domingo, 9 de agosto de 2020

Acoplauto Pak, un remolque de los años sesenta

Remolque, acoplado, batán, tráiler, y hasta chinchorro, pueden ser los nombres dados a un vehículo sin motor que es arrastrado por un auto o camioneta en Argentina. Acoplado suele ser el nombre destinado al mismo vehículo, pero arrastrado por camiones. Hoy veremos Acoplauto Pak de los años sesenta para ser tirado por cualquier tipo de automóviles en nuestro país.

sábado, 8 de agosto de 2020

Domingo 9 de agosto

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos algo más que un accesorio. La posibilidad de ampliar la capacidad de carga de un vehículo en la década del sesenta. Algo que se podía ver en las rutas argentinas, especialmente en la época de vacaciones de verano…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 354

Motor trasero Fiat-Abarth 1600


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Fiat-Abarth 1600. Esta semana no hubo ganadores para esta primera incógnita luego del receso invernal de Archivo de autos.
 
Motor trasero Fiat-Abarth 1600.

Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Buby

Tuve algunos Buby en mi infancia y pude conservarlos. Gracias a los consejos de mis padres llegaron hasta el siglo XXI con sus cajas originales, tal como llegaron a mis manos. En esta nota sabatina veremos un Mercedes-Benz 300 SL Roadster en bastante buen estado, pero sin su volante.


viernes, 7 de agosto de 2020

Sábado 8 de agosto

Llega el “Garaje Miniatura”, en otro sábado de agosto, a Archivo de autos. En esta ocasión los lectores podrán apreciar otro “autito de colección” de mi infancia: una cupé Mercedes-Benz 300 SL de Buby. Otro de los Buby que conservo de juegos infantiles.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Mini 1000 importado a Argentina

El Mini 1000 fue uno de los tantos modelos que llegaron importados a Argentina, con la apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979. El Mini fue traído desde su país de origen: Gran Bretaña y de la mano de su importador y representante en el país, Luconi-Winograd SA.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 6 de agosto de 2020

Viernes 7 de agosto

Mañana en la sección “Publicidad Extranjera” conoceremos un viejo aviso gráfico, de un modelo, que se supo comercializar en el país. Marca y modelo que fueron importados en la década del ochenta del siglo pasado. Un modelo famoso y reconocido a nivel mundial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Fiat 1500 de 1935

Tal vez no todos los lectores conozcan que en la década del treinta, del siglo pasado, hubo un Fiat 1500. Sí, con la misma denominación del modelo que se conoció en la década del sesenta del siglo XX. En este caso el modelo fue presentado en noviembre de 1935 en el Salón del Automóvil de Milán (Salone dell’Automobile di Milano) en Italia.
 
Fiat 1500 del año 1935.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Jueves 6 de agosto

Mañana la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un modelo de los años treinta de una marca europea. Lo curioso de la denominación del modelo es que muchas décadas más adelante, otro vehículo de la marca, llevará el mismo número identificatorio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Di Tella Magnette 1622 1965

SIAM Di Tella Automotores lanza en el año 1965 al Magnette 1622, la segunda versión del Magnette en Argentina. En este caso con un aumento de la cilindrada con respecto al modelo del año 1964, que compartía el motor del Di Tella 1500. Ahora la cilindrada pasaba a ser de 1.622 centímetros cúbicos, tal como figuraba en la denominación del modelo. Las dos versiones del Magnette eran modelos de lujo de la gama de vehículos SIAM producidos en el país bajo licencia de la automotriz británica BMC (British Motor Corporation). En Gran Bretaña este modelo era de la marca MG (Morris Garages). En Argentina se lo posicionó como un auto de lujo. Para eso contaba con asientos tapizados en cuero entre las butacas delanteras había un apoya brazos. Las terminaciones eran de calidad. Su valor de venta al público era un17% más caro que el Di Tella 1500. La manera de identificarlo, a simple vista, era por el nombre del modelo más el número 1622” en una insignia en los guardabarros delanteros. Los lectores que quieran conocer más detalles del Magnette 1622 les dejo el enlace de una nota publicada en el año 2015 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-hermano-de-lujo-del-di-tella.html

martes, 4 de agosto de 2020

Miércoles 5 de agosto

Mañana en la sección, “Ficha Técnica Nacional”, los lectores podrán conocer las características técnicas de un modelo de producción nacional, fabricado bajo una licencia europea, que corresponde a la segunda versión del modelo presentado en nuestro país. Un modelo considerado de lujo dentro de la marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

NSU K70, el auto que solo fue un prototipo

La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) aprueba, en enero de 1965, el desarrollo de un nuevo automóvil que se posicionará por debajo del NSU Ro (rotativo) 80 con motor Wankel. Ese modelo se llamó NSU K (Kolben, pistón en alemán) 70. Para marzo del año 1969 estaba listo para mostrarlo a la prensa y para el Salón de Ginebra, Suiza.

lunes, 3 de agosto de 2020

Archivo de autos sigue creciendo, más de 49.000 seguidores en la página de Facebook

Nuevamente un número redondo llega a la página de Facebook de Archivo de autos, más de 49.000 personas se interesan por las notas diarias que publico. Notas que hablan de la historia del automóvil a partir del año 1886. Un material que se puede decir que es de nicho.

Martes 4 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, conoceremos un prototipo de una marca europea que no se fabricó. Pero sí se produjo con otra marca, también europea. Incluso hasta conservó el nombre del modelo…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Renault 12 TL con GNC

La popularización del GNC (Gas Natural Comprimido), en Argentina, permitió que las automotrices locales ofrecieran versiones con equipos instalados en unidades cero kilómetro. En este caso veremos una prueba realizada a un Renault 12 TL en el año 1989.

Renault 12 TL con GNC del año 1989.

domingo, 2 de agosto de 2020

Lunes 3 de agosto

Mañana veremos, en la sección “Test Argentino”, la prueba que le realizó una revista argentina especializada a un vehículo de producción nacional. En este caso una versión equipada con equipo de GNC con el aval de la automotriz nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TestArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 354

Arrancó la segunda parte de la Temporada 2020 de Archivo de autos, luego del receso de invierno, y que mejor que la temática mensual, de las incógnitas semanales, de “La Preguntita del Domingo” sea sobre “Motores de antaño”. Así que la primera pregunta del mes de agosto es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo usó el motor de la foto?

Algunos lectores rápidamente tendrán la respuesta, pero a no equivocarse por responder apurado. Habrá que observar bien este viejo motor para dar una respuesta correcta. El día límite es el viernes 7 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal, 

Los inicios del GNC en Argentina

Unas jornadas realizadas en el mes de septiembre de 1983 versaron sobre la aplicación, y uso, del Gas Natural Comprimido (GNC). Durante esas jornadas se dieron a conocer las características del uso del gas natural como combustible alternativo para los automóviles, como los beneficios que traían aparejados.

sábado, 1 de agosto de 2020

Domingo 2 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos los inicios del GNC (Gas Natural Comprimido) en Argentina. Un viaje al pasado del GNC y de cómo se dio a conocer a los potenciales usuarios de nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #GNC, #Anticipo

Trivia del mes de agosto de 2020

Nuevamente llegó la “Trivia del Mes” a Archivo de autos. Otro viejo automóvil será el tema de las siguientes incógnitas:


1-     ¿Qué marca tuvo este auto?
2-    ¿Cuál era su modelo?
3-    ¿En qué país se lo fabricó?
4-    ¿En qué travesía participó?
5-    ¿Quién era su conductor?

Varias preguntas de las cuáles, sino se conocen sus respuestas correctas, habrá que investigar. Para eso cuentan con todo el mes de agosto por delante. Ese es el meollo de estas incógnitas mensuales: investigar y de paso aprender datos nuevos, o desconocidos. El día límite para responder es el martes 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Fiat carrozado por Alessio

Las respuestas correctas eran mencionar que el viejo auto de la foto era de la marca Fiat, el modelo era 10 HP del año 1901, fabricado en Italia y carrozado por Marcello Alessio. No hubo ganador en el mes de julio.
 
Fiat 10 HP del año 1901 carrozado por Marcello Alessio.

Autobomba Bichi de juguete

Los juguetes de fricción han sido parte de la niñez de muchos. Seguramente varios lectores de esta nota recordarán alguno. En esta autobomba, de la marca argentina Bichi, se conjuga el plástico con la chapa. Donde la carrocería es plástica y el chasis metálico.

viernes, 31 de julio de 2020

Sábado 1 de agosto

Mañana regresa, luego de las vacaciones de invierno, el “Garaje Miniatura” a Archivo de autos. En la nota sabatina veremos un juguete de mi infancia: una autobomba. La marca será develada en la nota, que como siempre es costumbre, se publicará a las 0 horas del sábado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Sumario de julio de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los viernes de agosto

Los viernes es el día elegido para que lleguen las secciones “Publicidad de Argentina” y “Publicidad Extranjera”. Un viernes de por medio, se alternarán, para conocer las piezas gráficas de las distintas marcas y modelos. Tanto de Argentina como del resto del mundo. Sin dejar de lado las publicidades de los vehículos que se importaron a nuestro mercado interno.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #PublicidadExtranjera, #Anticipo, #agosto

jueves, 30 de julio de 2020

Los jueves de agosto

Los jueves, como siempre, y aún en el mes de agosto, llega la sección “Auto Antiguo”, donde podemos conocer la historia de marcas y modelos. Algunos autos conocidos, y recordados, y otros desconocidos para la mayoría de los lectores. Además historia que nos hacen comprender cómo fue el desarrollo del automóvil durante buena parte del siglo XX y el final del siglo XIX.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo, #agosto

miércoles, 29 de julio de 2020

Los miércoles de agosto

Los días miércoles, del mes de agosto, llegarán nuevamente, a Archivo de autos, las notas con las secciones “Ficha Técnica Nacional” y “Ficha Técnica Extranjera”, que se alternarán semana mediante. Donde los lectores podrán leer, y consultar, los datos técnicos de autos, camionetas y camiones. Tanto de los producidos localmente como en el exterior. También se puede acceder, en cualquier momento, a la página del blog de Archivo de autos donde están todas las fichas publicadas hasta la fecha:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo, #agosto

martes, 28 de julio de 2020

Los martes de agosto

Los días martes, durante el mes de agosto, los lectores de Archivo de autos podrán leer notas de las secciones “Auto Extranjero”, “Camión Extranjero”, “Moto Extranjera” y “Test Extranjero”. Cada día martes, de una semana diferente, se publicará una nota de esas secciones. En las publicaciones se tendrá acceso a datos sobre autos, camionetas, camiones, motocicletas, motonetas, o scooter, y ciclomotores. También pruebas extranjeras de algunos de estas unidades mencionadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, , #AutoExtranjero, #CamiónExtranjero, #MotoExtranjera, #TestExtranjero, #Anticipo, #agosto

lunes, 27 de julio de 2020

Los lunes de agosto

Los días lunes del mes de agosto, en Archivo de autos, regresan las notas de las secciones “Auto Argentino”, “Camión Argentino”, “Moto Argentina” y “Test Argentino”. Cada día lunes habrá una de estas secciones mencionadas. Notas que nos contarán de los modelos de autos, camionetas, camiones, motocicletas, motonetas y ciclomotores que se produjeron en el país. Además notas donde se dan los resultados de pruebas realizadas a distintos modelos de diferentes marcas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #CamiónArgentino, #MotoArgentina, #TestArgentino, #Anticipo, #agosto

domingo, 26 de julio de 2020

Los domingos de agosto

A partir del próximo domingo 2 de agosto regresarán, a Archivo de autos, las secciones “Un poco de historia”, “Accesorios y algo más” y “Relatos”. Las notas se turnarán un domingo que cada semana. Donde las historias, los accesorios y las historias con autos se mezclan en las publicaciones dominicales.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Accesoriosyalgomás, #Relatos, #Anticipo, #agosto

sábado, 25 de julio de 2020

Los sábados de agosto

Los sábados del mes de agosto regresan las notas del “Garaje Miniatura”. Sección sabatina donde recordamos esos “autitos de colección” y juguetes que alegraron eternas horas de nuestras infancias.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo, #agosto

lunes, 13 de julio de 2020

Virus

Un relato de ficción fierrera para estos tiempos de pandemia, que escribí para la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder.


https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_37_07_2020/26

#Autohistoria, #Virus, #relato, #relatofierrero, #ficción, #GustavoFeder, #MauricioUldane

domingo, 12 de julio de 2020

Vacaciones de invierno 2020

Llegaron las vacaciones de invierno a Archivo de autos. Desde hoy, domingo 12 de julio, hasta el viernes 31, inclusive, no habrá notas diarias. Las cuales retornarán en sus secciones diarias a partir del sábado 1 de agosto.

sábado, 11 de julio de 2020

La Respuestita del Sábado 353

Alexandre Kulygin y su Pangolina 444 GT


La respuesta correcta era mencionar a Alevandre Kulygin como creador del Pangolina 444 GT.  El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vazquez. En cambio Julián Moreau mencionó el nombre del auto deportivo.
 
Pangolina 444 GT de Alexander Kulygin.

Ford Mustang II de Jet

La primera vez que lo vi, luego de reaparecer en este tiempo de cuarentena pandémica, pensé que era un Matchbox. Algo cascoteado por los juegos infantiles. Pero mi sorpresa fue, al darlo vuelta, descubrir que era un Jet de fabricación argentina. El tema es saber cómo llegó a mis manos…

viernes, 10 de julio de 2020

Sábado 11 de julio

Mañana el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a otra marca de “autitos de colección” que supo darnos muchas alegrías a los chicos en los años setenta. Marca que con el correr de los años se volvió objeto de colección.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Los Alfa Romeo importados en 1980

La marca italiana Alfa Romeo se importó, también, a partir de la apertura del mercado interno argentino, desde julio de 1979. Para el año 1980 la empresa Juventus traía varios modelos a Argentina. En esta publicidad se mencionan al Alfa Romeo Alfetta GT 1,6 y al Alfasud Sprint Veloce.
 
Publicidad tomada de la publicación Auto '80 de El Gráfico del año 1980.

jueves, 9 de julio de 2020

Viernes 10 de julio

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico de una marca europea que llegó a Argentina con la apertura de la importación. Una marca que años antes supo se comercializada en nuestro país. Una marca famosa…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Marmon, un auto olvidado

El Marmon es un automóvil olvidado que se fabricó por 30 años en Estados Unidos. Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931. En el siguiente enlace podrán leer la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #MarmonSixteen, #HowardMarmon, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #WalterTeagueJr, #V16cilindros, #motorV16, #16cilindros

miércoles, 8 de julio de 2020

Porsche TERAM Puntero 1958-1963

La empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM) compra el 10 de agosto de 1957, las carrocerías sobrantes del Justicialista Sport, que fabricó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), entre 1953 y 1955. Dichas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El cambio más notorio del Porsche TERAM Puntero, como se llamó el modelo deportivo, fue su motor trasero. Al igual que el Justicialista Sport el motor era de origen alemán de la marca Porsche. Ferdinand “Ferry” Porsche autorizó al uso de la marca, por eso era parte de la denominación del modelo. Lo cierto que este auto se produjo entre 1958 y 1963 usando las carrocerías plásticas modificadas, que sumaban un total de 144 unidades. Hubo una versión de competición, que se podía solicitar, con un motor Porsche más potente y de mayor cilindrada con dos carburadores de la marca Solex. El chasis también derivaba del Justicialista Sport al cual, como a la carrocería, se le realizaron las reformas necesarias para montar el motor en la parte posterior. Los lectores interesados en conocer más detalle del Porsche TERAM Puntero pueden acceder a la nota cuyo enlace les dejo a continuación:

martes, 7 de julio de 2020

Miércoles 8 de julio

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos un modelo que se produjo en nuestro país. Un automóvil que tuvo mecánica de una afamada marca europea y hasta contó con la licencia para producirlo en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo