Mercedes-Benz
Argentina realizó pruebas,
y prototipos, para desarrollar colectivos, o autobuses de uso urbano, movidos
con motores a GNC (Gas Natural Comprimido). En este caso veremos los datos
técnicos del Mercedes-Benz OH 1316 G.
Mercedes-Benz Argentina
La
empresa Mercedes-Benz Argentina se creó el jueves 6 de septiembre de 1951
y comenzó con el armado de camiones L 3500 y las versiones del automóvil
170 SD y 170 D. En ese comienzo la planta de armado estaba en la localidad
de San Martín en el Gran Buenos Aires.
Luego
se trasladaría al actual emplazamiento en González Catán, también en el Gran
Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires. El paso del tiempo ubicó
a la filial argentina, de la marca alemana, como líder en chasis de colectivos
para carrozar.
De
ahí que en el año 1983 comenzó a desarrollar motores, y chasis para
carrozar como colectivos, con motores movidos a GNC. Los motores
básicamente eran para ser alimentados con nafta, en cambio de usar gasoil. Pero
con partes de los motores diésel.
Mercedes-Benz OH 1316 G
Entre
las ilustraciones de esta nota hay un cuadro con las características técnicas
del Mercedes-Benz OH 1316 G presentado a la prensa especializada en agosto
de 1989. El motor que usaba era el M 366 G de 6 cilindros en línea.
El cual era una evolución del motor M 352 G, el cual se montó en el Mercedes-Benz OF 1214/45 G. Este primer colectivo con motor a GNC se presentó en el año 1985, y que ya vimos en una nota de esta misma sección, llamada “Camión Argentino”, en el año 2021:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/mercedes-benz-of-1214-g-el-primer.html
En
este caso era un chasis con motor trasero, a diferencia del presentado
cuatro años antes. El M 352 G tenía una potencia de 140 CV, en cambio en
el M 366 G la potencia era de 152 CV.
El desarrollo
El
GNC en Argentina fue presentado, a la opinión pública, en unas jornadas
que se realizaron en septiembre de 1983. A finales de ese mismo año, la
empresa Mercedes-Benz Argentina, comenzó el desarrollo de un motor a GNC.
El
primer prototipo concretó en noviembre de 1985 con el chasis OF
1214/45 G. Para agosto de 1989 ya tenía listo otro prototipo, de motor
trasero, OH 1316 G. En este caso contaba con ocho tubos de GNC
ubicados en el centro del chasis, y por debajo del piso.
Eso
para no comprometer la estabilidad del colectivo de uso urbano. Los
tubos de GNC eran de 67,6 y 105,5 litros y le daban una autonomía de
unos 350 kilómetros. Similar a un motor diésel.
Las mejoras
La
experiencia en motores movidos a GNC, le permitió a Mercedes-Benz Argentina,
mejoras. Entre las cuales estaban, los pistones de alta resistencia; tapa
de cilindros con nuevo canal de admisión; válvulas de escape y asientos de
válvulas de alta resistencia al desgaste, y a las elevadas temperaturas
internas; regulador de velocidad y sistema de encendido transistorizado.
Consideraciones finales
El
desarrollo de este chasis contó con la colaboración de Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), ya
que tenía experiencia en ómnibus urbanos movidos a gas, los cuales se habían
vendido a Australia e Irán.
El
volumen total de los ochos tubos de gas era de 155 metros cúbicos, que
contaban con válvulas de exceso de flujo y disco de estallido de accionamiento
automático. Las cañerías eran de alta presión, regulador de presión
con doble electroválvula incorporada, que era de tres etapas y manómetro
electrónico con indicador digital en el tablero.
Los
datos, y las imágenes, las tomé de una nota publicada en las páginas 36 a 38
del número 105 de la revista Su Auto, del mes de agosto de
1989. En dicha nota se daba a conocer los datos técnicos del ómnibus urbano
Mercedes-Benz OH 1316 G.
Les dejo, a los lectores interesados,
una nota sobre los inicios del GNC en Argentina, que publiqué en el año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html
También les dejo tres notas, con
vehículos nacionales que trajeron equipos de GNC homologados por la fábrica, que
fueron publicadas en el blog de Archivo de autos:
Chevrolet C-10 Custon De Luxe: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/chevrolet-c-10-custom-de-luxe-gnc.html
Renault 12 TL: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html
Renault Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-trafic-gnc.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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