lunes, 26 de marzo de 2012

El De Carlo SL

Un auto que no es muy conocido para la mayoría del público argentino. El diseño de la carrocería fue un desarrollo local de Metalmecánica SACI, basado en el De Carlo 700. Este auto era un BMW Luxus 700 fabricado bajo licencia de Bayerische Motoren-Werke (BMW) de Alemania. Se lo presentó en el mercado argentino en agosto de 1964.

De Carlo SL de 1964.

El De Carlo SL tenía un parecido notable con el Simca 1000 y el Renault 8. Por aquellos años en Europa se había puesto de moda los autos cuadrados de línea acajonada con borde angulosos. En base a este concepto estilístico Metalmecánica diseña el De Carlo SL. Se mejora la carrocería del De Carlo 700 porque se usa chapa de mayor grosor para su construcción.

El peso del De Carlo SL aumenta en unos 40 kilogramos por estas modificaciones en su carrocería. Se mejora la capacidad del baúl y el acceso al motor trasero. La distancia entre ejes era la misma que el De Carlo 700. La tapa del baúl abría contra el viento. El capot fue reforzado en comparación con el modelo 700.

Pefil derecho del De Carlo SL de 1964.

Los faros delanteros eran dobles redondos a diferentes niveles, esto se repetía en la cola, donde los faros traseros estaban inclinados. Los paragolpes presentaban defensa de planchuela a diferencia de los caños que traía el De Carlo 700.

El techo presentaba dos nervaduras que otorgaban una mayor rigidez estructural. También se había mejorado la visibilidad hacía atrás con el modelo 700. El habitáculo era prácticamente el mismo, dado que la distancia entre ejes no fue modificada.

Tres cuartos de perfil izquierdo del De Carlo SL de 1964.

A esta altura tengo que aclarar que este modelo no tuvo su réplica en Alemania y sólo se lo comercializó en Argentina sin gran éxito. Metalmecánica no tuvo mejoras financieras y en los años venideros empieza su debacle.

El De Carlo SL salió en septiembre de 1964 a un precio de m$n 450.000 y vino a reemplazar al De Carlo 700 que dejó de fabricarse en sus dos modelos: dos puertas y cupe. En un principio Metalmecánica tenía en carpeta fabricar una versión cupe del SL, pero nunca se concretó. Estas pequeñas o medianas empresas argentinas fueron devoradas por las grandes terminales estadounidenses o europeas.
El motor del De Carlo SL era el mismo que el De Carlo 700. Un motor de inspiración motociclística BMW de dos cilindros opuestos, con una cilindrada de 697 centímetros cúbicos y una potencia de 35 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros de 78 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros, lo que se dice un motor super cuadrado.

Primeras impresiones de manejo del De Carlo SL de 1964.

El De Carlo 700 tenía aspiraciones deportivas y de hecho corrió Grandes Premios en la categoría Turismo Nacional. Autos de fabricación local con muy poca preparación deportiva. Imagino que Metalmecánica tendría pensado participar del mundo deportivo con el De Carlo SL. En aquellos tiempos era una muy buena publicidad para vender un auto. En algún momento haré una nota sobre esta parte de la historia deportiva de Argentina, donde autos prácticamente de calle corrían por todo el país en diferentes rutas abiertas.

Hoy quise mostrarles un auto que no es muy conocido en sus primeras fotos aparecidas en la revista Parabrisas, número 45 de agosto de 1964. También el mes que viene publicaré el road test que esta misma revista le hizo al De Carlo SL.

Un agradecimiento especial a Julián Pérez y su familia por la ayuda que le dan a este blog de autos viejos.


¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


2 comentarios:

  1. Hola, soy de San Miguel! Tengo un Simca Ariane armado por Metalmecanica y quisiera saber si en su investigacion para realizar esta nota se contacto con alguien que trabajo en la fabrica ya que me gustaria poder informarme sobre la histora del Simca que tengo. Cualquier cosa si puede ayudarme me avisa..le estare muy agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para escribir la nota busqué información publicada en los medios de la época.

      El Simca Ariane se denominaba De Carlo 1300. En algún momento publicaré algo de ese auto de Metalmecánica, que creo fue el último modelo de auto que fabricaron.

      Te pido que la próxima vez que dejes un comentario lo firmes, porque todo lo que publico tiene mi firma.

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.