domingo, 13 de marzo de 2022

Platinos de la marca ATMA del año 1962

La marca argentina ATMA estuvo asociada al automovilismo. Ya que fabricó diversos componentes, como los platinos para el distribuidor, que vemos en la vieja publicidad. Pero tal vez la marca, en el pasado sea recordada por las planchas de uso doméstico. 

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

ATMA

En temporadas pasadas, de esta sección llamada “Accesorios y Algo Más”, hemos visto las baterías de la marca ATMA. Marca argentina que supo ser auspiciante en el automovilismo deportivo. Tal vez muchos recuerden la cupé del TC (Turismo Carretera) de Juan Gálvez.

Tenía la marca ATMA como publicidad en forma destacada, en una época donde los autos de carrera tenían muy pocos auspiciantes, pintados en sus carrocerías. ATMA estaba presente y no solo con los platinos, como los de esta publicidad.

Ya que fabricaba condensadores, bobina de ignición, automáticos de arranque, cambios de luces y baterías. Sin dejar de lado la producción de las famosas planchas para la casa. Donde también tenían una presencia notable en los años cincuenta y sesenta.

Platinos

Los platinos eran una de las partes que, un automovilista, con algunos conocimientos de mecánica podía reparar. Al menos para salir del paso y continuar su viaje. Hoy está más complicado, en parte porque no hay más platinos, como los que muestra la publicidad.

Es probable que algunos de los lectores de Archivo de autos usaran en el pasado, los platinos de la marca ATMA. Sino conocieron a alguna persona que los tuvieron puestos en los distribuidores de sus automóviles.

Durante la década del sesenta, la marca ATMA, publicó varias publicidades, en las revistas especializadas, de los productos eléctricos que fabricaba para los automóviles. En notas pasadas hemos visto las baterías y hasta un instructivo para su cuidado: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/instructivo-de-las-baterias-atma.html

Consideraciones finales

Seguramente habrá lectores, de Archivo de autos, que recordaban los platinos de la marca argentina ATMA. Otros los estarán descubriendo con esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”. Lo cierto que ATMA tuvo una participación como auspiciante en el TC, y en forma destacada.

La marca ATMA está en manos de la empresa Newsan en la actualidad y la usa para electrodomésticos variados. Ya lejos de producir productos eléctricos para los automóviles, como en el pasado. Lo cierto que es una de las marcas que perduran en el recuerdo de los argentinos.

La vieja publicidad de los platinos ATMA fue publicada en la página 29 del número 14 de la revista Parabrisas del mes de enero de 1962. Una de esas publicidades que mencioné antes, que mostraban los productos eléctricos que se producían en el país.

Les dejo a los lectores interesados los dos enlaces con las notas, publicadas en la Temporada 2018 de Archivo de autos, sobre las baterías ATMA:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/baterias-atma.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/mas-sobre-las-baterias-atma.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesorioyAlgoMás, #ATMA, #platinos, #baterías, #condensadores, #bobinas, #planchas, #encendido, #revista, #Parabrisas, #enero1962, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Argentina, #Argentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.