sábado, 12 de marzo de 2022

UNIMOG en miniatura comparado entre las marcas Matchbox y Wiking

Otra nota comparativa ha llegado al “Garaje Miniatura”. Los lectores de Archivo de autos han podido leer varias notas comparando las distintas marcas, y modelos, de los “autitos de colección” que conservo desde mi infancia

 


UNIMOG

La nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”, es sobre una comparación de piezas del UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) de las marcas Matchbox y Wiking. La primera británica, mientras que la segunda es alemana.



Las dos piezas representan a versiones diferentes del UNIMOG. Además de ser de escalas distintas. El de Matchbox es de la escala 1:68 y tiene un largo de 62 milímetros. Mientras que la pieza de Wiking es de la escala 1:87 y tiene 47 milímetros de largo.



El de Matchbox es metálico del material conocido como zamak, palabra que es un acrónimo de Zink (zinc), Alumiun (aluminio), Magensium (magnesio) y Kupfer (cofre). Las palabras de los metales fueron tomadas del alemán. En cambio, el Wiking está realizado en material plástico.

Las piezas

Ambos UNIMOG se observan que están completos y en muy buen estado de conservación. Incluso el modelo de Matchbox conserva su caja original de cartón. Una pieza que apareció por primera vez, en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd., en el año 1967.



Por su parte el modelo de Wiking estuvo en producción entre 1960 y 1961 y corresponde al UNIMOG U 411. Al menos son los datos que encontré en una página de un coleccionista alemán: https://www.meine-wiking-welt.eu/unimog/u-411-geschlossen/



La pieza de Matchbox es la #49, mientras que la de Wiking es la #371/4B. En caso del UNIMOG de la marca británica era la versión #49b, ya que antes del año 1967 había ocupado ese lugar en el catálogo el M3 Halftrack con orugas: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/m3-halftrack-para-transporte-de.html

La comparación

Hay una gran diferencia de tamaños, al poner una pieza al lado de la otra. Lo cual es completamente lógico por ser de escalas diferentes. Una pieza tratando de caber en las cajas de cartón, y la otra por estar destinada a los dioramas de ferromodelismo.



Pero además podemos apreciar las diferencias entre piezas por ser de dos versiones diferentes, del UNIMOG real. Tanto que Wiking tuvo en sus catálogos a la versión que ven de Matchbox.



No solo con la ubicación diferente de la rueda de auxilio, sino con una trompa distinta. El modelo de Matchbox es más parecido a las versiones del UNIMOG que fabricó Mercedes-Benz Argentina para el mercado argentino, básicamente para uso militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html

Consideraciones finales

La idea de esta nota era comparar dos piezas, de escalas diferentes, de un mismo modelo, pero en dos versiones diferentes. En las notas sabatinas, de temporadas pasadas, los lectores de Archivo de autos, pudieron ver comparaciones de un mismo modelo, pero en escalas diferentes.



Ambos UNIMOG los conservo desde mi infancia. Tuve la suerte de poder guardarlos por décadas, no siempre se puede lograr, por motivos diferentes. Incluso conservar la caja original de cartón, en el caso del UNIMOG de Matchbox.



Siempre les cuento a los lectores que no me considero un coleccionista. Simplemente he conservado desde mi infancia estas piezas, que gracias Internet, se las puedo enseñar cada sábado, a través de esta sección llamada “Garaje Miniatura”.



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Les dejo los dos enlaces de las notas que tuvieron de protagonistas a los UNIMOG de Matchbox y Wiking:

Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/el-unimog-de-matchbox.html

Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/unimog-de-wiking-de-la-escala-187.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #UNIMOG, #Matchbox, #Wiking, #autitodecolección, #pieza, #versión, #catálogo, #comparación, #diecast, #zamac, #modelos, #todoterreno, #infancia, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Alemania, #Germany, #Deushtland, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Que curioso que siendo la versión de Wiking de escala más reducida, tenga más detalle de la mecánica en la vista inferior.

    ResponderBorrar
  2. Hola Omar.
    Pensaba exactamente lo mismo que vos cuando estaba sacando las fotos.
    Esa foto es muy demostrativa de la matricería de excelencia que tienen los Wiking.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.