Carlo SL, un rediseño argentino, del BMW 700, o De Carlo 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html

 


martes, 15 de marzo de 2022

Miércoles 16 de marzo

La nota de mañana, miércoles 16, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un pequeño automóvil. El cual se fabricó bajo licencia europea en nuestro país. Incluso con una destacada participación en competencias deportivas.



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario


BMW 320i Cabrio con motor de 2 litros del año 1986

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), en el año 1986, anunció que fabricaría el BMW 320 i Cabrio con motor de 2 litros de cilindrada. La versión cabriolet, de la Serie 3, se había presentado en el año 1985, pero con motor de 2,5 litros de cilindrada.

 


lunes, 14 de marzo de 2022

Martes 15 de marzo

La nota de mañana, martes 15, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará una versión de un modelo cabriolet. Una marca europea muy reconocida a nivel mundial y un modelo de mediados de los años ochenta del siglo pasado.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Mercedes-Benz OH 1316 G, un prototipo de colectivo con motor a GNC

Mercedes-Benz Argentina realizó pruebas, y prototipos, para desarrollar colectivos, o autobuses de uso urbano, movidos con motores a GNC (Gas Natural Comprimido). En este caso veremos los datos técnicos del Mercedes-Benz OH 1316 G.

 


domingo, 13 de marzo de 2022

Lunes 14 de marzo

Mañana, lunes 14, en la sección “Camión Argentino”, veremos un vehículo desarrollado en Argentina para el uso de un combustible alternativo. Dicho prototipo fue presentado a finales de la década del ochenta del siglo pasado.



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 425

La segunda incógnita semanal, con la temática mensual, “Tableros Ochentosos”, nos trae esta pregunta:

 


¿Qué marca de vehículo tuvo este tablero? 

Seguramente, para muchos participantes de “La Preguntita del Domingo”, será sencillo de responder. Otros pueden tener dudas, como siempre pasa. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Platinos de la marca ATMA del año 1962

La marca argentina ATMA estuvo asociada al automovilismo. Ya que fabricó diversos componentes, como los platinos para el distribuidor, que vemos en la vieja publicidad. Pero tal vez la marca, en el pasado sea recordada por las planchas de uso doméstico. 

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

sábado, 12 de marzo de 2022

Domingo 13 de marzo

La nota de mañana, domingo 13, de la sección “Accesorios y Algo Más”, veremos una publicidad de un producto muy conocido por los fierreros argentinos. Algo que los autos del pasado tenían en sus motores. En este caso de una marca muy conocida en el mercado argentino.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 424

Tablero del Opel Omega 2.0 i. GL del año 1986 

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía al Opel Omega. El ganador de esta semana fue, Omar Gustavo Vázquez.

 

Tablero del Opel Omega 2.0 i. GL del año 1986.

UNIMOG en miniatura comparado entre las marcas Matchbox y Wiking

Otra nota comparativa ha llegado al “Garaje Miniatura”. Los lectores de Archivo de autos han podido leer varias notas comparando las distintas marcas, y modelos, de los “autitos de colección” que conservo desde mi infancia

 


viernes, 11 de marzo de 2022

Sábado 12 de marzo

Mañana, sábado 12, el “Garaje Miniatura”, le abre sus puertas a una comparación de modelos UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor), de las marcas Matchbox y Wiking. Dos piezas que conservo desde mi infancia.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Lancia Beta Berlina importado por Fiat Automóviles en el año 1979

La empresa Fiat Automóviles S.A., a partir del año 1979, comenzó a importar marcas y modelos de automóviles desde Italia. Las marcas fueron las que controlaba Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), Fiat, Lancia y Ferrari, aunque en alguna publicidad se mencionan a Abarth y Autobianchi. En este caso se trata del Lancia Beta Berlina.

 

Publicidad publicada en la revista Gente en el año 1979.

jueves, 10 de marzo de 2022

Viernes 11 de marzo

Mañana, viernes 11, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo que se importó a Argentina. Una marca europea que llegó de la mano de una automotriz radicada en nuestro país.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sport Rocchetto, un auto deportivo artesanal argentino de 1959

Enrique Rocchetto, un mecánico ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años 1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus manos.

 


miércoles, 9 de marzo de 2022

Jueves 10 de marzo

La nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que comenzaba a manifestarse.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Range Rover Turbo D 1986

El Range Rover fue presentado, como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia, e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña. El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero, con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro, en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748 kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.

 


martes, 8 de marzo de 2022

Hoy se cumplen once años de la creación de Archivo de autos

Un martes, como hoy 8 de marzo, pero de 2011, nacía Archivo de autos. Fue a media tarde en un ciber, que ya no existe, de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Nació como blog, en la plataforma Blogger y donde sigo publicando post todos los días.

 


Miércoles 9 de marzo

La nota de mañana, miércoles 9, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, será sobre un todo terreno conocido a nivel mundial. En este caso en una versión diésel de mediados de los años ochenta, para el mercado italiano.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

Renault 21 Nevada, una rural presentada en Europa en el año 1986

La rural Renault 21 Nevada fue presentada en el Salón del Automóvil de París, en el año 1986. Las motorizaciones eran las mismas que la berlina, pero además de contar con cinco puertas, tenía mayor longitud.

 


lunes, 7 de marzo de 2022

Martes 8 de marzo

Mañana, martes 8, en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer una rural, que se presentó en el Salón de París a mediados de la década del ochenta. Un modelo que luego se fabricó en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 504 SED, el primer diésel de la gama 504 del año 1979

La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino. 


domingo, 6 de marzo de 2022

Lunes 7 de marzo

La nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 424

Un nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita es el siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo? 

Es posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta. Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos

La empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la empresa Grandío y López.

 


sábado, 5 de marzo de 2022

Domingo 6 de marzo

La nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”, nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país asiático, y supo conquistar parte del mercado local.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 423

Motor del SPA 24 S del año 1925 

La respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA. Ningún participante respondió correctamente.

 

Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925.

Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971

El Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada 2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.

 


viernes, 4 de marzo de 2022

Sábado 5 de marzo

Mañana, sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982

La electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1982.

jueves, 3 de marzo de 2022

Viernes 4 de marzo

Mañana, viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”, abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis. Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su modernización en la fabricación de automóviles.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951

La década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año 1951.

 


miércoles, 2 de marzo de 2022

Jueves 3 de marzo

La nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un auto que es único y que se conserva en la actualidad.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fiat IVECO 130 AU 1986

Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986, al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO 150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia. Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de 55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475 SM y de cinco marchas hacia adelante.

 

Los lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html

 


martes, 1 de marzo de 2022

Miércoles 2 de marzo

La nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Trivia del Mes de marzo de 2022

Ha comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del mes de marzo:

 


  1. ¿Qué marca llevó este viejo auto?
  2. ¿Cuál era su modelo?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Dónde se lo produjo?

Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 #Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

REO Royale del año 1931

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931; el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

REO Royale del año 1931.

Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986

Hubo una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y 1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación la realizó la empresa Distrimotor S.A.