lunes, 14 de marzo de 2022

Mercedes-Benz OH 1316 G, un prototipo de colectivo con motor a GNC

Mercedes-Benz Argentina realizó pruebas, y prototipos, para desarrollar colectivos, o autobuses de uso urbano, movidos con motores a GNC (Gas Natural Comprimido). En este caso veremos los datos técnicos del Mercedes-Benz OH 1316 G.

 


Mercedes-Benz Argentina

La empresa Mercedes-Benz Argentina se creó el jueves 6 de septiembre de 1951 y comenzó con el armado de camiones L 3500 y las versiones del automóvil 170 SD y 170 D. En ese comienzo la planta de armado estaba en la localidad de San Martín en el Gran Buenos Aires.

Luego se trasladaría al actual emplazamiento en González Catán, también en el Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires. El paso del tiempo ubicó a la filial argentina, de la marca alemana, como líder en chasis de colectivos para carrozar.

De ahí que en el año 1983 comenzó a desarrollar motores, y chasis para carrozar como colectivos, con motores movidos a GNC. Los motores básicamente eran para ser alimentados con nafta, en cambio de usar gasoil. Pero con partes de los motores diésel.

Mercedes-Benz OH 1316 G

Entre las ilustraciones de esta nota hay un cuadro con las características técnicas del Mercedes-Benz OH 1316 G presentado a la prensa especializada en agosto de 1989. El motor que usaba era el M 366 G de 6 cilindros en línea.



El cual era una evolución del motor M 352 G, el cual se montó en el Mercedes-Benz OF 1214/45 G. Este primer colectivo con motor a GNC se presentó en el año 1985, y que ya vimos en una nota de esta misma sección, llamada “Camión Argentino”, en el año 2021:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/mercedes-benz-of-1214-g-el-primer.html

En este caso era un chasis con motor trasero, a diferencia del presentado cuatro años antes. El M 352 G tenía una potencia de 140 CV, en cambio en el M 366 G la potencia era de 152 CV.

El desarrollo

El GNC en Argentina fue presentado, a la opinión pública, en unas jornadas que se realizaron en septiembre de 1983. A finales de ese mismo año, la empresa Mercedes-Benz Argentina, comenzó el desarrollo de un motor a GNC.



El primer prototipo concretó en noviembre de 1985 con el chasis OF 1214/45 G. Para agosto de 1989 ya tenía listo otro prototipo, de motor trasero, OH 1316 G. En este caso contaba con ocho tubos de GNC ubicados en el centro del chasis, y por debajo del piso.

Eso para no comprometer la estabilidad del colectivo de uso urbano. Los tubos de GNC eran de 67,6 y 105,5 litros y le daban una autonomía de unos 350 kilómetros. Similar a un motor diésel.

Las mejoras

La experiencia en motores movidos a GNC, le permitió a Mercedes-Benz Argentina, mejoras. Entre las cuales estaban, los pistones de alta resistencia; tapa de cilindros con nuevo canal de admisión; válvulas de escape y asientos de válvulas de alta resistencia al desgaste, y a las elevadas temperaturas internas; regulador de velocidad y sistema de encendido transistorizado.

Consideraciones finales

El desarrollo de este chasis contó con la colaboración de Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), ya que tenía experiencia en ómnibus urbanos movidos a gas, los cuales se habían vendido a Australia e Irán.



El volumen total de los ochos tubos de gas era de 155 metros cúbicos, que contaban con válvulas de exceso de flujo y disco de estallido de accionamiento automático. Las cañerías eran de alta presión, regulador de presión con doble electroválvula incorporada, que era de tres etapas y manómetro electrónico con indicador digital en el tablero.

Los datos, y las imágenes, las tomé de una nota publicada en las páginas 36 a 38 del número 105 de la revista Su Auto, del mes de agosto de 1989. En dicha nota se daba a conocer los datos técnicos del ómnibus urbano Mercedes-Benz OH 1316 G.

Les dejo, a los lectores interesados, una nota sobre los inicios del GNC en Argentina, que publiqué en el año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html

También les dejo tres notas, con vehículos nacionales que trajeron equipos de GNC homologados por la fábrica, que fueron publicadas en el blog de Archivo de autos:

Chevrolet C-10 Custon De Luxe: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/chevrolet-c-10-custom-de-luxe-gnc.html

Renault 12 TL: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html

Renault Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-trafic-gnc.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #CamiónArgentino, #MercedesBenzOH1316G, #MercedesBenzArgentina, #GNC, #GasNaturalComprimido, #motorOtto, #M366G, #colectivo, #autobus, #ómnibusurbano, #agosto1989, #revista, #SuAuto, #presentación, #prototipo, #experimental, #Argentina, #Argentine, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.