jueves, 10 de marzo de 2022

Sport Rocchetto, un auto deportivo artesanal argentino de 1959

Enrique Rocchetto, un mecánico ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años 1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus manos.

 


Sport Rocchetto

Enrique Rocchetto llegó a Argentina, de su Italia natal, a la edad de 18 años. Rápidamente demostró tener capacidad para la mecánica del automóvil. En el año 1934 transformó una chatita (camioneta) de la marca Whippet, del año 1928, en un faetón. Su trabajo era de mecánico en los talleres Liniers del Ferrocarril Sarmiento.

En el año 1954 decide que quería fabricar su propio automóvil. El cual sería sport, de lujo y abierto. Para eso siguió los lineamientos, de diseño, de mediados de los años cincuenta. La realización del Sport Rocchetto la concretó en un galpón, del fondo de su casa.

La cual estaba ubicada en la calle Ramón Falcón, al 6.300, del barrio porteño de Liniers. Ese galpón se transformó en un taller, donde con los recursos técnicos que tenía a mano, desarrolló en cinco años su auto.

El auto sport

El chasis tubular, como la carrocería y adornos, lo hizo el propio Enrique Rocchetto. La carrocería era toda de chapa y para moldear las partes usó un tronco de árbol, que había en su casa. El diseño de la carrocería lo plasmó en cartón, que luego pasó a la chapa.

En el diseño previo no estaban las aletas sobre los guardabarros traseros. Lo incorporó más tarde. El diseño del frente remite a modelos deportivos de Gran Bretaña e Italia. En cambio, la parte trasera se asemeja a modelos de Estados Unidos.

El motor usaba fue un Ford V8 59 AB del año 1940. Dicho motor había estaba montado en un chasis de colectivo. Pero Rocchetto lo mejoró aumentándole la cilindrada, que le sumaron 1.000 revoluciones por minuto más. Además, le aumentó la compresión.

Las partes

Casi todo el Sport Rocchetto es obra del ingenio de Ernesto Rocchetto. Salvo el motor, como vimos, y el diferencial que era de la marca Ford, como las puntas de ejes de la marca Chevrolet. También usó partes de autos de serie de origen estadounidense.

El chasis tubular lo fabricó contando con un torno, una agujereadora, una soldadora autógena y un compresor. La suspensión delantera era independiente y la caja de cambios de tres velocidades.

Si bien el auto sport era abierto tenía la posibilidad de colocarle un techo de lona, que era quita y pon del estilo “hard top”. El peso del vehículo era de 2.500 kilogramos y podía alcanzar los 160 kilómetros por hora. El tanque de combustible, ubicado dentro del baúl, tenía una capacidad de 120 litros.

El equipamiento

El tablero era completo con seis cuadrantes para el instrumental. Incluso contaba con cuentavueltas. También tenía radio, calefacción y un reloj eléctrico de 12 volts. El color de la carrocería estaba a tono con el tapizado.

Rocchetto hasta pensó en la seguridad de su Sport Rocchetto, ya que el instaló dos sistemas de seguridad antirrobo, que fueron un desarrollo propio. Tenía capacidad para transportar a seis pasajeros.

Consideraciones finales

Ernesto Rocchetto usó mucho su creación, incluso a diario. Eso fue hasta que falleció en el año 1973. Luego el auto estuvo en un garaje por más de treinta años, lo cual le produjo un gran deterioro.

Pero no estaba perdido, ya que Marcelo Rocchetto, nieto de Ernesto, encaró la restauración del auto sport de su abuelo. Para ello contó con colaboradores que luego de una minuciosa restauración, que demandó más de cuatro años, casi el tiempo de fabricación, quedó en el estado que se aprecia en la fotografía.

Dicha foto fue tomada durante la realización del 7º Salón del Automóvil de Buenos Aires, que estuvo abierto entre el viernes 19 y el domingo 28 de junio de 2015. El Sport Roccheto estuvo en el stand de la revista Ruedas Clásicas: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/salon-del-automovil-2015.html

Los datos históricos del Sport Rocchetto los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, escrito por Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

También les dejo, a los lectores de Archivo de autos, una nota reciente sobre el Nueva Argentina, otro auto artesanal de la década del cincuenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/nueva-argentina-un-automovil-artesanal.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

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1 comentario:

  1. una vez en los años 60 volvíamos del autódromo con ricardo bonnano y su socio por la calle telier de liniers y el quería aparearlo para verlo bién y el señor que lo manejaba habrá pensado que le quería picar y le fué imposible sobrepasar su linea de marcha,su socio le decía dejalo no ves que está pichicateado.

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