Un
auto que no es muy conocido para la mayoría del público argentino. El diseño
de la carrocería fue un desarrollo
local de Metalmecánica SACI, basado
en el De Carlo 700. Este auto era un
BMW Luxus 700 fabricado bajo
licencia de Bayerische Motoren-Werke
(BMW) de Alemania. Se lo presentó en
el mercado argentino en agosto de 1964.
De Carlo SL de 1964. |
El
De Carlo SL tenía un parecido
notable con el Simca 1000 y el Renault
8. Por aquellos años en Europa
se había puesto de moda los autos
cuadrados de línea acajonada con borde
angulosos. En base a este concepto
estilístico Metalmecánica diseña el De Carlo SL. Se mejora la carrocería
del De Carlo 700 porque se usa chapa
de mayor grosor para su
construcción.
El
peso del De Carlo SL aumenta en unos 40
kilogramos por estas modificaciones en su
carrocería. Se mejora la capacidad del baúl y el acceso al motor trasero. La distancia entre ejes era la misma
que el De Carlo 700. La tapa del baúl abría contra el viento. El capot
fue reforzado en comparación con el
modelo 700.
Pefil derecho del De Carlo SL de 1964. |
Los
faros delanteros eran dobles redondos a diferentes niveles, esto se repetía en la cola, donde los faros traseros estaban inclinados. Los paragolpes presentaban defensa
de planchuela a diferencia de los caños que traía el De Carlo 700.
El
techo presentaba dos nervaduras que otorgaban una mayor rigidez estructural. También se
había mejorado la visibilidad hacía atrás con el modelo
700. El habitáculo era prácticamente
el mismo, dado que la distancia
entre ejes no fue modificada.
Tres cuartos de perfil izquierdo del De Carlo SL de 1964. |
A
esta altura tengo que aclarar que este modelo no tuvo su réplica en Alemania
y sólo se lo comercializó en Argentina
sin gran éxito. Metalmecánica no tuvo
mejoras financieras y en los años venideros empieza su debacle.
El
De Carlo SL salió en septiembre de 1964 a un precio de m$n 450.000 y vino a reemplazar al De Carlo 700 que dejó de fabricarse en sus dos modelos: dos puertas y cupe. En un principio Metalmecánica tenía en carpeta fabricar una versión cupe del SL, pero nunca se concretó. Estas pequeñas o
medianas empresas argentinas fueron
devoradas por las grandes terminales
estadounidenses o europeas.
El
motor del De Carlo SL era el mismo que el De Carlo 700. Un motor de inspiración motociclística BMW de dos cilindros opuestos, con una cilindrada de 697
centímetros
cúbicos y una potencia de 35 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros de 78
milímetros y la carrera
de los pistones de 73 milímetros ,
lo que se dice un motor super cuadrado.
Primeras impresiones de manejo del De Carlo SL de 1964. |
El
De Carlo 700 tenía aspiraciones deportivas y de hecho
corrió Grandes Premios en la
categoría Turismo Nacional. Autos de
fabricación local con muy poca preparación deportiva. Imagino que Metalmecánica tendría pensado participar del mundo deportivo con el De
Carlo SL. En aquellos tiempos era una muy buena publicidad para vender un auto. En algún momento haré una nota sobre esta parte de la historia deportiva de Argentina, donde autos prácticamente de
calle corrían por todo el país en diferentes rutas abiertas.
Hoy
quise mostrarles un auto que no es muy conocido en sus primeras fotos
aparecidas en la revista Parabrisas,
número 45 de agosto de 1964. También
el mes que viene publicaré el road test
que esta misma revista le hizo al De Carlo SL.
Un
agradecimiento especial a Julián Pérez
y su familia por la ayuda que le dan a este blog de autos viejos.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Hola, soy de San Miguel! Tengo un Simca Ariane armado por Metalmecanica y quisiera saber si en su investigacion para realizar esta nota se contacto con alguien que trabajo en la fabrica ya que me gustaria poder informarme sobre la histora del Simca que tengo. Cualquier cosa si puede ayudarme me avisa..le estare muy agradecido.
ResponderBorrarPara escribir la nota busqué información publicada en los medios de la época.
BorrarEl Simca Ariane se denominaba De Carlo 1300. En algún momento publicaré algo de ese auto de Metalmecánica, que creo fue el último modelo de auto que fabricaron.
Te pido que la próxima vez que dejes un comentario lo firmes, porque todo lo que publico tiene mi firma.
Saludos.