Enrique
Rocchetto, un mecánico
ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años
1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus
manos.
Sport Rocchetto
Enrique
Rocchetto llegó a Argentina, de su Italia natal, a la edad de 18 años.
Rápidamente demostró tener capacidad para la mecánica del automóvil. En
el año 1934 transformó una chatita (camioneta) de la marca Whippet,
del año 1928, en un faetón. Su trabajo era de mecánico en los talleres
Liniers del Ferrocarril Sarmiento.
En
el año 1954 decide que quería fabricar su propio automóvil. El
cual sería sport, de lujo y abierto. Para eso siguió los lineamientos, de
diseño, de mediados de los años cincuenta. La realización del Sport Rocchetto la concretó en un galpón, del fondo de su casa.
La
cual estaba ubicada en la calle Ramón Falcón, al 6.300, del barrio
porteño de Liniers. Ese galpón se transformó en un taller, donde
con los recursos técnicos que tenía a mano, desarrolló en cinco años su auto.
El auto sport
El
chasis tubular, como la carrocería y adornos, lo hizo el propio Enrique Rocchetto. La carrocería era toda
de chapa y para moldear las partes usó un tronco de árbol, que había
en su casa. El diseño de la carrocería lo plasmó en cartón, que luego
pasó a la chapa.
En
el diseño previo no estaban las aletas sobre los guardabarros traseros.
Lo incorporó más tarde. El diseño del frente remite a modelos deportivos de Gran
Bretaña e Italia. En cambio, la parte trasera se asemeja a modelos de
Estados Unidos.
El
motor usaba fue un Ford V8 59 AB del año 1940. Dicho motor había estaba
montado en un chasis de colectivo. Pero Rocchetto lo mejoró aumentándole
la cilindrada, que le sumaron 1.000 revoluciones por minuto más.
Además, le aumentó la compresión.
Las partes
Casi
todo el Sport Rocchetto es obra del ingenio de Ernesto Rocchetto. Salvo
el motor, como vimos, y el diferencial que era de la marca Ford,
como las puntas de ejes de la marca Chevrolet. También usó partes
de autos de serie de origen estadounidense.
El
chasis tubular lo fabricó contando con un torno, una agujereadora, una
soldadora autógena y un compresor. La suspensión delantera era independiente
y la caja de cambios de tres velocidades.
Si
bien el auto sport era abierto tenía la posibilidad de colocarle un techo de
lona, que era quita y pon del estilo “hard top”. El peso del
vehículo era de 2.500 kilogramos y podía alcanzar los 160 kilómetros
por hora. El tanque de combustible, ubicado dentro del baúl, tenía
una capacidad de 120 litros.
El equipamiento
El
tablero era completo con seis cuadrantes para el instrumental. Incluso
contaba con cuentavueltas. También tenía radio, calefacción y un reloj
eléctrico de 12 volts. El color de la carrocería estaba a tono con el
tapizado.
Rocchetto
hasta pensó en la seguridad de su Sport Rocchetto, ya que el instaló dos
sistemas de seguridad antirrobo, que fueron un desarrollo propio.
Tenía capacidad para transportar a seis pasajeros.
Consideraciones finales
Ernesto
Rocchetto usó mucho su creación, incluso a diario. Eso fue hasta que
falleció en el año 1973. Luego el auto estuvo en un garaje por más de
treinta años, lo cual le produjo un gran deterioro.
Pero
no estaba perdido, ya que Marcelo Rocchetto, nieto de Ernesto, encaró la
restauración del auto sport de su abuelo. Para ello contó con
colaboradores que luego de una minuciosa restauración, que demandó más
de cuatro años, casi el tiempo de fabricación, quedó en el estado que se
aprecia en la fotografía.
Dicha
foto fue tomada durante la realización del 7º Salón del Automóvil de
Buenos Aires, que estuvo abierto entre el viernes 19 y el domingo 28 de
junio de 2015. El Sport Roccheto estuvo en el stand de la revista Ruedas
Clásicas: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/salon-del-automovil-2015.html
Los datos históricos del Sport Rocchetto
los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la
producción seriada”, escrito por Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
También les dejo, a los lectores de Archivo de autos, una nota reciente sobre el Nueva Argentina, otro auto artesanal de la década del cincuenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/nueva-argentina-un-automovil-artesanal.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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una vez en los años 60 volvíamos del autódromo con ricardo bonnano y su socio por la calle telier de liniers y el quería aparearlo para verlo bién y el señor que lo manejaba habrá pensado que le quería picar y le fué imposible sobrepasar su linea de marcha,su socio le decía dejalo no ves que está pichicateado.
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